Arnáiz Hortigüela, Marcelino

BiografíaObrasBibliografía
Marcelino Arnáiz Hortigüela

Marcelino Arnáiz Hortigüela

Nacimiento y formación. Primeros destinos

Era natural de Villayermo (Burgos) y nació el día 26 de abril de 1867. Después de los estudios preliminares de latinidad y humanidades, ingresó de novicio en el Colegio de Valladolid, donde tomó el hábito el día 26 de agosto de 1882, a la edad de quince años. Un año después (27 de agosto de 1883) hizo profesión de votos simples y cursó los dos primeros años de Filosofía. Pasó al Monasterio de La Vid en 1885, donde terminó las disciplinas filosóficas y comenzó la Sagrada Teología. En agosto de 1887 fue trasladado a El Escorial, donde recibió las órdenes mayores (28-abril-1889 y 15-mayo-1890, en El Escorial, por el P. Cámara, y en Madrid el presbiterado, 20-mayo-1891, por D. Ciriaco M. Sancha). En este centro terminó, con notable aprovechamiento, la carrera eclesiástica, sobresaliendo por su inteligencia luminosa, sensatez de juicio y discreta cortesía. Inmediatamente comenzó el Bachillerato, graduándose en el Instituto de Ávila en 1894, alternando como inspector y profesor en el Colegio de Alfonso XII, al que había sido trasladado en 21 de septiembre de 1890.

Comenzó, al terminar el grado de Bachiller, la carrera de Filosofía y Letras, obteniendo el título de. Licenciado con las máximas calificaciones en 24 de octubre de 1901, en la Universidad de Salamanca, y el de Doctor en la Universidad de Madrid, en 1905. Amplió estudios en la Universidad de Lovaina.

En 1895 recibió el título de Lector (1 de octubre) y en 1909 (25 de agostó) el Prior General le concedió el título de Maestro en Sagrada Teología.

Nuevos destinos y oficios

En 1905 pasó al Colegio de Estudios Superiores de María Cristina, dedicado a la enseñanza de la juventud durante cuatro años.

En septiembre de 1908, por renuncia del P. Jerónimo Montes fue nombrado Rector del antedicho Colegio, cargo que desempeñó sólo dos años, al cabo de los cuales presentó la renuncia, que le fue aceptada, y el día 28 de agosto de 1910 se trasladó al Monasterio, como Regente de Estudios,

En el Capítulo de 1912 fue elegido primer definidor de la Provincia, que desempeñó hasta que se le designó en 1916 Rector del Colegio de Estudios Superiores de El Escorial, por renuncia del P. Arturo Cano. Con sabiduría y prudencia gobernó durante cuatro años, pues en 1920 fue elegido Provincial, en el Capítulo celebrado en El Escorial el día 9 de julio.

La Academia de Ciencias Morales y Políticas le admitió en su seno como Académico de número en 9 de noviembre de 1922, y leyó el discurso de entrada el 9 de diciembre del año siguiente.

En 1928 fue de nuevo elegido para Rector del Colegio de Estudios Superiores de María Cristina, por renuncia del P. Benito Alcalde, y apenas había dejado el cargo, que cumplió con gran prudencia y recto juicio, cuando la muerte le sorprendió en el mismo centro el día 21 de diciembre de 1930.

Además de los títulos, todos ellos honoríficos para nuestro biografiado, había sido admitido, como miembro de la Sociedad Filosófica de Lovaina en 1904, a propuesta del Cardenal Mercier, a quien le unían lazos muy íntimos de amistad y de quien era admirador fervoroso y entusiasta panegirista. En España fue designado repetidas veces por el Consejo de Instrucción Pública juez de oposiciones y cátedras de Filosofía de Institutos y de las Universidades de Madrid y Barcelona.

