Familia agustiniana

La Familia Agustiniana está formada por la Orden de San Agustín en sus tres ramas: hermanos, hermanas de vida contemplativa, y laicos de las fraternidades seculares. También la componen las congregaciones religiosas agregadas a la Orden, otros grupos de laicos agustinianos y los fieles afiliados a la Orden. Todas estas partes constituyen un solo cuerpo bajo San Agustín como único padre.

HermanosHermanas de vida contemplativaLaicosCongregaciones
Hermanos

Hermanos

Como miembros de la Orden de San Agustín, constituyen el núcleo fundamental de la familia agustiniana. Instituidos jurídicamente en el siglo XIII, se reconocen herederos de las fundaciones monásticas agustinianas. Por ello asumen como propios tanto la herencia de la familia religiosa fundada por el mismo San Agustín como los principios fundamentales de las órdenes de fraternidad apostólica.

Forman una Orden de fraternidad apostólica: la comunidad y el apostolado forman parte de sus señas de identidad. Se esfuerzan por vivir en comunidad “con un solo corazón y una sola alma hacia Dios”. Pero al mismo tiempo viven con el pueblo de Dios dando testimonio de caridad y pobreza evangélica y de sana doctrina. A fin de realizar mejor este cometido y así poder ir a cualquier parte en ayuda de la Iglesia, no prometen estabilidad en ningún lugar concreto, sino únicamente en la totalidad de la Orden, haciendo la profesión y prometiendo obediencia sólo al Prior General.

La raíz y el principio de su comunión de vida e igualdad fraterna es la profesión religiosa, por la que quedan consagrados a Dios con un nuevo título. Sus campos de apostolado son muy diversos: universidades y colegios, parroquias e iglesias de culto público, misiones, publicaciones, etc.

En la actualidad están presentes en 48 países.

Hermanas de vida contemplativa

Hermanas de vida contemplativa

¿Quiénes son?

Las monjas o hermanas de vida contemplativa, tanto de clausura papal como constitucional, constituyen la rama femenina de la Orden de San Agustín. Dentro de ella ocupan un puesto eminente.

Cada monasterio es autónomo, pero pueden estar asociados en federaciones, presididas por una Madre Federal.

Algunos monasterios fueron fundados por la propia Orden, ya desde su origen; otros, que existían bajo la Regla de San Agustín, voluntariamente o por intervención de la Sede Apostólica, se incorporaron a la Orden. Especialmente desde los tiempos próximos a la Gran Unión (1256), han sido muchas las hermanas que han vivido vinculadas jurídicamente a la Orden para poder “servir mejor a Dios siguiendo la Regla de San Agustín según la forma de vida y doctrina de nuestra Orden”. Como los hermanos de su misma Orden, ellas se sienten herederas de San Agustín, que realizó también fundaciones monásticas femeninas.

Fin, vida y testimonio

Su fin consiste en buscar y honrar a Dios, y trabajar con todas sus fuerzas al servicio del pueblo de Dios, juntas, concordemente, en fraternidad y en amistad espiritual. Este fin lo consiguen por la consagración a Dios mediante los votos religiosos, el culto divino, especialmente el litúrgico; la vida común en fraternidad y amistad; el compromiso comunitario y personal la vida interior y el estudio; el celo por las necesidades de la Iglesia; y la entrega al trabajo, tanto manual como intelectual.

El elemento fundamental de su vida como agustinas es la vida común. En virtud de ella las hermanas, arraigadas y unidas en el amor de Cristo, se sirven y ayudan mutuamente, mientras tienden incesantemente a la interioridad y a la búsqueda de Dios. La experiencia de una fraternidad sincera y de una verdadera amistad caracteriza su vida contemplativa y constituyen su específico testimonio en medio del pueblo de Dios. La contemplación es una dimensión específica de su vida. En la doctrina agustiniana, la contemplación está relacionada con los dones del Espíritu Santo, con las bienaventuranzas evangélicas, particularmente con las que se refieren a la pureza del corazón y de la paz, y con el don de la sabiduría. La contemplación exige una labor purificadora constante; y es que, para contemplar a Dios, se necesita purificar la mirada interior mediante la oración y recogimiento, la mortificación y la humildad, el silencio y la soledad.

