Martínez Núñez, Zacarías

BiografíaObrasBibliografía
Zacarías Martínez Núñez

Zacarías Martínez Núñez

Nacimiento y formación

La vida de este ilustre agustino apenas puede encerrarse en un libro, cuanto más en una breve reseña biográfica.

Nació en Baños de Valdearados, provincia de Burgos, el día 5 de noviembre de 1864, donde pasó los años de su niñez al lado de sus cristianos padres en un ambiente de religiosidad y virtud.

Al entrar de novicio en el Colegio de los Agustinos Filipinos de Valladolid, su fama de buen estudiante corría presurosa, anunciando las excelentes cualidades de su privilegiada inteligencia. Profesó de votos simples en la capital castellana el día 16 de octubre de 1881, y cursó en ella los primeros años de la carrera eclesiástica, que más tarde había de concluir en El Escorial, donde comenzó a residir en 1885, procedente de La Vid, en cuya población recibió las órdenes menores el día 6 de junio de 1884, de manos del Sr. Obispo de Osma.

En septiembre del año 1885 fue designado para el Colegio de Alfonso XII, con los cargos de inspector y profesor. Y tanta era su aplicación y la capacidad de su entendimiento, que a la vez que ejercía los cargos mencionados, estudiaba al mismo tiempo las asignaturas que le faltaban para concluir la carrera de sacerdote y las del bachillerato. Recibió el subdiaconado el día 11 de julio de 1886 en El Escorial, por el Ilmo. P. Cámara, y al año siguiente, el 17 de diciembre, el diaconado. Terminó la carrera eclesiástica en 1888, año en que fue ordenado de presbítero en Valladolid, el día 26 de agosto. Con la sólida preparación que tenía, su afición al estudio, su gran talento, la perspicacia de su ingenio, le hicieron acreedor a las mejores esperanzas que en su persona se tenían puestas, y con el fin de que pudiera realizar sus estudios universitarios y especializarse en ellos, en 1890 se le mandó hiciese la carrera de Ciencias Físico-Naturales en la Universidad de Madrid, en la que obtuvo Licenciatura, doctorándose en 1908.

Oficios en la Provincia Matritense

Al constituirse la Provincia Matritense quedó a ella afiliado, y en el Capítulo celebrado en El Escorial el día 20 de julio de 1899 salió elegido por segunda vez Definidor.

En la misma localidad se celebró de nuevo el Capítulo Provincial el día 20 de julio de 1903, y en él fue elegido Director del Colegio de Alfonso XII, donde reveló grandes dotes de gobierno. Llevó a cabo reformas y mejoras de capital importancia. Embelleció la capilla interior del Colegio, dedicada a la Purísima Concepción, con hermosas pinturas al fresco y espléndida iluminación, que fue inaugurada el día 28 de mayo de 1908. En el mismo año y bajo su dirección, después de no pequeños esfuerzos, pudo inaugurarse también un nuevo teatro, con local capaz y hermoso en el paraninfo de la planta baja del Colegio, que junto con otras y las que sus predecesores habían realizado hicieron que el Colegio pudiera figurar a la cabeza de los centros docentes en España, obra a la que cooperaron todos los padres profesores con verdadero entusiasmo bajo su acertada y sabia dirección.

La clarividencia de sus ideas y las dotes de gobierno que poseía le llevaron en el Capítulo de 1908 a ser elegido Prior Provincial. Manifestó una vez más su incansable actividad y su celo en beneficio, honra y esplendor de la Provincia: construyó en Madrid la Iglesia de la Consolación, que en poco más de un año se levantó y, concluida, pudo inaugurarse el día 13 de noviembre de 1911; llevó también a feliz término la construcción del Colegio de S. Agustín, en la calle Valverde de la misma capital, y en el que comenzaron las clases al principio del curso de 1912.

Terminado su provincialato quedó como Presidente de la citada Residencia de la calle Valverde de Madrid y fue elegido Director del Colegio antedicho, cargo que desempeñó hasta 1916, en que fijó su residencia en el Colegio de Alfonso XII de El Escorial, centro de sus actividades de escritor, polemista y profesor.

