Alonso de Orozco (1500-1591)

BiografíaObrasBibliografía
San Alonso Orozco

San Alonso Orozco

Nacimiento y formación

Nació Alonso de Orozco el 17 de octubre del año 1500 en la villa de Oropesa (Toledo) y aquí vivió su infancia y primeros años de su niñez. Contaba ocho años cuando toda la familia se trasladó a Talavera de la Reina; a los once fue enviado a Toledo, en cuya catedral fue seise y adquirió los conocimientos que le permitieron ingresar, a los catorce años, en la Universidad de Salamanca para cursar una de las carreras de más prestigio y más seguida por cuantos aspiraban a ser rectores de la política nacional: Leyes.

Ocho años más tarde, terminados aquellos estudios, todo un futuro brillante se le ofrecía, pero atraído por la vida ejemplar de la comunidad del Convento de san Agustín de la ciudad del Tormes, decidió hacerse agustino. Y, en efecto, el día 8 de junio de 1522, en un acto comunitario muy sencillo, tras «pedir la misericordia de Dios y la compañía de los Hermanos», vestía el hábito e iniciaba el noviciado, que había de llevarlo, a la vuelta de un año, a la profesión religiosa, recibida de manos de un santo prior: fray Tomás de Villanueva.

Después vendrían los estudios filosófico-teológicos, cursados, parte en las aulas del Estudio Salmantino y el resto en el propio convento, incorporado jurídicamente a la Universidad. Concluidos éstos, fue ordenado sacerdote; lo que debió de tener lugar en 1526 ó 1527. Acto seguido, a los bien dotados se les ofrecía la posibilidad de seguir estudiando a fin de obtener los grados académicos. La gran capacidad intelectual y su extraordinaria preparación hacían de fray Alonso un candidato perfecto para aspirar a ellos; él, sin embargo, manifestó su deseo de renunciar a dichos grados, urgido por el anhelo de consagrar su vida de allí en adelante a la predicación. Benévolamente accedieron a ello los Superiores, que, con lucidez, supieron adivinar la tarea a la que le llamaba el Señor.

Oficios y actividad apostólica

A partir de 1537 tendría que desempeñar, junto con su oficio de predicador, el cargo de prior en los conventos a los que fue siendo destinado: Soria, Medina del Campo, Sevilla, Granada y Valladolid. Y en esta última ciudad se encontraba, ejerciendo, como siempre, ambas tareas, cuando le llegó el nombramiento de Predicador del emperador Carlos V por un albalá despachado en Bruselas el día 13 de marzo de 1554. Confirmado en el cargo por Felipe II, al subir al trono, hubo de acompañar a la Familia Real cuando se trasladó la capital del Reino a Madrid.

Treinta años de estancia en la Villa y Corte que podrían resumirse así: a los deberes de la predicación dentro y fuera de Palacio añadió una gran ejemplaridad de vida; a su extraordinaria fecundidad literaria una atención especial a los pobres; y a su intensa vida de oración una prodigiosa actividad apostólica. Predicador, amigo y consejero de Felipe II y su familia, las puertas del Palacio estaban siempre abiertas para él; tal era el afecto y confianza que le profesaban.

Dedicación a los pobres

La relación con la Corte no le apartó de los más pobres. He aquí, a este propósito, lo que nos dice un testigo en el proceso inicial:

«Excelentísima era la caridad y amor que tenía a los pobres. Le vi llorar muchas mañanas de invierno, viendo por las calles pobres desnudos…; y por todos los caminos los remediaba, mandándoles fuesen a las once del día al convento, porque a aquella hora venía de Palacio de predicar; a los niños pobres que topaba llorando era cosa del cielo ver cómo los halagaba… Tenía gran reverencia a los pobres, porque representaban a N.S. Jesucristo… Las limosnas que daba eran muchas a pobres, a viudas, a honrados estudiantes y a presos de la Cárcel, donde iba muchas veces; y lo que más frecuentaba e iba muchas veces era a los Hospitales» (In-formación Sumaria, II-II, pp. 1083-1084).