En la concepción agustiniana de la vida contemplativa se considera fundamental, a la vez que la oración y el trabajo, el estudio.

Colaboran intensamente con los hermanos de la Orden a socorrer las necesidades de la Iglesia y de la Orden, de modo que en ellos ejercen la vida apostólica y ellos en ellas ejercen más asiduamente la vida contemplativa. Desde su recogimiento pueden ayudar a las necesidades de la Iglesia y de la Orden con su especial dedicación a la oración, a la mortificación y al estudio. De hecho, las hermanas completan en la Orden la manifestación de aquellos carismas que el Espíritu Santo quiso expresar a través de esta fundación monástica; más aún, son la expresión viva del aspecto más sublime, aquel que todos y cada uno de los miembros de la familia agustiniana deben codiciar como la plenitud la perfección. Así es como las monjas pueden ser activas en los hermanos y los hermanos contemplativos en las monjas.

Agustinas en el mundo y en España

Están extendidas sobre todo por España e Italia, pero también hay monasterios en Bolivia, Chile, Ecuador, EE.UU., Filipinas, Holanda, Kenia, Malta, México, Panamá, Perú, Rumanía y Suiza.

En España, desde 1956, hay dos federaciones: la Federación de Nuestra Señora Madre del Buen Consejo y de San Alonso de Orozco, y la Federación de Nuestra Madre del Pilar y Santo Tomás de Villanueva.

La primera está compuesta por los siguientes monasterios: Ntra. Sra. de la Consolación (Alcalá de Henares), Ntra. Sra. de Gracia (Ávila), Madre de Dios (Burgos), Ntra. Sra. de la Paz (Fregenal de la Sierra), Sta. María de Gracia (Huelva), Sta. María de Gracia (Jerez de la Frontera), San Alonso de Orozco (Madrid), Ntra. Sra. de Gracia (Madrigal de las Altas Torres), Sta. Magdalena (Medina del Campo), San Cristóbal (Medina Sidonia), Mother of Good Counsel (New Lennox, EEUU), Pasión de Ntro. Señor Jesús (San Felices de los Gallegos), La Encarnación (Segovia), La Encarnación (Sevilla), San Leandro (Sevilla), San Ildefonso (Talavera de la Reina), Purísima Concepción (Toledo), Santa Úrsula (Toledo), San Diego (Valdepeñas), Sancti Spiritus (Valladolid), San Miguel (Villadiego), San José (Villafranca del Bierzo). Componen la segunda: Sma. Trinidad (Aldaz de Larraún), Ntra. Sra. de la Consolación (Arechavaleta), Sta. Magdalena (Barcelona), Sta. Catalina (Benicasim), Sta. Mónica (Bilbao), Sta. Susana (Durango), San Gregorio (La Eliana), San Agustín (Logroño), San Sebastián (Orihuela), La encarnación (Quito), Santa Rita de la Divina Providencia (Izamba- Ambato), San Pedro (Pamplona), Sma. Trinidad (Rentería), San Ignacio (Rubielos de Mora), Sta. Ana (San Mateo), La Limpia Concepción (Santiago de Chile), San José y Sta. Tecla (Torrente), Sta. Magdalena (Ulldecona), Sta. Mónica (Zaragoza).

Existe también un monasterio sin federar bajo la jurisdicción del Prior General: el Monasterio de la Conversión (Becerril de Campos).