Obispo de Huesca y de Vitoria, y Arzobispo de Santiago de Compostela

Allí le sorprendió el día 22 de julio de 1918 la propuesta, firmada por el Rey, para Obispo de Huesca, preconizado en 4 de diciembre del mismo año por S. Santidad.

Consagrado en la Basílica de El Escorial el día 15 de junio del año 1919, hizo su entrada solemne en la Diócesis el 13 de julio, recibiendo las más calurosas alabanzas tributadas en la prensa a su persona, tan conocida ya por los triunfos obtenidos, lo mismo en la cátedra sagrada, donde culminó como uno de los principales oradores sagrados, que en sus obras y discursos, que le acreditaron como verdadero sabio dentro y fuera de la Península.

Más tarde fue trasladado a la sede obispal de Vitoria, de la que tomó posesión el día 29 de junio de 1923, y en la que dejó el recuerdo imperecedero de su grata memoria, contribuyendo con su prestigio y dignidad a la construcción del Seminario, testimonio perenne y por demás elocuente de su gobierno en la mencionada diócesis.

Finalmente fue nombrado Arzobispo de Santiago de Compostela, donde entró con la mayor solemnidad y cariñosa acogida del pueblo el 13 de mayo de 1928. Allí entregó su alma a Dios, con la placidez y bondad con que mueren los santos, el día 6 de septiembre de 1933.

Títulos

Poseía, entre otros títulos, el de Maestro en S. Teología, que obtuvo en 25 de enero de 1903; Doctor en Ciencias; Predicador de Su Majestad; Académico correspondiente de la de Ciencias Morales y Políticas (Noviembre 1919); de la Real Academia de la Historia; miembro de la de Historia Natural de Madrid, de la de Ciencias Ibéricas de Zaragoza, de la de Buenas Letras de Barcelona; en 18 de diciembre de 1921, fue nombrado socio correspondiente de la Academia Pontificia de Nuovi Licei de Roma, y finalmente se le concedió el título de Caballero Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII en 1924.

Andrés Llordén, OSA

El P. Zacarías Martínez, científico

Como puede verse en el apartado sobre sus obras, el P. Zacarías Martínez, Doctor en Ciencias Físico-Naturales, redactó numerosos escritos de carácter científico. De entre ellos, los más famosos fueron los recogidos en sus Estudios Biológicos, que constan de varias partes.

El premio Nobel Ramón y Cajal, en el prólogo de la segunda parte de Estudios Biológicos, nos le presenta de la siguiente forma: «El docto autor de este libro, a quien tuve la honra de contar entre mis más aprovechados discípulos, cuando la asignatura de Histología era común a las Facultades de Medicina y Ciencias, me pide, con simpática modestia, unas líneas de prólogo para encabezar su trabajo, como si su personalidad científica necesitara de padrinos y fiadores que garanticen la seriedad y excelencia de su labor. Para Cajal la alta talla científica del autor se confirma y apuntala una vez más en esta obra en la que el P. Zacarías «… ha hecho lo que era dable realizar, popularizar entre nosotros estas interesantes cuestiones, exponiendo con su especial estilo, vivo, nervioso, pintoresco —no exento, a veces, de cierta fogosidad propia de nuestra raza batalladora—, los laudables esfuerzos de observación y análisis… Ni se limita a exponer clara y elocuentemente los hechos y teorías biológicas más importantes, sino que los analiza y critica, y casi siempre con acierto a la luz de la filosofía y de los principios de la ciencia positiva».

