López Ortiz, José

BiografíaObrasBibliografía
P. José López Ortiz

P. José López Ortiz

Nacimiento y formación

Hijo de San Lorenzo de El Escorial, nació el día 10 de julio del año 1898. De 1908 a 1914 cursó el Bachillerato en nuestro Colegio de Alfonso XII, con calificaciones tan distinguidas que obtuvo la nota de sobresaliente en el Instituto del Cardenal Cisneros y el Premio extraordinario en el Grado. En este año citado ingresó en el Seminario de Madrid, en el que estudió la Filosofía y otras disciplinas de la carrera eclesiástica, en las que alcanzó igualmente en los cursos estudiados la nota de sobresaliente. Llamado por Dios al claustro, abrazó la vida religiosa, vistiendo el hábito agustino en el Monasterio de su ciudad natal. Profesó de votos simples el 2 de abril de 1918; de solemnes, el 3 de este mes de 1921, y recibió finalmente el presbiterado en el mismo Real Sitio de San Lorenzo el día 17 de septiembre de 1922.

Comenzó inmediatamente la carrera de Derecho y en ella se licenció (1925) y doctoró por la Universidad Central de Madrid en 1931.

Magisterio y docencia

Sus relevantes prendas intelectuales, manifestadas tanto en las clases monacales como en otros actos académicos; sus constantes publicaciones sobre cuestiones jurídicas, en especial las relacionadas con el derecho musulmán, justipreciaron el valor científico y cultural de su personalidad, que alcanzó muy pronto destacado relieve en las letras y en la investigación.

Fue profesor en el Colegio de San Agustín (cc. Barco/Valverde) de Madrid. Profundo conocedor de la lengua y literatura islámicas y versadísimo en todas las ramas del Derecho, le fue confiada, por su capacidad y competencia, la cátedra de Historia del Derecho en la Universidad de El Escorial, que desempeñó muchos años, con creciente admiración de sus alumnos, quienes reconocieron desde el primer momento al religioso sabio y competentísimo, al maestro insustituible y al catedrático modelo por la claridad y dominio de sus ideas luminosas.

Sus méritos trascendieron bien pronto a los círculos culturales de Madrid, por eso en 1929, reclamado por la Academia de Jurisprudencia, dio tres importantísimas conferencias acerca de Derecho musulmán; fue nombrado profesor, juntamente con los PP. Morata y Martínez Antuña, de la Escuela de Estudios Árabes de la capital, dirigida entonces por D. Miguel Asín. En 1934 ganó por oposición la cátedra de Historia del Derecho en la Universidad de Santiago, ocupándola solamente un año, pues al siguiente se trasladó a Madrid, como auxiliar de dicha disciplina en la Universidad Central.

Fue pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios y realizó un viaje por Alemania, cuya lengua conocía a fondo, visitando las más importantes ciudades, centros y bibliotecas germánicas.

Poco después, solicitado por la Sorbona francesa, estuvo en París (13 febrero 1936) y dio una interesante conferencia acerca de S. Isidoro y el Islán, acreditándose en tal forma que en el acto fue invitado a dar otras varias, que no pudo realizar a causa de la guerra civil española.

Esta le sorprendió en El Escorial, desde el cual fue conducido con toda la Comunidad a la cárcel de S. Antón, habilitada para este efecto, donde permaneció, como un vulgar malhechor, hasta el 27 de octubre, que salió libre con el fin de obtener por la libertad su colaboración. No accedió el P. López, y en vista de la negativa, estuvo a punto de volver a caer en manos de sus enemigos. Para evitarlo se vio obligado a refugiarse en la Legación de Rumania, de la que intentaron sustraerle, aunque en vano.

Cargos y condecoraciones. Obispo de Tuy-Vigo. Arzobispo de Grado

Aún antes de la liberación total, el Gobierno nacional le nombró Consejero del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, en el que prestó después importantísimos servicios.

El 15 de enero de 1940 el Dahír de la Cancillería de la Orden de Medauia de la Zona de Protectorado de España en Marruecos, le otorgó el grado de “Jitisas” (Oficial), en la Orden Medauia.

