León, Fray Luis de (+1591)

BiografíaObrasBibliografía

Nacimiento e ingreso en la Orden

Fray Luis de León

Fray Luis de León

Vino al mundo en la noble villa de Belmonte y fueron sus padres don Lope de León y doña Inés de Varela. Fue Luis el primero de seis hermanos. Nombrado don Lope abogado de la Corte, hubo de trasladarse con toda su familia a Madrid, cuando su primogénito no había cumplido todavía los seis años; poco después fijaban su residencia en Valladolid. Y desde la entonces capital de la Nación, al cumplir los catorce años de edad, don Lope lo envió a estudiar Leyes en Salamanca. Pero no más de cuatro meses siguió aquellos estudios, ya que, atraído por la vida ejemplar que se vivía en el Convento de san Agustín, decidió ingresar en él. Un año de noviciado y el 29 de enero de 1544 hacía su profesión religiosa.

Retratos

He aquí algunas pinceladas del magnífico retrato que de él hizo el pintor Pacheco:

“En lo natural, pequeño de cuerpo, de debida proporción; la cabeza grande y bien formada… La frente espaciosa; el rostro más redondo y aguileño, como lo muestra el retrato; trigueño el color, los ojos verdes y vivos. En lo moral, con especial don de silencio; el hombre más callado que se ha conocido, si bien de singular agudeza en sus dichos; con extremo abstinente y templado en la comida y bebida y sueño; de mucho secreto, verdad y fidelidad; puntual en la palabra y promesas… Leíase en la gravedad de su rostro el peso de la nobleza de su alma; resplandecía en medio de esto por excelencia una humildad profunda… Fue limpísimo; muy honesto y recogido, gran religioso y observante de sus leyes… Fue muy espiritual y de mucha oración, y en ella, en tiempo de sus mayores trabajos, favorecido de Dios particularísimamente… Fue la mayor capacidad de ingenio que se ha conocido en su tiempo para todas las ciencias y las artes… Fue gran poeta, latino y castellano, como lo muestran sus versos…”.

El retrato de Pacheco se completa con estas palabras del sobrino de fray Luis, fray Basilio Ponce de León, cuya madre, por cierto, era también oriunda de Belmonte, aunque éste naciera en Granada:

“Nada en él era pequeño, nada que no fuese grande: la prudencia, la sinceridad, la entereza, junto con una extremada suavidad de costumbres; el talento vasto, rico, intenso, vigoroso, rápido en la concepción, preciso y luminoso en la exposición; en todo lo cual ni en los tiempos presentes ni en los antiguos se le puede comparar nadie”.

En el IV Centenario de su muerte se han repetido y renovado los epítetos y elevados elogios con que se ha ensalzado a este inmortal agustino conquense a lo largo de los últimos cuatro siglos: “divino agustino”, “príncipe de los poetas españoles”, “la figura cumbre del Renacimiento español”, “el más humano de los humanistas del siglo XVI”, “el experto teólogo y biblista”, “gran religioso y amante de sus leyes”, el que tenía “mucho caudal de Dios”… Y, efectivamente, sólo necesitamos abrir cualquiera de sus obras para saber que todo ello es verdad. La Universidad de Salamanca le dedicó un Congreso, en el que intervinieron todos los más prestigiosos especialistas luisianos del momento”.

Catedrático

Catedrático, el más famoso de la Universidad de Salamanca, sobre sus clases comenta con acierto A. Bell:

“Fray Luis de León dejó en varias generaciones de estudiantes el profundo sello de sus explicaciones, llenas de estímulo, personalidad, vida y lucidez. Tuvo siempre el don de captarse las simpatías de sus oyentes y de mantenerse en íntimo contacto con ellos; como era un brillante dialéctico, lo mismo deleitaba al más exigente auditorio con su certera y bien fundamentada argumentación de estilo escolástico, que hacía ver el palpitante interés y la incomparable poesía de las Sagradas Escrituras, o daba un cálculo científico acerca de la duración de la tierra (Cf. Opera, vol. III, 474-81). Cuando menos se esperaba acudía con una oportuna cita de un poeta o con una frase gráfica en español, o ya con alusiones a la vida contemporánea o con una descripción de las conquistas españolas en el Nuevo Mundo, o bien aludiendo a los toros, a la pesca(Cf. Opera, vol. VI, 351)… Procuró siempre que sus alumnos comprendieran que se interesaba por ellos, como se ve cuando, al exponer la intricada cuestión del libre albedrío, dice: Os veo escribir, no me engaño en ello, y no obstante no os hago escribir, lo hacéis libremente (Opera, vol. VII, 129). Continuó la estimulante tradición de Vitoria y Cano; pero con más literario interés. Su clase estaba siempre atestada de alumnos, y los que escuchaban sus fogosas disertaciones las tenían casi por milagrosas”.