Laicos

Laicos

El concilio Vaticano II promovió una eclesiología de comunión, de profundas raíces agustinianas. La Iglesia es el nuevo pueblo de Dios integrado por todos los bautizados, que camina a la luz del Espíritu (LG 2,9-17). Todos los miembros de este pueblo, aunque desempeñan diferentes funciones, forman un todo comunitario y fraterno.

Por fidelidad a esta Iglesia-comunión, la Orden ha mantenido desde siempre una fuerte vinculación con los laicos que se acercan a ella y los ha integrado en su familia religiosa según diversos niveles. El vínculo más fuerte lo establece con los miembros de las fraternidades seculares agustinianas legítimamente erigidas por el Prior General, que forman parte de la Orden. Un segundo nivel lo constituyen otros grupos laicales agustinianos que, sin constituir fraternidades seculares, pretenden vivir en común la espiritualidad agustiniana. Finalmente pertenecen en cierto modo a la familia agustiniana también los afiliados a la Orden.

Fraternidades Seculares Agustinianas

Las Fraternidades Agustinianas Seculares – de larga tradición en la Orden– están integradas por hombres y mujeres que, desde su condición de laicos, pretenden ser fieles a su vocación cristiana bajo la inspiración de la espiritualidad agustiniana.

Sus miembros se sienten llamados a “tener una sola alma y un solo corazón orientados hacia Dios”, para vivir juntos la vocación bautismal. Forman parte de un grupo como modo concreto de pertenencia activa a la Iglesia, de vivir la espiritualidad de san Agustín y de contribuir a la edificación de la ciudad de Dios en el mundo. Su lugar de vida y de evangelización no es otro que el mundo, la familia, el trabajo, la cultura… Un mundo en el que se plasma la historia de la salvación y, por tanto, cita de la libertad humana y de Dios.

Las Fraternidades de Agustinos Seculares no confiesan su fe en san Agustín sino en Jesucristo. Tampoco buscan una estatura sobresaliente para ocupar más espacio en la vida de la Iglesia, sino “estar en medio como el que sirve” (Lc 22,27). Conocen sus limitaciones reales y se saben miembros de una Iglesia peregrina, con manchas y arrugas, que se mantiene en pie con la oración (Sermón 181,7).

De esta centralidad de la figura de Jesucristo, se deduce que las Fraternidades Agustinianas, alimentadas por la espiritualidad de san Agustín, no tienen otra finalidad que hacer en común el camino de seguimiento del Cristo del Evangelio.

Quienes pertenecen a las fraternidades aúnan en sí la vocación cristiana, la vocación comunitaria y la vocación misionera.

Sus señas de identidad provienen de los Hechos de los Apóstoles, especialmente de su capítulo 4, versículos 32 al 35, y de la espiritualidad agustiniana.

Algunas de las notas fundamentales que marcan el perfil de la fraternidad agustiniana son las siguientes:

  1. Comunidad cristocéntrica. Tiene a Cristo y a su seguimiento como su valor central.
  2. Comunidad que estudia la Biblia. Está siempre atenta a conocer el verdadero mensaje de la Palabra de Dios y a estudiar también los contenidos de la fe para promover el diálogo de la fe con la cultura actual.
  3. Comunidad orante y celebrativa. La oración es el corazón y el alma de la comunidad. Además el grupo humano es también asamblea litúrgica, en la que la celebración ocupa un puesto fundamental.
  4. Comunidad fraterna y solidaria. No es una comunidad encerrada en sí misma, sino abierta a las necesidades de los demás, especialmente de los más pobres y marginados.
  5. Comunidad Agustiniana. Se inspira en la espiritualidad agustiniana y pretende vivirla con sinceridad. Se inserta en la Familia Agustiniana y mantiene una relación estrecha con la comunidad religiosa más próxima. Se rigen por estatutos propios, aprobados por el Prior General y confirmados por la Sede Apostólica.