El marcado relieve de su creciente personalidad científica y la aureola de su fama acumularon en el P. López los cargos de Vocal de la Junta Bibliográfica del Consejo de Investigaciones Científicas (14 marzo 1940), Jefe de Estudios, Bibliotecas y Seminarios de la Facultad de Derecho de Madrid, miembro del Instituto de Estudios Políticos desde su constitución, Asesor del Sindicato Español Universitario (17 abril 1942) y Catedrático de Historia de la Iglesia en la Central.

Fue solicitada su cooperación por asociaciones y corporaciones culturales que a porfía reclamaban sus trabajos para prestigiar las páginas de sus revistas, por eso al repasar su bibliografía encontramos su firma como colaborador en la Revista del Instituto de Estudios Políticos, en la Revista de la Facultad de Derecho de Madrid; lo fue, igualmente, de La Ciudad de Dios, de Religión y Cultura, El Escorial, Al Andalus, Nueva Etapa, Ensayos, Anuario de la Historia del Derecho, Misión, Sí, Ya, y finalmente Director de la revista Arbor, hasta el número 18, inclusive (1946), de la que fue fundador.

Dentro de la Provincia Agustiniana fue Definidor, nombrado en el Capítulo de 1943. En el ejercicio de este cargo fue consagrado Obispo de Tuy el día 21 de septiembre de 1944, en la Real Basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El 23 de octubre de 1944 le fue impuesta la Insignia de Asesor Nacional del Sindicato Nacional Español Universitario y el día precedente pronunció la Oración fúnebre en la Iglesia de religiosas Trinitarias de Madrid por el alma de D. Miguel Asín, presidida por los Ministros de Educación Nacional y Justicia, Sres. Ibáñez Martín y Aunós; los Sres. Pemán, Cotarelo y Casares, en representación de la Academia; el Sr. Nuncio, Mr. Cicognani, y otros representantes de todas las Corporaciones del Instituto de España.

En el mismo año (30 septiembre 1944) fue elegido tercer Vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y finalmente, el 22 de noviembre de 1945 le fue impuesta por el Sr. Ministro de Educación la Cruz de la Orden de Cisneros, en el acto solemne de la inauguración del Colegio Mayor César Carlos.

Podemos añadir todavía otros datos de interés para la biografía del Excmo. P. López Ortiz, que enaltecen su personalidad y son pruebas inequívocas de sus méritos. En 1944 fue nombrado Presidente de la Sección de Historia del Derecho en el Instituto de Estudios Jurídicos. El 12 de mayo de 1947 tomó posesión como académico de número en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, presidido el acto por los ministros de Educación y de Justicia, el Presidente de las Cortes y el Sr. Obispo de Madrid, Dr. Eijo.

En 29 de diciembre de 1949, el «Boletín del Estado» publicó un decreto por el que se le concedía la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil; a principio de 1951 fue nombrado Vicepresidente segundo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; en el año 1954, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y en 11 de diciembre de 1959, Prelado asistente al Solio Pontificio por el Papa Juan XXIII. En 1963 el Ayuntamiento de Vigo le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad de Vigo y le nombró hijo adoptivo (1964).

Como obispo de Tuy-Vigo fue padre conciliar en el Concilio Vaticano II. En 1967 formó parte de la Subcomisión Mixta de Enseñanza, creada por la Comisión Mixta de Obispos y Superiores Mayores.

En 1969, y hasta 1977, fue nombrado Vicario General Castrense y Arzobispo de Grado. En 1972 fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y miembro de la Permanente, de la Conferencia Episcopal.

Murió en Madrid el 4 de marzo de 1992. Sus restos reposan en la Iglesia Arzobispal Castrense de Madrid.

Andrés Llordén, OSA

P. José López Ortiz, jurista

El P. José López Ortiz fue una de las más ilustres personalidades del mundo jurídico de su época. Privilegiado talento, actividad excepcional, abnegado amor por la investigación y por el estudio, notables cualidades de conferenciante, escritor fecundo, criterio sólido y bien orientado, tales son las características esenciales de su actividad intelectual.