Hacía ya diez años que había salido a la luz el primer tomo de Estudios Biológicos, obra que sedujo la atención de los críticos tanto nacionales como extranjeros. Doce páginas ocupan los extractos de las críticas interpoladas entre el prólogo y la segunda serie de Estudios Biológicos. La crítica resalta su excepcional inteligencia, el profundo conocimiento de los autores a los que con envidiable atino critica, la compatibilidad entre el darvinismo y el catolicismo —e incompatibilidad con el evolucionismo materialista— y la sorpresa en el epicentro intelectual de Europa ante el hecho de que un español sea capaz de realizar una obra de tal magnitud («Tanto más serio nos parece este libro, cuanto que no estamos acostumbrados a verlos semejantes procedentes de España». Polybiblion, julio 1898, París).

Algunos le han acusado de ser un apologista católico, tradicional tal vez en exceso. Sin duda, el P. Zacarías era un apologeta, pero también es cierto que tenía una sólida y probada formación científica y que dominaba perfectamente las obras que sometía a crítica —que encontramos bastante precisa, ponderada y respetuosa. Véase como prueba el juicio emitido frente a las opiniones de algunos afamaos científicos: «Cuando Carlos Vogt nos habla de anatomía, y Huxley de Historia Natural, y Haeckel de radiolarios y esponjas, y Richet de Fisiología, y Berthelot de Química; y, en general, cuando los hombres de ciencia nos hablan de ciencia sólo, nos atraen y entusiasman: ante ellos reverentemente nos descubrimos. Mas cuando el primero quiere ridiculizar el misterio de la Eucaristía…, todos nos parecen rebajados desde el orgullo hasta la insensatez”’.

Por otra parte, el P. Zacarías conoció, leyó, estudió y valoró muy positivamente a Mendel en su estudio de la Herencia- De él, entre otras cosas, nos dice: «Uno de los que mejor estudiaron los caracteres hereditarios de las plantas fue el agustino Juan Mendel, que nació en Heinzendorf… Tan célebres son los experimentos de Mendel, que Bateson ha podido decir que “son fundamentales y dignos de figurar al lado de los que sirven de base a la Química atómica”. Hay caracteres hereditarios que en la ciencia se llaman mendelianos…». Además de exponer una breve, pero exacta biografía, nos habla de que muchas de sus observaciones, sobre todo las referentes al cruzamiento de las abejas, se perdieron o quedaron sin terminar. Da noticia de una suscripción entre todos los biólogos del mundo para levantar un monumento a «ese fraile agustino».

D. Agustín Fernández
1887 1. Las dos filosofías, en RevAgu, 13 (1887), 472-490
1887 2. Una teoría de San Agustín, en LaCdeD, 16 (1888), 6-14, 78-87, 171-182, 217-224, 289-290.
1889 3. El parentesco del hombre. La inteligencia del bruto, en LaCdeD, 18 (1889), 523-535; 19 (1889), 9-16, 93-104, 145-161, 217-230, 299-308, 368-308, 433-445, 505-520. Reproducidos después en «La Hormiga de Oro», de Barcelona, y en «La Ilustración Católica», de Madrid.
1890 4. El Moderno Anticristo (Ernesto Renán), por el P. Zacarías Martínez, Imp. de A. Pérez Dubrull, Flor Baja, n. 22, Madrid 1890, 4.°, 66 pp., se publ. en «La España Moderna», año II, n. 16, abril, mayo y junio de 1890, pp. 79, 125 y 68.