La constitución de una Fraternidad corresponde al Prior General, mediante el correspondiente Decreto. Para erigir canónicamente una Fraternidad Agustiniana se requiere:

  1. Petición escrita de un superior Mayor de la Orden.
  2. Consentimiento del Ordinario del lugar, si no existe en la Diócesis una comunidad religiosa agustiniana canónicamente erigida (CIC 312,2).
  3. Aprobación del Prior General, que también aprueba, directamente o a través de delegación, los Estatutos particulares de cada Fraternidad.

Otros grupos laicales agustinianos

Además de las Fraternidades Agustinianas, existen otros grupos de laicos que surgen en torno a nuestras comunidades y obras con el deseo de vivir más profundamente su compromiso cristiano a través de la espiritualidad agustiniana. También existen asociaciones piadosas nacidas de la devoción a la Virgen y a los santos de la Orden, con su propia organización.

Fieles afiliados a la Orden

La Orden goza de la facultad de afiliar a los fieles que merecen especial mención por su insigne cooperación al bien de la Orden. Para ser afiliado a la Orden se requiere ser miembro de la Iglesia católica, practicante y de buena fama, se deben compartir de algún modo los principios de la espiritualidad agustiniana, y colaborar con las tareas religiosas y apostólicas de la Orden. En virtud de esta afiliación participan de todos los bienes espirituales de la misma.

La afiliación la concede el Prior General espontáneamente o bien a petición de alguna Comunidad de la Familia Agustiniana. Los padres de los Hermanos y Hermanas de votos solemnes se consideran afiliados a la Orden desde el mismo día de la profesión solemne de sus hijos. Asimismo, el Prior General puede concederla a los padres de los Hermanos y Hermanas de los Institutos agregados.

Congregaciones

Congregaciones

A la familia agustiniana pertenecen también congregaciones religiosas con constituciones propias, que han sido incorporadas oficialmente a la Orden mediante el decreto de agregación. Algunas de estas surgieron de comunidades de vida activa o de comunidades de vida contemplativa transformadas para atender más adecuadamente a las necesidades de la Iglesia, y fueron incorporadas oficialmente a la Orden mediante el decreto de agregación. Otras, ya existentes como Institutos fuera de la Orden, se incorporaron directamente por el mismo decreto.

Todas ellas, sin excepción, dedicadas a diversas obras de apostolado, contribuyen en gran escala al bien de la Iglesia y de la Orden.

A las congregaciones, lo mismo que a los Institutos seculares, puede concederles la agregación el Capítulo General o el Prior General con el consentimiento de su Consejo, con tal que tengan o asuman como firme base de su vida la Regla de San Agustín y los demás principios fundamentales de su espiritualidad y sean conscientes de su pertenencia y vinculación espiritual a la Familia Agustiniana.

Los Institutos agregados a la Orden pueden usar el Ritual de la Orden, el calendario litúrgico y los textos correspondientes aprobados por la Sede Apostólica.

Listado de congregaciones agregadas

A. CONGREGACIONES DE VARONES

  1. ALEXIAN BROTHERS or CELLITES – CFC (Congregatio Fratrum Cellitarum seu Alexianorum – Aachen) Fund.:s. .XIVA Agregatio OSA: 22.III.1927
  2. AUGUSTINS DE L’ASSOMPTION – AA (Congregatio augustinianorum ab assumptione) Fund.:1850 Agreg. OSA: 25.III.1929
  3. BARMHERZIGEN BRÜDER VON MARIA HILF – FMMA (Fratres Misericordiae Mariae Auxiliatricis) Fund.: 21. VI.1850 Agreg. OSA: 2.VII.1930
  4. FRÈRES DE L’ASSOMPTION – FA Fund.:1952 Agreg. OSA: 3.III.1954