Con el fin de completar su base científica, poniéndose al corriente en los métodos y procedimientos de estudio, investigación, experiencia y aplicaciones, de cuanto concierne a la vastísima ciencia de la lengua árabe y Derecho musulmán, de cuya escuela central es uno de los más destacados maestros, se pone al habla y trabaja personalmente al lado de los más célebres doctores de dicha especialidad.

El fruto de un estudio tan completo y orientado con excepcional inteligencia se revela en los trabajos publicados, que destacan por la profundidad de su ciencia, la crítica segura y un método perfecto.

Sus libros y folletos, sus comunicaciones a diversos Congresos, sus conferencias y lecciones sobre temas jurídico-musulmanes e histórico-culturales, demuestran la valía excepcional del sabio Obispo agustino y el elevado nivel de su autoridad, que le granjean los diversos cargos y honores arriba indicados

Publica una serie de interesantes trabajos en las revistas de Estudios Políticos, en la de la Facultad de Derecho de Madrid, La Ciudad de Dios, Religión y Cultura, El Escorial, Anuario de Historia del Derecho, Misión…, de las cuales es colaborador asiduo.

Su línea doctrinal y jurídica se reviste de grandeza con sus obras y comentarios, tales como: «Formularios notariales de la España musulmana», «Ideas de Spengler», «Algunos capítulos del Formulario Notarial de Abensalmún de Granada», «La curia hispano-musulmana», «El clero musulmán», «Jurisconsultos en la curia musulmana», «El Derecho musulmán en la investigación alemana de la postguerra», «Derecho musulmán», «Los manuscritos árabes de El Escorial», «El Tribunal de la fe en los Omeyas cordobeses», etc., etc. Todo ello aparte de otros artículos y trabajos de la mejor valía y estimación.

José María López Riocerezo, OSA
1922 1. Velada literaria en El Escorial: ArAgu 18, pp. 117-18.
1925 2. La crisis actual de la Filosofía del Derecho: LaCdeD 143. pp. 438-48.
1926 3. Formularios notariales de la España musulmana: LaCdeD 145, pp. 260-72.

4. El eudemonismo de Algazel: NueEt, pp. 135-43.

1927 5. Ideas de Spengler. Los tres Derechos romanos. El derecho mágico: LaCdeD 148 (1927) 337-43, 413-19; 149 (1927) 122-27, 361-67; 150 (1927) 97-104.

6. Algunos capítulos del formulario notarial de Abensalmún de Granada: AnHistDrchEsp 4 (1927) 319-75.

1928 7. De historiografía jurídica. (Nuestras instituciones políticas y sociales en el período de la Reconquista): RelCult 1, pp. 321-39.

8. La reforma de nuestro proceso civil: Ib 2, pp. 161-78.

9. Los manuscritos del Maestro Fr. Francisco de Vitoria, O.P. Estudio crítico de introducción a sus Lecturas y Relecciones por el R.P.Fr. Vicente Beltrán de Heredia, Madrid-Valencia: Ib 3, pp. 1 18-22. Estudio y comentario del libro del P. Beltrán de Heredia.

10. El Fuero de Verviesca y el Fuero Real, por el Lic. Juan Sanz García. Burgos 1927: Ib 4, 457-59. Examen y estudio del mencionado libro.

1929 11. La curia hispano-musulmana: RelCult 6, pp. 66-81.

12. El clero musulmán: Ib, pp. 198-206.

13. Los jurisconsultos en la curia musulmana: Ib, pp. 399-408.

14. Algunos comentarios a Magistratura y Justicia, del profesor Beceña: RelCult 7, pp. 29-52.

1930 15. El derecho musulmán en la investigación alemana de la posguerra: RelCult 10, pp. 412-24.

16. La recepción de la escuela malequí en España: AnHistDrchEsp 7, pp. 1-167 (Tesis doctoral)

1931 17. Figuras de jurisconsultos hispano-musulmanes: Yahya ben Yahya: RelCult 16, pp. 94-105.
1932 18. Derecho musulmán, por el P. José López Ortiz. Barcelona. Editorial Labor. 1932. 239 p. 18 cm. (Colección Labor, 322).