Muerte

Al morir ejercía el cargo de Superior en el Colegio-Convento de doña María de Aragón, del que es considerado fundador. Allí fallecería el 19 de septiembre de 1591. En sus últimos días fue visitado por Felipe II y otros miembros de la Familia Real, así como también por numerosos personajes de la nobleza. La noticia de su muerte conmocionó a toda clase de gentes que acudieron en masa «a ver su santo cuerpo». Enterrado inicialmente en la capilla provisional del Colegio, terminada la iglesia que lucía un maravilloso retablo con cinco cuadros de El Greco, sus restos se trasladaron a ella. Incautado todo el edificio por el Estado y convertido en la hoy sede del Senado en el siglo XIX, hoy sus restos reposan en la iglesia del convento que lleva su nombre (C/ La Granja, n. 9). Las MM. Agustinas que viven en este convento son continuadoras de la comunidad que él mismo fundó en 1569. Otros dos conventos de monjas le deben también su origen: el de Santa Isabel en Madrid y el de San Ildefonso en Talavera.

Escritos

Importante es su obra escrita; los títulos de sus obras se acercan a los sesenta. Todo comenzó en 1542. Cuenta él en sus Confesiones que, siendo prior del Convento de san Agustín en Sevilla, se le apareció la Sma. Virgen y le dijo: «escribe». Interpretada por él como una orden para poner por escrito lo que predicaba y lo que era objeto de su propia reflexión y meditación, «luego -dice- puse mano en escribir el Libro del Vergel de Oración y Monte de Contemplación». Y tras citar dieciocho obras más, añade, dirigiéndose a Cristo: «Todo lo escribí por mandado de vuestra Santísima Madre».

Sobre la aceptación que tuvieron sus escritos decía don Cristóbal Núñez, librero y testigo del Proceso de beatificación: «sus libros eran buscados con mucha instancia, por ser tan buenos y de tan gran doctrina y aprovechamiento para los que los leían». Con motivo de su esperada canonización se puso en marcha una edición de sus obras completas en la BAC.

Añadamos que nuestro Santo fue uno de los primeros escritores que rompió la costumbre de escribir en latín los grandes tratados espirituales, alegando que «el romance habla con toda nuestra nación y el latín con los menos». Y esto no sólo, porque se llegaba más fácilmente a los destinatarios de sus escritos sino también porque consideraba lengua vernácula apta en sumo grado para expresar los más elevados conceptos teológicos y místicos. Por todo ello, la Real Academia Española registró el nombre de fray Alonso de Orozco en su Catálogo de Autoridades

Fue beatificado en 1882 y canonizado por Juan Pablo II el 19 de mayo de 2002.

Su mensaje para hoy

San Alonso de Orozco “fue una imagen viva del evangelio” (Juan Pablo II). Su vida fue toda ella una cadena de preciosos eslabones, forjados por la gracia de Dios, que siempre encontró una generosa respuesta, tanto en su vida personal, como, y sobre todo, en su dedicación pastoral al servicio de los más pobres, en los hospitales y en las cárceles, lo que hace de san Alonso de Orozco un modelo para quienes, impulsados por el Espíritu, fundan toda su existencia en el amor a Dios y al prójimo según el supremo mandato de Jesús

Su ejemplo en este sentido constituye un auténtico desafío para todo cristiano y no sólo para los que, por su vocación especial, consagran su vida a un servicio concreto a los más desfavorecidos de la sociedad. Fue ésta en fray Alonso de Orozco una opción personal, más allá de sus obligaciones palaciegas como Predicador Real. Esta faceta es, sin duda, la que más le identifica con el Cristo del evangelio que «pasó haciendo el bien a todos».

Éste era fray Alonso de Orozco, a quien el pueblo sencillo canonizó en vida con el nombre de «el Santo de san Felipe» y que ahora acaba de ser proclamado como tal por la Iglesia (San Felipe era el titular del convento en que vivía; estaba ubicado junto a la Puerta del Sol, a la entrada de la calle Mayor).

Teófilo Viñas, OSA

Obras publicadas por el Santo

1. Regla de vida cristiana y Ejercitatorio espiritual (1542).

2. Vergel de oración y Monte de contemplación (Sevilla, 1544).

3. Memorial de amor santo (ca. 1545).

4. Declamatio in laudem praecellentisimi presulis et doctoris Ecclesiae Aurelii Augustini.

5. Pasión de Jesucristo en siete soliloquios (antes de 1554).

6. Examen de conciencia (Sevilla, 1551)

7. Crónica del glorioso Padre y Doctor de la Iglesia Sant Agustín, y de los santos y beatos de los doctores de su Orden. Instrucción, Breve declaración de la Regla de nuestro Padre San Agustín. Texto latino de la Regla. Traducción castellana de la Regla (Sevilla 1551).