5. La penúltima lamentación de Renán, en LaCdeD, 22 (1890), 582-600.

1893 6. La fisiología de las Células. Discurso de la solemne apertura del curso académico de 1893-1894 en el Real Colegio de El Escorial pronunció, Imp. de Luis Aguado, calle de Pontejos, n. 8, Madrid 1893, 71 pp.; se publicó tqmbien en LaCdeD, 32 (1893), 421-436, 593-607. Después lo incluyó su autor en los «Discursos y Oraciones Sagradas», con el título: «La Providencia de Dios en el mundo microscópico» (Estudio de la Fisiología celular), y finalmente se reprodujo en los «Estudios biológicos», del autor (serie primera
1894 7. El Congreso científico internacional de los católicos, en LaCdeD, 34 (1894), 417-424.
1894-1899 8. La antropología moderna, en LaCdeD, 34 (1894), 367-375; 35 (1894), 27-36, 255-266; 36 (1894), 27-36, 161-172, 340-348, 522-530; 37 (1895), 417-424; 38 (1895), 5-14, 334-341, 491-500; 39 (1896), 241-250, 503-513; 40 (1896), 331-340; 41 (1896), 172-181, 481-489; 42 (1897), 35-43, 177-187, 349-358; 43 (1897), 7-14, 251-262; 44 (1897), 503-515; 45 (1898), 173-182, 321-331; 46 (1898), 81-91, 241-251, 417-428; 47 (1898), 487-497, 633- 643; 48 (1899), 81-90, 431-439; 49 (1899), 161-170, 321-339, 481-492.
1898 9. Ciencia y Filosofía. Estudios biológicos, por el P. Zacarías Martínez-Núñez, agustino, Prólogo del Dr. Peña, Sáenz de Jubera Hermanos, Campomanes, 10, Imp. de Ricardo Rojas, Campomanes, n. 8, Madrid 1898, 8.°, XVI 402 pp.

10. Oración fúnebre que con motivo del tercer Centenario de la muerte de Felipe II pronunció el P. Zacarías Martínez-Núñez en la Real Basílica de El Escorial, 13 de septiembre de 1898. Imp. de la Viuda e Hija de Gómez Fuentenebro, calle de Bordadores, n. 10, Madrid 1898, 39 pp.. Se publicó tamabén en en LaCdeD, 47 (1898), 7-39.

11. La hipótesis del sueño, en LaCdeD, 45 (1898), 600-610.

1900 12. La Fe y las ciencias médicas. Discurso que con motivo de la fiesta dedicada por los médicos de Bilbao a sus Patronos San Cosme y San Damián, el 27 de septiembre de 1900, pronunció en la Iglesia de San Antón el P. Zacarías Martínez-Núñez, agustino, Imp. de Luis Dochao, calle Correo, 8, Bilbao 1900, 8.°, XII + 68 pp., con una biografía del P. Zacarías, por D. Carmelo de Echegaray Se publicó también en LaCdeD, 53 (1900), 190-213, 341-352, 414-429.
1901 13. La Cruz y el siglo XIX. Homenaje al Redentor del mundo. Discurso pronunciado en la Iglesia de San José de Madrid el día 30 de diciembre de 1900 ante la Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Cristo del Desamparo, Imp. de la Viuda e Hija de Gómez Fuentenebro, calle de Bordadores, n. 10, Madrid 1901, 23 pp.. Se publicó también en LaCdeD, 54 (1901), 5-15, 93-103.
1903 14. Erreurs de L’Optimisme scientifique. Deux lettres ouvertes a monsieur le Docteur D. E. L., Medicin a Madrid, sur M. Metchnikoff, profeseur a l’Institut Pasteur, de Paris. Traduction de M. L. de Casamayor, París, J. B. Bailliere et Fils, 8.°, 89 pp. (1903)- Se publicó también en LaCdeD, 61 (1903), 29-39, 89-108.

15. Tu es Petrus, en LaCdeD, 50 (1903), 362-372.

1904 16. Oración fúnebre que con motivo del cuarto centenario de la muerte de Isabel la Católica pronunció en la villa de Medina del Campo el P. Zacarías Martínez-Núñez, agustino… el 26 de noviembre de 1904, Marcelino Tabarés, impresor, Trujillos, 7, Madrid 1904, 66 pp.. Se publicó también en LaCdeD, 65 (1904), 559-575, 641-657.
1906 17. La Fagocitosis, Imp. de la «Gaceta de Madrid», calle de Pontejos, n. 8, Madrid 1906, 15 pp.; se publicó también en LaCdeD, 80 (1903), 565-574, en la Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, t. IV, n. 5 (mayo 1906).
1907 18. Estudios biológicos (2ª. serie). La herencia. Hipótesis acerca del sueño. Optimismo científico, Prólogo del Dr. Cajal, Sáenz de Jubera, Madrid 1907, 8.°, XXIV 332 pp.

