Ruiz Guill, Beatriz Ana (1666-1735)

BiografíaObras

Guardamar del Segura (Alicante), 29-I-1666 – Guardamar del Segura (Alicante), 26-VII-1735. Casada, viuda y Beata o Terciaria Agustina y Venerable.

Beatriz Ana Ruiz fue hija de Pedro Ruiz y de Juana Ana Guill, matrimonio que tuvo otros dos hijos varones -Juan y José- y vivían de forma humilde en la villa alicantina donde aprendió de forma elemental la doctrina cristiana que caló hasta lo hondo de su alma, ya que por la situación económica de la familia desde muy niña se tuvo que dedicar a las tareas de la casa y algunas faenas del campo, sin poder tener ninguna formación escolar, por lo que no supo, ni aprendió nunca, a leer ni escribir.

Siendo todavía casi una adolescente, a los catorce años, contrajo matrimonio con Francisco Celdrán, joven de semejante ambiente socioeconómico con el que tuvo un hijo; muerto el marido se casó en segundas nupcias para aliviar su situación con un hombre que muy pronto comenzó a maltratarla y con quien tuvo tres hijas. Además de las faenas de la casa trabajó muy duro como cuidadora de cerdos. Cuando murió el segundo marido quedó totalmente desasistida y fue recogida de caridad en el hospital de Santa Lucía de la ciudad donde recibía alguna ayuda de su hijo primogénito a quien poco después tuvo que asistir a morir en plena juventud.

Una enorme fe la sostenía en tantas y tan adversas pruebas; poseía un delicado espíritu y se sintió consolada por especiales experiencias religiosas. Fue conocida en una cuaresma por el agustino fray Tomás Bale que comprendió su hondura espiritual y le aconsejó que se hiciese terciaria Agustina tomando el hábito religioso y haciendo posteriormente la profesión; su vida siguió siendo sencilla y humilde, como siempre, dedicada a la crianza de sus tres hijas y con un plan de dura ascesis espiritual. El P. Bale encomendó al escribano don Miguel Pujalte -después ordenado sacerdote- que la ayudase material y espiritualmente y luego fue el que ponía por escrito las vivencias que Beatriz Ana tenía en la medida que ella se las contaba, teniendo en cuenta que se trata de visiones y revelaciones sorprendentes.

Todo ese material manuscrito -en el que se recogen noventa y tres visiones como ellas las narró- pasó a las manos de los agustinos de Orihuela; tiempo después fray Tomás Pérez escribió la amplia biografía que se conoce de esta mujer fuerte, cuya vida no fue fácil ni cómoda, sorprendente por su trayectoria e incomprendida casi por todos. Falleció en el hospital donde había vivido muchos años de la caridad, el 26 de julio de 1735, siendo enterrada solemnemente por la generosidad de sus paisanos, quienes pronto debieron reconocer los méritos de esta mujer y el 29 de diciembre de ese mismo año organizaron un solemne funeral con túmulo majestuoso, con epitafios y poemas laudatorios, presencia de la banda de música de Orihuela y sermón encomiástico que se imprimió.

Javier Campos, OSA

– Doctrinas o revelaciones doctrinales para provecho de las almas, enmienda de los vicios y aumento de las virtudes, texto manuscrito incluido en la obra de Tomás Pérez, abajo citada.

– “Para la madre priora del convento de religiosas de San Sebastián, Orden de Nuestro Padre San Agustín, de Orihuela. De una humilde esclava del Señor”. [Son nueve décimas y un poema con la visión que tuvo de los religiosos que padecían en el purgatorio; el texto lo recogió en su libro Tomás Pérez].

||||Bibliografía::

– APARICIO LÓPEZ, Teófilo, “Venerable sor Beatriz Ana Ruiz. Gloria insigne de Guardamar”: Archivo Agustiniano 70 (1986) 403-425.

– APARICIO LÓPEZ, Teófilo, Beatriz Ana Ruiz. Gloria insigne de Guardamar. Ed. Estudio Agustiniano. Valladolid 1989, 128 pp. y 14 fotografías.

– APARICIO LÓPEZ, Teófilo, “Beatriz Ana Ruiz, poetisa y escritora ascética y mística”: Archivo Agustiniano 85(2001)305-342.

– BOIX, Matías, Oración fúnebre que en las honras de… Beatriz Ana Ruiz, Hermana professa en la Tercera Orden del Glorioso Padre San Agustín, predicó en la… Iglesia del Señor Santiago Apóstol de la villa de Guardamar, el día 29 de Diziembre del año 1735… Imp. Francisco Cayuelas. Orihuela, s.a. [octubre de 1736], 64 pp.

– CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F. Javier, “Vida y obra de la venerable sor Beatriz Ana Ruiz, mantelata profesa de la Orden de San Agustín (1666-1735)”, en VIFORCOS MARINAS, María Isabel – LORETO LÓPEZ, Rosalía, (coords.), Historias compartidas. Religiosidad y reclusión femenina en España, Portugal y América. Siglos XV-XVI. Universidad de León – Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades ‘Alfonso Vélez Pliego’ – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. León – México 2007, pp. 97-147, con ilustración en p. 96.

– CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F. Javier, Beatriz Ana Ruiz, terciaria agustina y mujer insólita. (Col. Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, 24). Ediciones Escurialenses. San Lorenzo de El Escorial 2007, 174 pp.

– CONESA, FRANCISCO – APARICIO, TEÓFILO, Aproximación a la vida y doctrina de la venerable Beatriz Ana Ruiz, gloria insigne de Guardamar. F. Conesa, editor. Alicante 1998, 48 pp.

– CORTEGUERA, Luis R., “The Makings of a Visionary Woman: The Life of Beatriz Ana Ruiz, 1666-1735”, en VICENTE, Marta – CORTEGUERA, Luis, (eds.), Women Texts and Authority in the Early Modern Spanish World. Ashgate Publishing. Burlington 2003, pp. 165-182.

– GALIANO PÉREZ, Antonio Luis, Joseph Claramunt Vives de Alulayes y Lillo, un canónigo oriolano del siglo XVIII. Editado por el autor. Alicante 1999, pp. 51-53, 307-312.

– MONASTERIO, Místicos, II, 194-195.

– MONTESINOS PÉREZ, José., Compendio histórico Oriolano, vol. XV, inéd., pp. 27-30, 41-44, 64-67.

– PÉREZ, Tomás, Vida de la Venerable Madre Sor Beatriz Ana Ruiz. Imp. Pascual García. Valencia 1744, 34 – 686 pp. – 2 hs. en blanco – 1 h. de grabado.

– PUJALTE, Miguel, Resumen de la vida y virtudes de la V. Beatriz Ana Ruiz, inéd.

– SANTIAGO VELA, Ensayo, VI, 703-705. – SERRANO, II, 169-170.

– XIMENO, II, 244-245, 249-250.