El P. Arnáiz figuró siempre a la cabeza del movimiento filosófico en España y fue aclamado como uno de los primeros pensadores de la época. Partidario decidido y propagador, como ningún otro, de las nuevas corrientes filosóficas iniciadas por el insigne Cardenal Mercier, dejó bien cimentada su fama, por la agudeza de ingenio que demostró en profundos estudios, especialmente sobre psicología experimental, que le acreditan como a uno de los mejores y más sobresalientes filósofos españoles de los tiempos contemporáneos, y nada tiene de extraño que se le hayan tributado los más extraordinarios elogios.

Cuando hizo su ingreso en la Academia habló en términos elocuentes el diario «ABC» de Madrid, que luego copió Nueva Etapa, revista redactada por los alumnos del Colegio de Estudios Superiores, que tantos años había dirigido con tanta prudencia como celo. (Vide pág. 122, dic. 1923.)

Con motivo de su elección como Académico de número, el año anterior el diario El Debate le dedicó un artículo encomiástico, que también se había reproducido en N. Etapa, pág. 81, dic. 1922.

Como resumen de su labor científica y filosófica da un extracto perfecto y acabado el Sr. Zaragüeta, en su discurso de contestación al del P. Arnáiz, que hemos de utilizar para enjuiciar la obra del ilustre agustino.

Andrés Lordén, OSA

Filósofo

El P. Arnáiz tiene una significación excepcional, única, en la historia del escolasticismo moderno. Luchó durante cuarenta años con la pluma y desde la cátedra hasta conseguir la plena aceptación en España del movimiento reformador iniciado por el Cardenal Mercier. «Entre los primeros—citamos al P. Carro—que se hicieron eco en España del movimiento psicológico de Europa, merece especial mención el agustino P. Arnáiz, profesor de El Escorial, y autor de varias obras de psicología. El neoescolasticismo que, abriendo las ventanas a las ciencias experimentales, particularmente a las que estudian al hombre, tiene un autorizado defensor en el P. Arnáiz. Con sus escritos quiso hacer ver cómo la filosofía perenne… contiene aún grandes tesoros».

Aunque versado en todas las ramas del saber filosófico, cultivó con predilección la psicología, y dentro de ella, la experimental, sin ligarse a escuela ninguna y libre de los prejuicios que limitan la visión integral de los problemas. Quiere esto decir que el P. Arnáiz propone una psicología de amplitudes totales que trasciende y supera, como filosofía, el aspecto fenomenológico de la experiencia. Psicólogo espiritualista y cristiano, utiliza los resultados y conclusiones de la ciencia, pero sin olvidar, como no podía ser menos, que en el hombre hay un espíritu, un alma, que es la razón principal de los fenómenos psicológicos.

Mérito grande del P. Arnáiz el haber sido quien dio a conocer primero, si no el hecho, al menos el espíritu que alentaba el neo-escolasticismo lovaniense con su artículo «El Instituto Superior de Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina», y ser también el primero que escribió un tratado orgánico, actual y autorizado de «psicología experimental».

Analiza y estudia los principios y las verdades de la filosofía perenne para concluir, sobre la base de la inducción científica, su valor universal y trascendente. Sin que esto suponga menoscabo en su prestigio de filósofo y pensador. Al contrario, lo dignifica más si nos atenemos a las dificultades que se cruzaron en su camino de avanzado de la ciencia y de la filosofía en visión integradora de los problemas y del saber. La Revue Neo-Scolastique, al enjuiciar en el año 1905 uno de sus escritos, insistía precisamente sobre esto: «No ignoramos—dice—las dificultades con que tropiezan en su país las ideas profesadas por el P. Arnáiz, y más aún el método de que se sirve; por eso tiene el doble mérito de mantener doctrinas verdaderas, cuando son no sólo desconocidas, sino miradas con desconfianza y aun desdén. Porque en España, entre los católicos sobre todo, los progresos de la observación y de la experimentación son del todo ignorados… De desear es que aquellos que aún están convencidos de la necesidad de rejuvenecer la escolástica, recorran estas páginas (de La vida sensible); se convencerán y se persuadirán de cómo sin dejar de permanecer fieles a la tradición, se puede sacar gran partido de los trabajos más recientes y de los descubrimientos modernos».