8. Desposorio espiritual (antes de 1551)

9. Regimiento del alma (Valladolid 1551)

  • 9 bis. Recopilación de todas las obras que ha escrito el Muy reverendo Padre Fray Alonso de Orozco (Valladolid 1554).
  • 9 ter. Reimpresión de la recopilación de 1554, con algunas variantes, pero no en el texto (Valladolid 1555)
  • 9 quater. Reimpresión de la recopilación de 1554 (Zaragoza 1566)

10. Tratado de las siete palabras que la Virgen Santísima , Nuestra Señora habló (Valladolid 1556).

11. Liber ortodoxis ómnibus perutilis et maxime monachis qui BONUM CERTAMEN appellatur (Salamanca 1562)

12. Regalis institutio, ortodoxis ómnibus, potissime Regibus et Principibus perutilis, catolico Regi Hispaniarum et Insularum Philippo Secundo, dicata . (Alcalá 1565)

13. Historia de la reina de Sabá, cuando disputó con el Rey Salomón en Hierusalem… (Salamanca 1565).

14. Victoria del mundo (entre 1565 y 1567).

15. Arte de amar a Dios y al prójimo, hecho por el Reverendo Padre Fray Alonso de Orozco de la Orden de nuestro Padre San Agustín, nuevamente corregido y enmendado pro el mismo autor (Alcalá 1567 ó 1568).

16. Epistolario cristiano para todos los estados (Alcalá 1567).

17. Catecismo provechoso (Zaragoza 1568).

18. Declamaciones Deiparae Mariae Virginis per omnes illius solemnitates digestae … Accesere declamatio aquedam festivitatis Sancti Lucae et tractatus super Magnificat (Alcalá 1568)

19. Declamaciones decem et septem pro Adventu Domini nostro Jesu Christi, etc. usque ad Septuagesimae… Accésit alia declamatio in festo Beati Ildephonsi, (Mantua (Madrid) 1569) .

20. Sermón predicado en las exequias de la Reina Doña Isabel de Valois (Madrid 1569)

20 bis. Recopilación de las obras del Muy Reverendo Padre fray Alonso de Orozco… (Alcalá 1570)

21. Declamaciones quadragessimales tam pro dominicis diebus quam pro quartis et sextis feriis…. Accesit alia declamatio de Passione Domini Nostri Jeus Christi (Madrid) 1570)

22. Declamaciones duodecim pro Dominicis post Pascha usque ad Pentecostem inclusive.. Accesit et alia declamatio in festo gloriosae Monicae (Alcalá 1570)

23. Declamaciones viginti quinque in evangelia quae iuxta ritum Romanae Ecclesiae per singulos dominicos dies a Pentecoste usque ad Adventum digestae sunt (Salamanca 1571).

24. Libro de la vida del bienaventurado P. Fray Juan de Sahagún.

25. Declamationes in omnes solemnitates quae in festis sanctorum quotannis Ecclesia Romana celebrantur, concionatoribus verbi Dei utilis (Salamanca 1573).

26. Libro de la suavidad de Dios (Salamanca 1576)

27. Libro de las vidas y martirios de los bienaventurados San Juan Bautista y San Juan Evangelista (Madrid 1580)

28. Comentaría quaedam in Cantica Canticorum, nunc denuo ex doctorum dictis congesta… Accessere quadraginta quattuor annotationes in eadem Cantica deiparae Mariae Virginis Festivitatibus acommodata (Burgos 1581)

29. Victoria de la muerte… Lleva al fin una exhortación para consuelo del enfermo que está en peligro de muerte y ciertos avisos para hacer testamento. También va añadido un sermón que en las honras fúnebres de la cristianísima reina Doña Isabel predicó en Madrid. (Burgos 1583 ).

30. Soliloquio de la Pasión de Nuestro Señor Jesu Christo (Madrid 1585)

31. Tratado de la corona de Nuestra Señora , la cual fue con doce privilegios ensalzada, según fue revelado a San Juan evangelista… con doce oraciones invocando a Nuestra Señora como intercesora con su precioso Hijo para que nos gane doce virtudes (Madrid 1588).

32. Tabula Alphabetica sive Alphabetum oratorum (Madrid 1588)

33. Aliud alphabetum breve.

34. Guarda de la lengua (Madrid 1590)

35 Hacecito de mirra.

Obras publicadas tras la muerte del Santo

1. Libro de Las Confesiones (Valladolid 1601).

2. Regla para las Monjas Agustinas recoletas del Convento de la Visitación

3. Constituciones para el Monasterio de la Encarnación en caso de que hubiera de ser Monasterio y no Colegio.

4. Cartas.

5. Declaración de Fray Alonso de Orozco en el proceso formado por la Inquisición de Valladolid contra Pedro Cazalla, 17 de abril de 1558,

5 bis. Calificaciones de errores que sucedieron en los años 1558-1559 por personas muy graves, a saber, Doctor Andrés Pérez, Fray Domingo de Soto, Fray Melchor Cano, Fray Alonso de Orozco, y Fray Rodrigo Vadillo.