19. Figuras de jurisconsultos hispano-musulmanes: Abenhabid: RelCult 17, pp. 186-98

20. La jurisprudencia y el estilo de los tribunales musulmanes en España: AnHistDrchEsp 9, pp. 213-48.

21. Lévi-Provençal: AnHistDrchEsp 9, pp. 440-44.

1933 22. El Tribunal de fe de los omeyas cordobeses: Cruz-Raya (may) 37-59.
1934 23. Julián Rivera y Tarragó (1887-1934): AnHistDrchEsp 11, pp. 584-86

24. In memoriam. Rivera (1858-1934): Cruz-Raya 5, pp. 131-33.

25. La curia musulmana: RevTrib 13 (Cf. Arbor 2 [1944] 11).

1936 26. San Isidoro de Sevilla y el Islam: Cruz-Raya, pp. 7-63.
1940 27. Crónica universitaria: RevFacDrchUniMad 1 (1940) pp. 37-44

28. La facultad de Teología en las universidades españolas: Misión (mar).

1941 29. Notas para el estudio de la idea imperial leonesa: LaCdeD 153, pp. 186-90.

30. Un canonista español del siglo XVI, el Doctor Navarro don Martín de Azpilcueta: LaCdeD 153, pp. 271-301.

31. Fatwas granadinas de los siglos XIV y XV. La fatwa en el Al-Andalus: Al-Andalus 6, pp. 73-127.

32. Ulrich Stutz (1868-1938: AnHistDrchEsp 13 (1936-41) 494-95

33. La filosofía de la historia de Ibn Alcama, cronista musulmán del Mío Cid: en Mío Cid.

34. Un pacto concertado en 1909 entre kabilas bereberes de nuestro Protectorado marroquí: RevinstEstPol 1/2, pp. 283-89.

1942 35. Las ideas imperiales en el medievo español: Escorial 6, pp. 43-70.
1943 36. El proceso en los reinos cristianos de nuestra Reconquista antes de la Recepción romano-canónica: AnHistDrchEsp 14 (1942-43) 184-226.
1944 37. La encíclica Divino afflante Spiritu: Arbor 1, pp.
1945 38. Código de Derecho Canónico. Texto latino y versión castellana con Jurisprudencia y Comentarios, por los catedráticos de texto del Código en la pontificia Universidad Eclesiástica de Salamanca, Doctor Lorenzo Miguélez, Rector Magnífico de la Universidad, Doctor Sabino Alonso Morán, O.P., y Doctor Marcelino Cabreros de Anta, C.M.F. Prólogo del Excmo. y Rvdmo. Sr.Dr.Fr. José López Ortiz. Obispo de Tuy. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos. 1945. XLVIII-857 p. 20 cm. Prólogo: pp. XVII-XXXIII.

39. La colección conocida con el título “Leyes Nuevas” y atribuida a Alfonso X el Sabio. Madrid. Ministerio de Justicia. CSIC. 70 p. 24 cm. (Publicaciones del Instituto Nacional de Estudios Jurídicos. Serie 1.°. Publicaciones Periódicas. Edición especial del Anuario de Historia del Derecho Español. Torno XVI).

40. CARTA PASTORAL / DEL / EXCMO. Sr. Dr. D. Fr. JOSÉ LÓPEZ ORTIZ / O.S.A. OBISPO DE TUY / Con motivo de su entrada en la Diócesis

1945-1977 41. Escritos pastorales, recogidos en su mayoría en el Boletín Oficial del Obispado de Tuy y en el Boletín Oficial de la Jurisdicción Eclesiástica Castrense. Es un conjunto de poco más de doscientos escritos.
1947 42. El Regalismo indiano en el “Gobierno eclesiástico-pacífico” de Don Fr. Gaspar de Villaroel, O.S.A., Obispo de Santiago de Chile. Discurso en su recepción pública en la Academia de Jurisprudencia y respuesta del Excmo. SR. D. X. Cabello Lapiedra. Imp. Vda. De Galo Sáez, 1947, 87 pp
1951 43. La restauración de nuestra cristiandad, León, CSIC 1951, 23 pp.
1953 44. La caída de Constantinopla y el fin de la Edad Media, en Instituto de España, Influencia de la caída del Imperio Bizantino en la Cultura Occidental de Europa (1433). Discursos. Madrid, Instituto de España , Imprenta Góngora 1953, pp. 37-49.
1954 45. Conceptos jurídicos en la teología de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María ( Discurso), en Instituto de España, Primer Centenario de la Declaración del Dogma de la Inmaculada Concepción. Discursos. Madrid, Imprenta Góngora 1954, pp. 37-49.

