Organización y Gobierno

coppenLa Orden de San Agustín se compone de partes o circunscripciones. De ellas unas son mayores (provincias) y otras menores (vicariatos y delegaciones).

Una provincia es una circunscripción mayor de la Orden.

  1. Está formada al menos por cuatro casas y cuarenta hermanos de votos solemnes.
  2. Cada provincia, por el hecho de serlo, tiene los siguientes derechos:
    • Celebrar capítulo provincial.
    • Redactar sus propios estatutos.
    • Afiliar hermanos.
    • Tener sedes propias de formación.
    • Enviar al Prior Provincial y definidores al Capítulo General Ordinario, y al Prior Provincial al Capítulo General Intermedio.
  3. Su gobierno está encomendado a un prior provincial, elegido en votación directa cada cuatro años por todos los hermanos de la provincia. Está asistido por un consejo provincial.Juntos tienen encomendada la misión de ejecutar el programa elaborado por el capítulo provincial, asamblea cuatrienal de los representantes de toda la provincia y órgano supremo del gobierno provincial.
    En su tarea son ayudados por oficiales y comisiones provinciales, que se ocupan de diversas áreas de la provincia.

Un vicariato es una circunscripción menor de la Orden.

  1. Está formado al menos por una casa y veinte hermanos de votos solemnes.
  2. El vicariato tiene los siguientes derechos:
    • Celebrar capítulo vicarial.
    • Elaborar estatutos propios.
    • Afiliar hermanos.
    • Enviar un representante a los capítulos generales.
      El superior del que depende el vicariato puede concederle otras competencias.
  3. Se erige cuando el superior competente no puede gobernar directamente sin dificultad, y el número de vocaciones autóctonas ofrece fundadas esperanzas de poder crear una provincia.
  4. Puede depender directamente del prior general, de una provincia o de una federación de provincias.
  5. Está regido por un vicario regional, nombrado por el Prior Provincial con su Consejo, una vez conocido el parecer de los hermanos del vicariato. Está asistido por un consejo vicarial.

Una delegación es un conjunto de hermanos y de casas de una circunscripción situado en una región alejada, y cuyo gobierno inmediato encomienda el superior mayor a un superior delegado.

Todas estas circunscripciones están formadas por casas o comunidades, al frente de los cuales se halla un prior local, nombrado por el Prior Provincial con su Consejo.

Las circunscripciones pueden unirse entre sí y formar federaciones y uniones, que son gobernadas según las constituciones y se rigen por el derecho propio.

No obstante esta variedad de comunidades, todos los miembros de la Orden constituyen un único instituto religioso, cuyo moderador supremo es el Prior General, asistido por el Consejo General.

Por ser orden de fraternidad apostólica, la mayor autoridad en la Orden la tienen los capítulos, cada uno en su ámbito respectivo (Capítulo General sobre toda la Orden, el provincial sobre la provincia y el local sobre la comunidad). El respectivo superior debe someter a ellos su gobierno. En el plano del gobierno administrativo y ejecutivo la autoridad es siempre personal y recae en los priores.

Naturaleza y finOrden de San AgustínHistoriaAgustinos en el mundoFamilia agustinianaEspiritualidadGalería de retratos