6. De nueve Nombres de Cristo.

7. Libro del príncipe cristiano.

8. Arte de amar a Dios.

9. Methodus praedicationis.

Obras completas

1a. Obras del Ven. Siervo de Dios Fr. Alonso de Orozco….Madrid 1736, 3 tomos. Obras en español

1b. Opera Venerabilis Servi Dei Fr. Ildephonsi ab Orozco, Madrid 1736, 4 tomos. Obras latinas

2. Obras completas, BAC, Madrid 2002. Edición bilingüe español – latín. En ella saldrán a la luz todas las obras del Santo, incluidas las que han permanecido inéditas hasta ahora y las publicadas esporádicamente en diversas revistas, y que no se citan en la relación anterior.

Biografías

APARICIO T., OSA.

Fray Alonso de Orozco, hombre sabio y santo Estudio Agustiniano, Valladolid 1991, 172 pp

BURÓN C., OSA.

“El Santo de S. Felipe”. Vida del Beato Alonso de Orozco Agustinas, Madrid 1981, 218 pp.

CAMARA T. , OSA.

Vida y escritos del Beato Alonso de Orozco Valladolid 1882 (trad. alem. 1885; ingl. 1895);

HERRERA, T.

Alphabetum Augustinianum. Madrid 1644, tomo II, pp. 153-154

ID.

«Vida del Santo Fray Alonso de Orozco», en Historia del convento de San Agustín de Salamanca Imp. Gregorio Rodríguez. Madrid 1652, pp. 395-397

MARQUEZ, J.

Vida del P, fray Alonso de Orozco Imp. Juan Sánchez. Madrid 1648, 240 pp.


MORAIS P. l., OSA.

Alonso de Orozco. Un santo en la corte de Felipe II, Ed. Revista Agustiniana, Madrid 1991, 87 pp.

ORCASITAS M.A, OSA.

San Alonso, Maestro espiritual FAE, Madrid 2003, 20 pp.

ID.

San Alonso de Orozo, un toledano universal EDES- Diputación de Toledo, Toledo 2004, 142 pp.

ROJAS, hernando de

Relación de la vida del Venerable Padre Fray Alonso de Orozco presentada para el proceso rogatorial de Salamanca en 1616, en Revista Agustiniana 1(1881)87-91, editada por el P. Tomás Cámara.

RUBIO, l., osa

Biografía del Beato Alonso de Orozco Ediciones Escurialenses, San Lorenzo de El Escorial 1991, 412 pp.

Estudios

AA. VV.

Figura y obra de Alonso de Orozco. Actas de las jornadas del IV Cente¬nario de su muerte Ed. Revista Agustiniana, Madrid 1992, 350 pp.

AA. VV

La Ciudad de Dios 204 (1991) 1¬254 ss. Número especial dedicado a Orozco.

AA. VV

Revista Agustiniana 41 (2000) 805-1081. Número especial dedicado a Orozco.

HERRÁN, L.

La mariología del beato Alonso de Orozco. Estudio Teológico San Ildefonso de Toledo 1991, 216 pp.

RUBIO, l., OSA.(Ed)

Beato Alonso de Orozco. Información sumaria del proceso de beatificación Ediciones Escurialenses, San Lorenzo de El Escorial 1991, 2. Vol., 712 + 636 pp.

ID.

Beato Alonso de Orozco. Información plenaria del proceso de beatificación Ediciones Escurialenses, San Lorenzo de El Escorial 1991, 764 pp.

ID.

El Beato Alonso de Orozco, hombre de letras. Índice de sus escritos y su significación como au¬tor Ediciones Escurialenses, San Lorenzo de El Escorial 1991, 412 pp.

SANTIAGO VELA G., OSA

ENSAYO DE UNA BIBLIOTECA IBEROAMERICANA DE LA ORDEN DE SAN AGUSTÍN Madrid- El Escorial 1923-1931. Vol VI, 96-169.

Para ampliar la bibliografía

LAZCANO, RAFAEL
«Bibliografía: Alonso de Orozco (1500-1591)»,
en Revista Agustiniana 126 (2000) 1061-1081 pp.
www.augustiniana.net/es/index.htm