Literato y teólogo

Artífice consumado de la lengua castellana, su prosa tanto como sus versos semejan -se ha dicho- “repujados por manos de orfebres cincelados y tienen sonido de medallas acuñadas para reyes y riqueza y majestad sin parigual en nuestras letras. Fue él poeta en la más plena significación de la palabra: creador de belleza, no por ley de artificio, de técnica aprendida, sino por el natural fluir de su armonioso mundo interior. Su prosa es simplemente perfecta, acabada; no parece sino que las palabras han sido colocadas en el lugar preciso, para que tengan aquella musicalidad con que resonaban en su propia alma. El poeta, el pensador, el teólogo, el biblista, el místico, que todo eso es fray Luis, se dieron la mano para crear obras tan acabadas como sus Poesías, la Exposición del Cantar de los Cantares, La perfecta casada, Los Nombres de Cristo y la Exposición del Libro de Job.

Proceso inquisitorial y reincorporación a la Universidad

Precisamente, uno de estos escritos -Exposición del Cantar de los Cantares, junto con algunas de las opiniones manifestadas en sus clases y, sobre todo, la envidia de algunos de sus émulos en la Universidad de Salamanca le valieron casi cinco años de prisión en las cárceles de la Inquisición en Valladolid. Absuelto de las acusaciones, regresó en olor de multitudes y con renovado prestigio a su cátedra de Salamanca. De allí en adelante hubo de alternar sus clases con comisiones oficiales, entre las que sobresalen: las representaciones para resolver asuntos importantes de la Universidad ante las más altas jerarquías, ejecución de los Breves pontificios a favor de la Reforma de santa Teresa y la publicación de las Obras de la Santa, comisionado por el Consejo Real. Y dentro de la propia Orden fue animador de la reforma de los Agustinos Recoletos.

Acabó sus días en Madrigal de las Altas Torres, a los nueve días de haber sido elegido Prior Provincial de la Provincia de Castilla, el 23 de agosto de 1591. Sus restos reposan hoy en un austero a la vez que artístico monumento en la capilla del conocido edificio antiguo de la Universidad de Salamanca.

Teófilo Viñas, OSA

OBRAS CASTELLANAS

1. Obras completas

  1. Obras del M. Fr. Luis de León, de la Orden de San Agustín, reconocidas y cotejadas con varios manuscritos auténticos. Por el P. M. Fr. Antolín Merino, de la misma Orden. Imprenta de la Viuda de Ibarra. Madrid 1804-16, 6 vols.
  2. Obras del Maestro Fray Luis de León. Precédelas su vida, escrita por don Gregorio Mayans y Siscan y un extracto del proceso instruido contra el autor desde el año 1571 al 1576.(Biblioteca de Autores Españoles 37). M. Rivadeneyra. Madrid 1885, CXVII pp. – 1 h. – 491 pp. – 1 hoja.
  3. Obras completas castellanas. Edición revisada y anotada por el P. Félix García. (Biblioteca de Autores Cristianos 3). Ed. Católica. Madrid 1944, XXXVI – 1694 pp. Quinta edición. Introducción y notas de Félix García. Ad-vertencia al lector, bibliografía y revisión de esta edición por Rafael Lazcano. (Colección BAC 3 a y b). Ed. Bi¬blioteca de Autores Cristianos. Madrid 1991, 2 vols. XXXI-1.006 y 1.086 pp. respect.

2. Obras

  1. De los nombres de Christo en dos libros. Ed. Iuan Fernández. Salamanca 1583, 223 pp. – 1 h.
  2. La perfecta casada. Iuan Fernández. Salamanca 1583, 77 fols.1 h.

3. Poesías

  • Obras propias, y traducciones latinas, griegas, y Italianas. Con la parafrasi de algunos Psalmos, y Capitulos de lob. Sacadas de la librería de don Manuel Sarmiento de Mendoça, Canonigo de la Magistral de la santa Iglesia de Sevilla. Dalas a la Impression don Francisco de Quebedo (sic) Villegas.. Imp. del Reyno (Viuda de Luis Sánchez). A costa de Domingo Gonçalez. Madrid 1631, 23 hs. – 203 fols. – 1 h.
  • Poesías de Fray Luis de León. Edición crítica por el P. Ángel C. Vega. Pról. de Ramón Menéndez Pidal. Epílogo de Dámaso Alonso. Ed. S.A.E.T.A. Madrid 1955, XIX – 618 pp. – 1 h. – 25* pp.
  • Poesía completa. Edición de José Manuel Blecua. ( Col. Biblioteca Románica Hispánica. IV Textos, 19). Ed. Gredos, Madrid 1990, 797 pp

4. Traducción literal y declaración del Libro de los Cantares de Salomón. Traducción literal y Declaración del Libro de los Cantares de Salomón. Francisco de Toxar. Salamanca 1798, XIII – 149 (I – XVIII pp.). Las dieciocho últimas pági-nas contienen la Respuesta que desde su prisión da a sus émulos el R.P.M. Fr. Luis de León en el año de 1573. Fran-cisco de Toxar. Salamanca 1798.