B. CONGREGACIONES DE MUJERES

  1. AGOSTINIANE DEL DIVINO AMORE Fund.:1705 Agreg. OSA: 7.VII.1906
  2. AGOSTINIANE DELLA PRESENTAZIONE Fund.: 1629 Agreg. OSA: 15.VIII.1965
  3. SUORE AGOSTINIANE DELLA SS.MA ANNUNZIATA Fund.: 1528 Agreg. OSA: 1954 – 8.X.1980
  4. SUORE AGOSTINIANE RIPARATRICI Fund.: 1592 Agreg. OSA: 1.II.1933
  5. SUORE AGOSTINIANE SERVE DI GESU’ E MARIA Fund.: 1827 Agreg. OSA: 12.I.1831
  6. AGUSTINAS DE LA ENSEÑANZA Fund.: 1947 Agreg. OSA: 24.X.1964
  7. AGUSTINAS DE NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO Fund.: 1942 Agreg. OSA: 12.XII.1947
  8. AGUSTINAS HERMANAS DEL AMPARO Fund.:1858 Agreg. OSA: 17.I.1859
  9. AGUSTINAS HIJAS DEL SANTISIMO SALVADOR Fund.: 1895 Agreg. OSA: 31.III.1927
  10. AGUSTINAS MISIONERAS Fund.:1890 Agreg. OSA: 26.X.1892 / 12.IX.1928 / 9.V.1949
  11. STINERINNEN CELLITINNEN Fund.:9.I.1312 Agreg. OSA: 26.IV. 1952
  12. AUGUSTINES DE MEAUX Fund.:1245 Agreg. OSA: 10.VI.1962
  13. AUGUSTINES DE NOTRE-DAME DE PARIS Fund.: s. . VII Agreg. OSA: 29.XI.1936
  14. AUGUSTINES DU SAINT COEUR DE MARIE D’ANGERS Fund.:1835 Agreg. OSA: 31.III.1920 / 26.XII.1927
  15. AUGUSTINES DU SAINT COEUR DE MARIE DE PARIS Fund.:1827 Agreg. OSA: 10.I.1964
  16. AUGUSTINESSEN VAN BARMHARTIGHEID Fund.:27. VI.1888 Agreg. OSA: 23.II.1929
  17. AUGUSTINESSEN VAN SINT-MONIKA Fund.:1934 Agreg. OSA: 1934
  18. AUGUSTINIAN MISSIONARIES OF THE PHILIPPINES Fund.:17.IV.1999 Agreg. OSA: 12.VI.1999
  19. AUGUSTINIAN SISTERS OF OUR LADY OF CONSOLATION Fund.: 1883 Agreg. OSA: 31.V.1902
  20. BARMHERZIGE SCHWESTERN NACH DER REGEL DES HL. AUGUSTINUS Fund.: 1844 Agreg. OSA: 10.V.1928
  21. CELLITINNEN NACH DER REGEL DES HL. AUGUSTINUS Fund.: 19.XI.1838 Agreg. OSA: 15.III.1951
  22. CELLITINNEN ZUR HL. GERTRUD Fund.:S. . XIV Agreg. OSA: 25.IV.1931
  23. CELLITINNEN ZUR HL. MARIA IN DER KUPFERGASSE Fund.: 26.XI.1828 Agreg. OSA: 1.I.1921
  24. CHRISTENSERINNEN AACHEN Fund.: 1299 Agreg. OSA: 4.XI.1911 / 22.III.1927
  25. CONCEPCIONISTAS MISIONERAS DE LA ENSEÑANZA Fund.: 15.X.1892 .Agreg. OSA: 17.I.1910 / 25.XII.1933
  26. CONGREGATION DE NOTRE DAME DES MISSIONS Congregation of Our Lady of the Missions. Figlie di Nostra Signora delle Missioni Fund.:1861 Agreg. OSA: 28.VII.1877
