Tesis doctoral

El día 2 de junio de 2014 el P. Jafet Ortega Trillo  ha defendido la tesis doctoral en Musicología en el Pontificio Istituto di Musica Sacra, de Roma. El P. Jafet es panameño, miembro de la Provincia Matritense, y está actualmente adscrito a la comunidad  de Sta. Anna, del Vaticano
El título de la tesis es “Aspectos rítmicos del canto llano en los libros corales del Monasterio de San Lorenzo del Escorial“.
Su trabajo ha versado, por tanto, sobre las características propias de la música contenida en los cantorales del monasterio del Escorial, es decir, sobre el gregoriano que la comunidad jerónima ha cantado durante siglos en el monasterio y que se encuentra en su extraordinaria colección de cantorales. 
Como trabajo preparatorio de la tesis, los PP. Jafet Ortega, siendo maestro de capilla del monasterio, y el P. Antonio Iturbe, como prior del mismo, fotografiaron y digitalizaron las más de quince mil páginas de los 223 libros gigantes (105 x 75 cms) de la colección de cantorales escurialenses. Estos libros fueron realizados, en su casi totalidad, entre 1577 y 1602, en el scriptorium mismo del monasterio.

El P. Jafet ha realizado la tesis bajo la dirección del profesor Nicola Tangari. En la defensa de la tesis obtuvo la calificación de “suma cum laude”. ¡Felicidades!

Marcar el enlace permanente.