5. Exposición del Libro de Job. Obra póstuma. Por Diego Tadeo González. Imp. Pedro Marín. Madrid 1779, 12 s.p. -587 pp.

6. Escritos desde la cárcel

  • Extracto de la causa que se formó al P Maestro Fr.: Luis de León, con una breve relación de su vida. Por Beda Belloso. Valladolid 1826, 108 pp. en fol.
  • «Proceso original que la Inquisición de Valladolid hizo al Maestro Fr. Luis de León, religioso del orden de S. Agustín», en Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España, por Miguel Salvá y Pedro Sáinz de Baranda. Imp. Vda. De Calero. Madrid 1847. Tomo X, pp 1-575; tomo XI, 1- 358 pp
  • Escritos desde la cárcel. Autógrafos del primer proceso inquisitorial. Edición y Estudio por José Barrientos García. Ediciones Escurialenses, San Lorenzo de El Escorial 1991, 509 pp.

7. Epistolario. Cartas a diversas personas e instituciones, publicadas en lugares diversos.

8. Forma de vivir los Frailes Agustinos Descalços. Ordenadas por el Pública, y Definidores de la Provincia de Castilla. Madrid 1590

9. Escritos sobre Teresa de Jesús

  • Apología de los libros de la Madre Teresa de Jesús y de su impresión en lengua vulgar, en Fray Tomás de Jesús, Compen¬dio de los grados de Oración. Roma 1610, pp. 17-20.
  • «Vida de Santa Teresa» ( Ms inédito), en Revista Agustiniana 5 ( 1883) 61-66; 95-102; 195-203.
  • «De la vida, muerte, virtudes y milagros de la Santa Madre Teresa de Jesús. Libro primero», en Obras del P. Mtro. Fr. Luis de León, de la Orden de San Agustín. Reconocidas y cotejadas con varios manuscritos auténticos por el P. M. Fray Antolín Merino, de la misma Orden. Compañía de Impresores y Libreros del reino. Madrid 1885, vol. II, pp. 359-381.

10. Otros escritos

  • «Un parecer inédito de Fray Luis de León, (Salamanca, 18 de diciembre de 1564)». Edición de Ángel Custodio Vega: La Ciudad de Dios 163 (1951), 319-328.
  • «Discurso de oposición a la cátedra de Sagrada Escritura( Salamanca 1579)», en ASENSIO, Eugenio, «Fray Luis de León y la Biblia», en Edad de Oro 4 ( 1985), 19-24.
  • «El perfecto predicador. Exposición del Eclesiastés. Obra inédita de Fray Luis de León», en Revista Agustiniana 11 (1886), 340-348…
  • «Alegato a favor de la Monjas Carmelitas», en Archivo Histórico Hispano Agustiniano 18 (1922), 274-281)

11. Aprobaciones

«`De Decimis’, de fray Alonso de Veracruz»: Revista Agusti-niana 2 (1881), 157-158.

«Censura. Salamanca ( sin fecha)», en Tomás de Mercado, Tratos y contratos de mercaderes y tratantes. Salamanca 1569; Sevilla 1571, fol. 4.

«Aprobación. Madrid, 15 de julio de 1587», en Marcos de la Cámara, Quaestionarum conciliationis simul et expositionis locorum difficilium Sacrae Scripturae.

Excudebat Iones Gracián Typographus. Compluti 1587, fol. 2 r.

«Censura. Madrid, 18 de diciembre de 1587», en Pedro López de Montoya, Libro de la buena educación. Madrid 1595, prelim.

«Aprobación. Madrid, 4 de mayo de 1589», en José de Acosta. Historia natural y moral de las Indias. Sevilla 1590, preliminares

OBRAS LATINAS

2.1. Obras completas

1. Divinorum Librorum primi apud Salmanticenses interpretes. Opera nunc primum ex mss. ejusdem omnibus P Augusti¬niensium studio edita. Episcopali Calatravae Collegio sub Rodriguez Typ. ductu. Salamancae 1891-1895, 7 vols.

a. Quaestiones variae (= Opera latina, vol. VIII) Ed. José RODRÍGUEZ DIEZ, OSA. Ediciones Escurialenses, Lorenzo del Escorial 1992, LX+282 pp. ISBN: 84-86161-27-4.S.