  27. CONGREGAZIONE DELLE PICCOLE MISSIONARIE DEL S. CUORE Fund.:1922 Agreg. OSA: 12.XII.1989
  28. DIENERINNEN DES HEILIGSTEN HERZEN JESU Fund.: 17.X.1866 Agreg. OSA: 24.IV.2000
  29. FIGLIE DEL CROCIFISSO Fund.: 1840 Agreg. OSA: 11.X.1898
  30. FILLES DU SAINT COEUR DE MARIE Fund.: 1828 Agreg. OSA: 7.I.1853
  31. GASTHUISZUSTERS AUGUSTINESSEN VAN LEUVEN Fund.: 1080 Agreg. OSA: 3.X.1930
  32. HEDWIGSCHWESTERN Fund.: 14. VI.1859 Agreg. OSA: 25.III.1959
  33. DE SAN JOSE Protectoras de la Infancia Fund.: 1895 Agreg. OSA: 8.IX.1908
  34. HOSPITALIÈRES DE LA MISÉRICORDE DE JÉSUS DE L’ORDRE DE SAINT AUGUSTIN (Augustines de la Miséricorde de Jésus. Fédération Canadienne) Fund.: 1639 Agreg. OSA: 28.VIII.1990
  35. 35. HOSPITALIÈRES DE LA MISÉRICORDE DE JÉSUS DE L’ORDRE DE SAINT AUGUSTIN (Augustines de la Miséricorde de Jésus. Fédération Française) Fund.:S. . XIII Agreg. OSA: 23.IV.1989
  36. HOSPITALIÈRES DE SAINT AUGUSTIN DE MARSEILLE Fund: 1727 Agreg.: 30.I.1968
  37. HOSPITALIÈRES DE SAINT THOMAS DE VILLENUEVE Fund.:1661 Agreg. OSA: 20.VII.1683
  38. HOSPITAALZUSTERS VAN SINT JAN – AGUSTINESSEN Fund.: 1188 Agreg. OSA: 12.VIII.1991
  39. OBLATE DEL SS.MO BAMBINO GESU’ Fund.: 1672. Agreg. OSA: 12.XI.1717 / 19.III. 1928
  40. OBLATES DE L’ASSOMPTION RELIGIEUSES MISSIONNAIRES Fund.: 1865 Agreg. OSA: 10.IX.1929
  41. ORANTES DE L’ASSOMPTION Fund.: 8.XII.1896 Agreg. OSA: 10.IX.1929
  42. PAUVRES SOEURS DE MONS Fund.: 1350 Agreg. OSA: 7.III.1928
  43. PETITES SOEURS DE L’ASSOMPTION Fund.: 1865 Agreg. OSA: 14.VI.1913
  44. PETITES SOEURS DE LA PRESENTATION DE NOTRE DAME Fund.: 1948 Agreg. OSA: 15.XII.1949
  45. RELIGIEUSES DE L’ASSOMPTION Agreg. OSA: 8.VI.1866
  46. RELIGIOSAS DE LA ORDEN DEL VERBO ENCARNADO Y DEL SMO. SACRAMENTO (Casa autónoma) Fund.:1625 – 1912 Agreg. OSA: 1645
  47. RELIGIOSAS DEL VERBO ENCARNADO Y DEL SMO. SACRAMENTO (Guadalajara) Fund.: 1625; 1903 Guadalajara; Congr. 1970 Agreg. OSA: 1645
  48. RELIGIOSAS DEL VERBO ENCARNADO (C.V.I.) Fund.: 17.IV.1929 Agreg. OSA: 28.I.1934
  49. REPARADORAS DEL SAGRADO CORAZÓN Fund.: 1896 Agreg. OSA: 24.VIII.1931
  50. RITA-SCHWESTERN Fund.: 1911 Agreg. OSA: 8.XII.1936
  51. SCHWESTERN VAN DER HL. MONIKA Fund.: 1932 Agreg. OSA: 10.X.1964
  52. SCHWESTERN VOM HEILIGEN GEIST Agreg. OSA: 12.XII.1950