19. Estudios biológicos (3ª serie). La finalidad en la Ciencia. Prólogo del Dr. Cajal, Sáenz de Jubera. Hermanos, Madrid 1907 XI + 418 pp.- Publicado con anterioridad en LaCdeD, 51-58 (1900-1902).

20. Dios Creador, Dios Redentor. Discurso que con motivo de la fiesta que los ingenieros de Minas dedican a su Patrona Santa Bárbara, pronunció en la iglesia de San José, de Madrid, 4 de diciembre de 1906, el P. Zacarías Martínez-Núñez, agustino… Est. Tip. de Enrique Teodoro, Amparo, 102, y Ronda de Valencia, 8. Madrid 1907, 39 pp. Se publicó tambien en LaCdeD. 72 (1911), 41-51. 102-110, 196-205.

21. Inauguración del Oratorio de San José y San Luis (calle de Lista, Madrid. 16 febrero 1907). Fundado por doña Manuela Díez Bustamante, viuda de Gallo, en memoria de su difunto hijo el Excmo. Sr. D. José Luis Gallo y Díez de Bustamante, y confiado a los PP. Agustinos de la Provincia Matritense. Madrid, Impr Helénica 1907, 28 pp.

22. Discursos y oraciones sagradas del P. Zacarías Martínez-Núñez, agustino…, Sáenz de Jubera, Hermanos…, Madrid 1907, 4.° m. (23 X 15), X 342 pp., en Impr. Helénica.

Comprende esta colección: 1) Tu es Petrus; 2) La providencia de Dios en el mundo microscópico; 3) Oración fúnebre de Felipe II; 4) Oración fúnebre de Isabel la Católica; 5) La fe y las ciencias médicas; 6) La Cruz y el siglo XIX; 7) Panegírico de San José de Calasanz; 8) El amor de una madre y el templo católico; 9) Dios Creador, Dios Redentor.

23. Estudios biológicos: Un prólogo de Cajal y una advertencia del P. Zacarías, en LaCdeD, 73 (1907), 269-278.

1910 24. Conferencias científicas acerca de la evolución materialista y atea dadas en la iglesia de San Ginés, de Madrid, Impr. Helénica, Madrid 1910, 146 pp. Se publicó también en LaCdeD, 81 (1910), 353-363, 441-452, 529-543, 609-622; 82 (1910), 7-22.

25. Plática pronunciada por el Rvdo. P. Fr. Zacarías Martínez-Núñez, Provincial de los Agustinos de El Escorial, en la solemnísima Vigilia general extraordinaria de Obediencia, celebrada en la noche del sábado 19 al domingo 20 de noviembre en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, para conmemorar el primer centenario de la fundación de la Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento en Roma, y reseña de dicha Vigilia, Impr. de José Blas y Comp., San Mateo, 1, Madrid 1910, 11 pp.

1912 26. La Bandera de Cristo. Oración sagrada del Rvdo. P. Fray Zacarías Martínez-Núñez, en la noche del 29 de junio de 1912, con motivo de la peregrinación efectuada por la Sección Adoradora ,Nocturna de Madrid, para imposición de distintivos, bendición y jura de bandera y fiesta de las espigas. en «La Lámpara del Santuario», año XLIII, agosto de 1912. n. 8, pp. 254-263.

27. Exordio y conclusión del sermón del P. Zacarías, en «Reseña histórica del XXII Congreso Eucarístico Internacional», de Madrid 1912, pp. 311-318, reproducido en el tomo I de las «Actas del Congreso», pp. 480-482.