El P. Amáiz no concibe una filosofía vuelta de espaldas al conocimiento científico. Sus escritos coinciden últimamente en el propósito de armonizar las conclusiones de la ciencia con la magna e ininterrumpida tradición escolástica. El punto supremo de confluencia donde convergen todos ellos tiene una significación decidida de gran alcance, confrontar la doctrina y método tradicional con la «nueva psicología», frecuentemente basada en hipótesis apriorísticas y limitadas a aspectos parciales de la actividad humana. Supuesta esta actitud, deficiente ya desde el principio, la filosofía resultante habrá de ser también fragmentaria y sin posibilidades resolutivas. Problema de enfoque analizado en Las «Metáforas» en las ciencias del espíritu, obra de conclusiones y crítica profunda de las divergencias sistemáticas entre la psicología y la metafísica- La revista filosófica Annales de Philosophie chretienne recoge la opinión unánime de aceptación y elogio y fórmula un juicio exacta del libro y del autor: «Este pequeño volumen de uno de los más distinguidos filósofos de la España contemporánea es uno de los libros que hacen pensar profundamente y hacen sentir la fuerza de un espíritu de los más vigorosos y penetrantes. El P. Arnáiz s revela aquí un pensador eminente, conocedor de las lagunas del pensamiento moderno, desenvolviendo los problemas con el tino y seguridad y la amplitud de miras en él habituales. Es sensible que no sea más conocido fuera de su país, donde seguramente sería más apreciado». Desde el punto de vista histórico, ni el dualismo de Platón, Descartes y otros, ni el monismo en su doble vertiente de oposición, materialista—que intenta construir una psicología sin alma—e idealista, solucionan realmente nada. No sirven porque no resuelven. Sólo el sistema aristotélico-tomista, coherente y práctico, asocia los elementos justificativos de una resolución positiva de las dificultades. Estudio que desarrolla en dos artículos, Concepto general de la Psicología3 y Filosofía escolástica y tomismo.

El P. Arnáiz es, en definitiva, filósofo, pensador de estilo propio y eminente tratadista de temas psicológicos, experimentales en especial. Sobre esta base inicial, punto de partida, erige su filosofía como postura ante la realidad y como resultado. Para él, igual que para Santo Tomás y Aristóteles, el fundamento de toda metafísica, si ha de ser objetivo y real, se apoya en la experiencia y arranca de la psicología. Por eso mismo, sería inexacto si dijéramos que el P. Arnáiz es un estudioso afortunado de los problemas referidos sin más a la psicología, desde el momento que las soluciones y datos que aporta son como el preámbulo, introducción a la metafísica. Mejor dicho, son simplemente metafísica.

Segundo Folgado, OSA
1894 1. [Consideraciones generales sobre las cuestiones fundamentales del positivismo, y sobre las consecuencias que de ellas se originan en el orden moral y social]. Discurso que en la solemne apertura del Curso Académico de 1894-95 en el Real Colegio del Escorial pronunció el Profesor del mismo R. P. Marcelino Arnáiz Agustino. Madrid-1894. Impr. de Luis Aguado. 59 p. 25,5 cm. El discurso se publicó también en: LaCdeD 36 (1895) 114-24, 281-89, 440-51.
1898-99 2. Los fenómenos psicológicos y los fisiológicos: LaCdeD 46 (1898) 36-43, 92-100, 429-40; 47 (1898) 289-99, 609-20; 48 (1899) 91101, 352-61; 49 (1899) 340-49, 561-71.
1899-900 3. El método experimental en la psicología: LaCdeD 50 (1899) 48192, 581-89; 51 (1900) 347-57, 401-11.
1900 4. [La educación moral y religiosa]. Discurso que en la solemne apertura del curso académico de 1900 á 1901 en el Real Colegio de Alfonso XII (Escorial), pronunció el R. P. Marcelino Arnáiz, Agustino. [Escudo de la Orden]. Madrid. Impr. de la Viuda é Hija de Gómez Fuentenebro. 1900. 52 p. 25 cm. Publicado también en: LaCdeD 53 (1900) 275-90, 321-40.