46. Imágenes y tradiciones marianas: Nuestro Tiempo 1, n. 4, pp. 3-13.

1955 47. Doctrina católica sobre la naturaleza jurídica y soberana de la Iglesia: XIV Semana Española de Teología de Madrid, Instituto “Francisco Suárez”, 17 pp
1956 48. Los cien años de la vida del Concordato de 1851, Madrid 1956, 26 pp

49. Perennidad de la Iglesia, Madrid 1956, 19 pp.

1966 50. Valoraciones y decisiones en el Concilio Vaticano II: Ius Canonicum vol VI, Fasc I, Pamplona 1966, 24 pp.

51. La acción pastoral de la Iglesia a la luz del Vaticano II, en Por una formación religiosa para nuestro tiempo, Marova, Madrid 1966 224 pp.

1967 52. Notarios y formularios notariales en el Islam. Conferencia. Instituto Editorial Reus, Madrid 1967.
1976 53. Aportación de S. Raimundo de Peñafort al libro de las Decretales: Sesión de Apertura de Curso 1975-1976 del Instituto de España, Madrid 1976, pp. 9-23.

Para más datos: Cf. GONZÁLEZ VELASCO. M., OSA, Autores Agustinos de El Escorial. Catálogo Bibliográfico y Artístico, Ediciones Escurialenses, San Lorenzo de El Escorial 1996, pp. 585 – 614. Recoge un total de 356 entradas.

ANDIÓN MARIAN, Julio

” El magisterio de fray José López Ortiz en la diócesis de Tuy-Vigo”: AnJurEconEsc 26/1 (1993) 145-167

ESTEPA, José Manuel

“Homilía en la misa de exequias y acto de sepultura del fallecido Mons. López Ortiz, Arzobispo Castrense Emérito, Iglesia Arzobispal castrense. Madrid, 6.mar.1992”: BOJEC 56/469 (1992) 221­24

GIBERT, Rafael

“Recuerdos de fray José López Ortiz”: AnJurEconEsc 26/1 (1993) 201-61
“A fray José López Ortiz (1898-1992)”: lb 27 (1994) 897-903

GONZÁLEZ VELASCO. M., OSA,

“El pa­dre José López Ortiz, O.S.A (1898-1992): Biografía y escritos”: AnJurEconEsc 26 (1993) 11-110.
“Fray José López Ortiz, OSA (1898-1992), Obispo de Tuy-Vigo (1944­1969), Arzobispo de Grado y Vicario General Castrense (1969-1977)”: LaCdeD 206 (1993) 213-22
Autores Agustinos de El Escorial. Catálogo Bibliográfico y Artístico,
Ediciones Escurialenses, San Lorenzo de El Escorial 1996, pp. 585- 614.

HERNÁNDEZ MATÍAS, Antonio

Fray José López Ortiz, O.S.A. Crónica de su ministerio episcopal en la diócesis de Tuy-Vigo”: AnJurEconEsc 26/1 (1993) 111- 44.

LLORDÉN, Andrés

“Crónica de una fecha memorable en los anales agustinianos”: LaCdeD 156 (1944) 567-82
“Biobibliografía agustiniana escurialense”, en ALONSO TURIENZO, S (Dir), La comunidad agustiniana en el Monasterio de El Escorial. Obra cultural (1885-1963), Biblioteca “La Ciudad de Dios”, Impr. Monasterio de El Escorial, 1964, pp. 411-417

LÓPEZ MEDEL, Jesús

“López Ortiz, dise­ñador de una escuela en libertad”: Ecclesia 2572 (21.mar.1992) 7. Reimpreso en L.e.a. (1992) 64bis.
“Fray José López Ortiz en la problemática educativa de la España contemporánea”: AnJurEconEsc 26/1 (1993) 69-199

VEGA, A.C.,

El Excmo. y Revdmo. D. Fr. José López Ortiz, obispo de Tuy: LaCdeD 156 (1944) 417-27