1917 28. Sermón pronunciado en la noche del 16 de mayo de 1915, en la fiesta organizada por la Adoración Nocturna, en la S. I. C. de Madrid, en LaCdeD, 108 (1917), 369-378, y en la «Reseña Histórica de la Custodia de la Sección Adoradora Nocturna de Madrid» (1917), pp. 21-27.
1918 29. La Juventud. Conferencia del Rvdo. P. Zacarías Martínez-Núfiez (agustino) pronunciada en la sesión pública de 13 de abril de 1918, celebrada bajo la presidencia de S. A. R. el Sermo. Infante D. Alfonso de Borbón y Borbón, Est. Tip. de Jaime Ratés, Costanilla de San Pedro, 6, Madrid 1918,), 41 pp. Se publicó también en LaCdeD, 113 (1918), 395-415.
1919 30. Carta Pastoral Primera que dirige a los fieles de su diócesis el Ilmo. Sr. Obispo de Huesca, Tip. de Viuda de Leandro Pérez, Huesca (1919), 36 pp.
1919-1933 31. Durante su vida episcopal escribió más de un centenar de escritos pastorales: cartas pastorales, circulares, etc.
1920 32. Plática pronunciada por el Excmo. e Ilmo. Sr. Obispo Oración en la fiesta de Santo Tomás de Aquino que predicó a los profesores de la Universidad Central y de los institutos del Cardenal Cisneros y San Isidro el Ilmo. Sr. Obispo de Huesca, Fray Zacarías Martínez-Núñez, 0. S. A., el día 14 de marzo de 1920, en la iglesia de San José, de Madrid, Tip. de la RABM, Madrid 1920. Se publicó también en LaCdeD, 121 (1920), 188-217, y en «El Universo», nn. 16 y 17 (marzo 1920).

33. Oración fúnebre pronunciada en la Santa Iglesia Catedral de Huesca el día 26 de abril de 1920, en las solemnes exequias del Rey Alfonso I de Aragón, dicho el Batallador,- y ante los reales restos, por el Ilmo. Sr. Obispo de la diócesis, Fr. Zacarías Martínez-Núñez, de la Orden de San Agustín. Segundo Congreso de Historia de la Corona de Aragón, en Huesca (26 y 29 de abril de 1920), 24 pp.

1921 34. Conferencia del Ilmo. Sr. Obispo de Huesca, Fr. Zacarías Martínez-Núñez, O. S. A. Una rápida excursión por el mundo de la ciencia y de la vida. ¿Dios o el acaso? Precedida del discurso de presentación por el vicepresidente de la Academia, Dr. D. Antonio de Gregorio y Rocasolano. En el teatro Principal, de Zaragoza. El día 8 de abril de 1921, Publicaciones de la Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y naturales de Zaragoza, Talleres Tipográficos Ediciones Aragonesas, Zaragoza 1921, 52 pp. Se publicó también en LaCdeD, 125 (1921), 335-353, 414-438.

35. Sermones y discursos, conferencias y pastorales del Ilustrísimo Señor Obispo de Huesca, P. Zacarías Martínez-Núñez, (del O. de San Agustín), prólogo del Sr. Ortega Munilla, segunda serie, Sáenz de Jubera, Hermanos, Editores, calle de Campomanes, n. 10, Madrid 1921, XVI + 252 pp., Impr. Helénica, Madrid.

1922 36. Panegírico de San Fernando, pronunciado por el Ilmo. P. Zacarias Martínez-Núñez, Obispo de Huesca, en la fiesta militar que se celebró con motivo del centenario de la Catedral de Burgos y la traslación de la reliquia del Santo Conquistador de Sevilla, 19 de julio de 1921, Impr. del Asilo de Huérfanos del S. C. de Jesús,Madrid 1922, 15 pp. Se publicó también en LaCdeD, 128 (1922), 112-124, y en EA, 73 (1922), 81-92.
1928 37. Oración fúnebre que con motivo del cuarto centenario de Fr. Luis de León pronunció en la Catedral de Salamanca el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Santiago, Fr. Zacarías Martínez-Núñez, O. S. A., el día 26 de mayo de 1928, Imprenta del Real Monasterio, El Escorial 1928,, 22 pp. Se publ. en RC, 2 (1928), 559-571, así como también en la REEB, nn. 28-29 (1928), 2-23, Málaga.
1929 38. Discursos y oraciones sagradas del P. Zacarías Martínez-Núñez, O. S. A., Arzobispo de Santiago, primera serie, 2.a edición, Impr. del Real Monasterio, El Escorial 1929, 353 pp.