5. El criticismo en psicología: LaCdeD 52, pp. 321-33, 409-19.

1901 6. P. Marcelino Arnáiz, Agustino. El Instituto Superior de Filosofía (Escuela de Santo Tomás de Aquino) en la Universidad Católica de Lovaina. Artículo publicado en la Revista «La Ciudad de Dios». Madrid. Impr. de la Viuda e Hija de Fuentenebro. 1901. 36 p. 23 cm. Publicado también en: LaCdeD 54 (1901) 16-33.

7. Los orígenes de la Psicología contemporánea. Obra escrita en francés por Joseph Desirée Mercier, Profesor de Filosofía y Director del Instituto de Filosofía en la Universidad de Lovaina. Traducción castellana por el P…, Profesor de Filosofía en el Real Colegio de Alfonso XII, en El Escorial. Con las licencias necesarias. Madrid. Sáenz de Jubera, Hermanos, Editores [Impr. de Ricardo Rojas]. 1901. XX+420 p. 22 cm.

8. El fenomenismo y las supuestas alteraciones de la personalidad: LaCdeD 56, pp. 249-59, 332-39, 481-92.

1902 9. La neo-escolástica al comenzar el siglo XX: LaCdeD 57, pp. 53-64, 197-209

10. El materialismo en la Psicología contemporánea: Ib 59, pp. 2657

11. Un caso de ilusión óptica normal: ¿Por qué las dimensiones y las distancias relativas de los astros se ven aumentadas en el horizonte?: Ib, pp. 673-81.

1903 12. Los fenómenos psicológicos. Cuestiones de psicología contemporánea, por el P…, Agustino, Profesor en el Real Colegio de Alfonso XII, en El Escorial. Con autorización necesaria. Madrid. Sáenz de Jubera, Hermanos, editores. 1903. XXIV-352 p. 21 cm. Recopilación de artículos publicados en La Ciudad de Dios, entre los años 1898 y1902.

13. León XIII y la filosofía cristiana: LaCdeD 61, pp. 386-400

14. Percepción visual de la extensión: LaCdeD 61, pp. 640-50; 62, pp. 89-98, 381-89, 617-28.

1904 15. Concepto general de Psicología según la antigua escuela aristotélica-escolástica y en la psicología moderna: LaCdeD 64, pp. 449-61.

16. Las imágenes: Revista de Aragón (ene.1904) (v. SANTIAGO VELA, Ensayo 1, p. 231, n. 13).

1904-14 17. Elementos de Psicología fundada en la experiencia. 1. La vida sensible, por el P. Marcelino Arnáiz, Agustino, Profesor en el Real Colegio de Estudios Superiores de El Escorial. Con autorización necesaria. Madrid. Sáenz de Jubera, Hermanos, editores. 1904. 242 p.+ 1 de anuncios del editor. 22,5 cm. Algunos capítulos se habían publicado en La Ciudad de Dios.

18. Psicología fundada en la experiencia. II. La Inteligencia, por el P. […], Agustino, Doctor en Filosofía y Letras, Director de los Estudios en el Real Monasterio de El Escorial. Madrid 1914. Sáenz de Jubera, Hermanos, editores. XXVIII+369 p. 22,5 cm.

1905 19. Percepción visual de la extensión, por el P…, Agustino, Doctor en Filosofía y Letras, Miembro de la Sociedad Filosófica de Lovaina, Profesor en el Real Colegio de Estudios Superiores de El Escorial. Con autorización. Madrid, Sáenz de Jubera, Hermanos, editores. [Marcelino Tabares, impresor]. 1905. 125 p. 19,5 cm. Discurso que hizo para recibir el grado de Doctor en Filosofía y Letras. Algunos capítulos se habían publicado previamente en La Ciudad de Dios.