b. Reportata Theologica. (Comentaria Eucharistica, De Creacione Angelorun, De Libero Arbitrio, De Symonia, De Sensibus Sacrae Scripturae) (= Opera latina, vol. IX). Ed. de José RODRÍGUEZ DIEZ, OSA, Ediciones Escurialenses, Lorenzo del Escorial 1996, 688 pp. ISBN: 84-86161-50-9

c. In Epistolam ad Romanos expositio (= Opera Latina, Vol. X), Ed. Gonzalo DÍAZ, OSA, Ediciones Escurialenses, Lorenzo del Escorial 1993, 330 pp. ISBN: 84-86161-30-4.

d. Expositio in Genesim (= Opera Latina, Vol. XI), EN PREPARACIÓN.

e. De Legibus (= Opera Latina, Vol. XII), introducción, trascripción y notas de José BARRIENTOS GARCÍA. Traducción y revisión del texto por Emiliano FERNÁNDEZ VALLINA, Ediciones Escurialenses, Lorenzo del Escorial 2005, 584 pp ISBN: 84-89788-50-2

2.2. Obras

1. Divinorum Librorum primi apud Salmanticenses Interpretes. In Cantica Canticorum Salomonis explanatio. Lucas á Iunta. Salmanticae 1580, 8 hs. – 370 pp. – 12 hs.

a. Cantar de los Cantares. Interpretaciones: literal, espiritual y profética.Texto bilingüe. Traducción, introducción y notas de José M. BECERRA HIRALDO, Lorenzo del Escorial 1992, 454 pp. ISBN: 84-86161-28-2.

2. Divinorum librorum apud Salmanticenses interpretes de utriusque agni typici, atque veri immolationis legitimo tempore. Lucas á Iunta. Salmanticae 1582, 8 – 293 hs.

3. Divinorum Librorum primi apud Salmanticenses interpretes. In Psalmum vigesimum sextum explanatio. Lucas á Iunta. Salmanticae 1580, 4 hs. – 71 pp. – 4 hs.

4. Orationes tres ex codice manuscripto, en Fray Juan de la Cruz, Declaración de los mandamientos de la ley, artículos de la fe, sacramentos, y ceremonias de la iglesia, en treinta y dos sermones, sacados de latín en romance. Añádense al fin tres sermones latinos del maestro fray Luis de León, hasta ahora inéditos. Benito Cano. Madrid 1792, 87 pp.2.6. Otras obras

5. «Quaestiones variae: Quaestio decimatertia et prima quodli-betica cum argumentis. Utrum Christus omnis gratiae causa et nunc sit et in omni rerum statu futurus fuerit?»: La Ciu¬dad de Dios 166 (1954), 140-157. (Edición de Ángel Custo¬dio Vega).

6. «Tractatus de sensibus Sacrae Scripturae. (Edición de Olegario García de la Fuente)»: La Ciudad de Dios 170 (1957), 297-334.

7. «Quaestiones variae: Quaestio prima: Utrum probari possit contra Judaeos ex his libris quos illi admittunt, et Christum venisse et eum fuisse Dominum Jesum», en REPGES, Walter, Philologische Untersuchungen zu den Gesprüchen über die Namen Christi von Fray Luis de León. Inaugural-Disserta¬tion zur Erlangung des Doktorgrades der Philosophischen Fakultát der Westfálischen Wilhelms-Universität zu Münster (Westf.) 1959, pp. 430-450.

8. De Legibus o Tratado de las Leyes. Introducción y edición crítica bilingüe, por Luciano Pereña Vicente. (Corpus Hispa¬norum de Pace 1). Ed. C.S.I.S. Madrid 1963, LXXXVIII -148 pp.

9. «Expositio in Genesim» (edición de Hipólito Navarro): La Ciudad de Dios 203 (1990), 200-225.

10. «Quaestio LXXIX de effectibus sacramenti eucharistiae», en MARISTANY, Joaquín, «Reportatum sobre las cuestiones eucarísticas de la Summa Theologica (Salamanca, verano de 1569)»: La Ciudad de Dios 204 (1991), 785-862: 801-862.

Biografías

ALONSO GETINO , Luis G.

Vida y procesos del maestro Fray Luis de León
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Fray Luis de León. Ensayo histórico.
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Imp. Calatrava, Salamanca 1907.

BARASOAIN, A.

Fray Luis de León
Ed. Júcar, Madrid 1973

BELL, AUBREY F.G.

Fray Luis de León. Un estudio del renacimiento Español
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BLANCO GARCÍA , Fco.

Fray Luis de León. Estudio biográfico del insigne poeta agustino
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Fray Luis de León, un hombre singular
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«Vida del muy insigne, y venerable p. Mtro. Fray Luis de León», en Agustinos en Salamanca. Historia del observantíssimo Convento de S. Agustín
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Estudios

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Para ampliar la bibliografía

LAZCANO, Rafael

Fray Luis de León. Bibliografía.
Ed. Revista Agustiniana, Madrid 1994, 679 pp