  53. SCHOOL SISTERS OF NOTRE DAME Scolastiche di Nostra Signora Fund.: 1833 Agreg. OSA: 19.III.1935
  54. SIERVAS DE MARIA MINISTRAS DE LOS ENFERMOS Fund.:15 . VII I.18 51 Agreg. OSA: 29.V.1897
  55. SIERVAS DE S. MARGARITA MARIA Y DE LOS POBRES Fund.13.X.1901: Agreg. OSA: 28.VIII.2000
  56. SISTERS OF CHARITY OF THE INCARNATE WORD Fund.:1866 Agreg. OSA: 1869
  57. SISTERS OF ST. AUGUSTINE OF THE MERCY OF JESUS Fund.:1842 Agreg. OSA: 24.IV. 1993
  58. SISTERS OF THE HOLY FAMILY Fund.: 1842 Agreg. OSA: 1.VII.1999
  59. SOEURS DE SAINTE-JEANNE D’ARC Fund.:1914 Agreg. OSA: 24.VI.1930
  60. SUORE DI CARITA’ DI NOSTRA SIGNORA DEL BUONO E PERPETUO SOCCORSO Fund.: 1850 Agreg. OSA: 12.IX.1910
  61. SUORE DI MARIA IMMACOLATA MARIENSCHWESTERN VON DER UNBEFLECKTEN EMPFÄNGNIS Fund.: 1854 Agreg. OSA: 28.VIII.1952
  62. SUSTER CONGREGASI SANTO AUGUSTINUS Fund.:1849 Agreg. OSA: 1992
  63. ZGROMADZENIE SIOSTR SW AUGUSTYNA Fund.: 1583/ 1964. Agreg. OSA: 25.VII.1969
  64. ZUSTERS AUGUSTINESSEN VAN ST. TRUIDEN Fund.: 1842 Agreg. OSA: 7.III.1928
  65. ZUSTERS VAN ST. NIKLAAS AUGUSTINESSEN Fund.: 1362 Agreg. OSA: 8.III.1988
  66. ZWARTZUSTERS AUGUSTINESSEN VAN ANTWERPEN Fund.: 1345 Agreg. OSA: 26.XII.1927
  67. ZWARTZUSTERS AUGUSTINESSEN VAN BETHEL Agreg. OSA: 7.III.1928
  68. ZWARTZUSTERS AUGUSTINESSEN VAN DENDERMONDE Fund.:1491 Agreg. OSA: 7.III.1928
  69. ZWARTZUSTERS AUGUSTINESSEN VAN GENT Fund.: s. . XIII Agreg. OSA: 11.IX.1951
  70. ZWARTZUSTERS AUGUSTINESSEN VAN HALLE Fund.: 1858 Agreg. OSA: 26.XII.1927
  71. ZWARTZUSTERS AUGUSTINESSEN VAN IEPER Fund.:S. . XIV Agreg. OSA: 7.III.1928
  72. ZWARTZUSTERS AUGUSTINESSEN VAN LIER Fund.:1395 / 1463 Agreg. OSA: 26.XII.1927
CONGREGACIONES NO AGREGADAS FORMALMENTE, PERO UNIDAS A LA ORDEN POR UN ESPECIAL VINCULO ESPIRITUAL
  1. AUGUSTINES DE L’IMMACULÉE CONC. DE VERSAILLES Fund.: 1833
  2. AUGUSTINES HOSPITALIÈRES DE L’IMMACULÉE CONCEPTION DE CAMBRAI Fund.: 1845
  3. RELIGIEUSES DU SAINT NOM DE JESUS DE MARSEILLE Fund.: 8.IX.1832
  4. SOEURS DE SAINT AUGUSTIN DU BENIN Fund.: 22 . VII I.19 68
  5. AUGUSTINUSSCHWESTERN Institutum saeculare Fund.: 8.XII.1940 / 8.VIII.1950

Naturaleza y finOrganización y gobiernoHistoriaAgustinos en el mundoOrden de San AgustínEspiritualidadGalería de retratos