20. Abuso de las «Metáforas» en las ciencias psicológicas: LaCdeD 67, pp. 296-308; 68, pp. 20-33, 374-85, 617-26

21. La Universidad de Lovaina y el Instituto Superior de Filosofía: El BC 6, pp. 177-80

1906 22. Mons. D. Mercier, Primado de Bélgica. Su obra filosófica: LaCdeD 69, pp. 380-92

23. El Cardenal Goossens y el nuevo Primado de Bélgica: El BC 7, pp. 136-37.

1907 24. Ideas, imágenes y sensaciones: LaCdeD 72 (1907) 282-94, 353-65, 454-64, 529-41, 642-53; 73 (1907) 7-18, 93-103, 357-69.

25. Pragmatismo y humanismo: LaCdeD 74, pp. 89-102, 191-204

1908 26. Las «Metáforas» en las ciencias del espíritu, por el P. [- -], Agustino, Doctor en Filosofía y Letras, Miembro de la Sociedad Filosófica de Lovaina, Profesor en el Real Colegio de Estudios Superiores del Escorial. (Con autorización). Madrid. Sáenz de Jubera, Hermanos, editores. [Impr. Helénica] 1908. 188 p. 19 cm.

27. Ciencia metafórica y ciencia real: LaCdeD 75, pp. 448-59, 544-54.

28. La percepción del mundo exterior: lb 76, pp. 563-75; 77, pp. 27-36. 1909 30.

1909 29. Revista de Filosofía. Epistemología: LaCdeD 78, pp. 243-50.

30.El Sr. Hernández Fajarnés, académico de la Española: El BC 13, p. 51. 1910 32.

1910 31. El Excmo. Sr. D. Juan Maura Gelabert, obispo de Orihuela, pensador y filósofo…: LaCdeD 81, pp. 372-75. Artículo bibliográfico y crítico.
1910-11 32. La ‘Filosofía nueva’: LaCdeD 83 (1910) 116-26, 370-80; 84 (1911) 5-14, 265-76; 85 (1911) 81-92.
1911 33. Las filosofías de la vida y el intelectualismo: LaCdeD 87, pp. 5-18, 161-75.
1912 34. Integración de las ideas en el organismo psicológico: LaCdeD 91, pp. 249-61, 336-42, 402-09.
1912-13 35. Psicología del juicio: LaCdeD 88 (1912) 333-43; 89 (1912) 98109; 94 (1913) 321-34; 95 (1913) 363-71, 401-07.
1913 36. Psicología de la inteligencia. (Aristóteles-Santo Tomás): LaCdeD 92, pp. 409-19; 93, pp. 163-75, 241-46.

37. La ‘Semana de etnología religiosa’ de Lovaina: lb 93, pp. 42-47.

1914 38. Los métodos experimentales aplicados al estudio de las funciones de la inteligencia: LaCdeD 98, pp. 19-36.
1915 39. Asociación Española para el progreso de las Ciencias. Congreso de Valladolid. Pensamiento y vida: La crisis del intelectualismo. Discurso inaugural [pronunciado ante la Asociación Española para el progreso de las Ciencias. Congreso de Valladolid], por el P… Impr. de Eduardo Arias. Madrid. [s.f.1915]. 28 p. 24 cm. Publicado también en: LaCdeD 106 (1916) 250-62, 330-38, 421-30.

40. Psicología comparada. (Instinto e inteligencia): LaCdeD 102, pp. 225-44.

1920 41. Los orígenes de la ciencia moderna. Renacimiento y Edad Media: LaCdeD 123, pp. 331-43.
1923 42. El espíritu matemático de la filosofía moderna. Discurso leído el día 9 de diciembre por el P. Marcelino Arnáiz O.S.A. en el acto de su recepción en la Academia y contestación por D. Juan Zaragüeta Académico de número. [S.L. de l El Escorial. Impr. Agustiniana del Monasterio de El Escorial. 1923. 205 p. +2 s.n. 23 cm. (A la cabeza: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas). Publicado también en: LaCdeD 124 (1923) 401-24; 125 (1923) 241-51, 321-70, 401-33; 136 (1924) 24-32.
1925 43. Filosofía escolástica y Tomismo (1225-1925): LaCdeD 140, pp. 428-43.

44. Boletín de Epistemología: lb 141, pp. 129-35.

45. Diccionario manual de filosofía. I. Vocabulario-Ideario por los PP. Marcelino Arnáiz y Benito Alcalde. Madrid. Edit. Voluntad. 1927. 659 p. Véanse más detalles s.v. Alcalde González, Benito

46. Agustinismo y tomismo. Trabajo que leyó en la velada dedicada por los estudiantes agustinos y profesores con motivo de la fiesta de santo Tomás de Aquino en 1927.

1928 47. La atmósfera metafísica en las ciencias: RelCult 1, pp. 5-24

48. Ha publicado numerosas reseñas en la revista La Ciudad de Dios, sobre libros de filosofía.


Cf. GONZÁLEZ VELASCO. M., OSA, Autores Agustinos de El Escorial. Catálogo Bibliográfico y Artístico, Ediciones Escurialenses, San Lorenzo de El Escorial 1996, pp. 117- 124.

DÍAZ DÍAZ, G

Hombres y Documentos de la Filosofía Española. t.1, pp. 377-79, Madrid 1980.

FOLGADO Florez, Segundo

“La producción literario-cultural de los agustinos en el Real Colegio de Estudios Superiores “María Cristina” del Escorial ( 1892-1983), en María Cristina de Habsburgo y los Estudios Superiores del Escorial. Cien años de Estudios Superiores. T, II. El Real Colegio de Estudios Superiores, EDES, San Lorenzo de EL Escorial 1992, pp. 602-06.
“Las ciencias eclesiásticas y los agustinos de El Escorial” en La comunidad agustiniana en el Monasterio de El Escorial. Obra cultural (1885-1963), Biblioteca “La Ciudad de Dios”, Impr. Monasterio de El Escorial, 1964, pp. 44-49

FRAILE, Guillermo

Historia de la filosofía española. Edición revisada y ultimada por URDANOZ. Vol. 2. p. 277

GONZÁLEZ VELASCO. M., OSA,

Autores Agustinos de El Escorial. Catálogo Bibliográfico y Artístico,
Ediciones Escurialenses, San Lorenzo de El Escorial 1996, pp. 117-124

LÓPEZ QUINTÁS, Alfonso

Filosofía española contemporánea. Temas y autores. BAC, Madrid 1970, p. 701.

LLORDÉN, Andrés

“Biobibliografía agustiniana escurialense”, en La comunidad agustiniana en el Monasterio de El Escorial. Obra cultural (1885-1963), Biblioteca “La Ciudad de Dios”, Impr. Monasterio de El Escorial, 1964, pp. 257-62

MENCHACA, J. Antonio

Diccionario biográfico de filósofos, Ed. El Mensajero, Bilbao 1969.

PÉREZ DE ARRILUCEA, Diego

Honremos su memoria, El Escorial 1943, pp. 212-13.
ReligiÓn y cultura
13 (1931) 159; 16 (1931) 408-22; 17 (1932) 43-60

RODRÍGUEZ Isacio-ÁLVAREZ Jesús

Labor Científico-Literaria de los Agustinos Españoles, Vol 1. Estudio Agustiniano, Valladolid 1992, pp. 72-73.

Ruiz-García SÁINZ DE BARANDA

Escritores burgaleses, Imprenta de la Escuela de Reforma Alcalá de Henares 1930, pp. 53-55.

SANTIAGO VELA,

Ensayo de una Biblioteca Ibero-americana de la Orden de San Agustín, Madrid 1920, t. 1, pp. 228-33; pp. 613-17

SCIACCA, Michele. F

La filosofía hoy, vol 1, Ed. Luis Miracle, Barcelona p. 424

TRIGUEROS, Ildefonso

«La psicología del P. Marcelino Arnáiz, O.S.A. (1867-1930): Cor Unum 48 (La Vid 1993) 359-372

ZARAGÜETA, José,

El R.P. Marcelino Arnáiz, académico: RelCult 16 (1931) 408-22.

ZARCO CUEVAS, Julián

Escritores Agustinos de El Escorial (1885-1916), Madrid 1917, pp. 18-27.