39. Conferencias y pastorales del Padre Zacarías Martínez-Núñez, O. S. A., Arzobispo de Santiago, segunda serie, Imprenta del Real Monasterio, El Escorial 1929.

40. Discursos y pastorales del P. Zacarías Martínez-Núñez, O. S. A., Arzobispo de Santiago, Tercera serie. Impr. del Real Monasterio, El Escorial 1929, 243 pp.

Para más datos: Cf. GONZÁLEZ VELASCO. M., OSA, Autores Agustinos de El Escorial. Catálogo Bibliográfico y Artístico, Ediciones Escurialenses, San Lorenzo de El Escorial 1996, pp. 675-698. Recoge 205 obras.

APARICIO Teófilo

Agustinos españoles en la vanguardia de la ciencia y la cultura, Valladolid, Estudio Agustiniano 1988, 324-340 pp

CAPÓN FERNÁNDEZ, Manuel

Oración fúnebre: Boletín Ofcial Archidiócis de Santiago de Compostela (=BOAS) 72 (1933) 365-88

DHEE 3, 1434-35 GARCÍA CARRAFFA, Alberto y Arturo

Españoles ilustres. El Padre Zacarías Martínez Obispo de Huesca. Madrid. Establecimiento Tip. de Ant. Marzo. 1919. 214 p

GARCÍA CORTÉS, M.,

Fr. Zacarías Martínez Núñez, O.S.A. (1864-1933), ob. de Huesca, Vitoria, y arz. de Santiago de C.: ArAgu 79 (1995) 391-412

GREGORIO ROCASOLANO, Antonio,

“Discurso de presentación” (pp. 3-9) en Martínez Núñez (v), Una rápida excursión, año 1921.-

GONZÁLEZ VELASCO. M., OSA,

Autores Agustinos de El Escorial. Catálogo Bibliográfico y Artístico,
Ediciones Escurialenses, San Lorenzo de El Escorial 1996, pp. 675-698

LLORDÉN, Andrés

“Biobibliografía agustiniana escurialense”, en La comunidad agustiniana en el Monasterio de El Escorial. Obra cultural (1885-1963), Biblioteca “La Ciudad de Dios”, Impr. Monasterio de El Escorial, 1964, pp. 455-66

MARTINEZ PEÑA, Eulogio,

“El Ilmo. P. Zacarías y su solemne entrada en Huesca”: IrisCons n. 42 (ago.1919) 330
“La muerte del P. Zacarías Martínez, arzobispo de Santiago. Pormenores necrológicos”: VergAgu 40 (1933) 378–90.

MARTÍNEZ NOVAL, B.,

“Una gloria agustiniana. El Ilmo. y Rvmo. P. Zacarías Martínez, Obispo de Huesca”: EspAmér 63 (1918) 102-13.

MARTINEZ DE LA RIVA, Ramón,

La España de hoy. (Conversaciones con grandes españoles). Madrid. Impr. G. Hernández y Galo Sáez. 1926. Págs. 277-283: “El Padre Zacarías Martínez, filósofo cristiano

ORTEGA MUNILLA, J.,

“El nuevo obispo de Huesca”: ArAgu 12 (1919) 6-8
El nuevo Arzobispo de Compostela, Excmo. y Revmo. Señor Dr. D. Fr. Zacarías Martínez Núñez. Datos biográficos: BOAS 66 (1927) 403-06

PÉREZ DE ARRILUCEA, Diego

Honremos su memoria, Imprenta del Real Monasterio de EL Escorial, 1943, pp. 138-41.-
El Ilmo. P. Zacarías Martínez, obispo de Huesca: en San Antonio (1918?)
El P. Zacarías Martínez y el seminario de Vitoria: El BC, p. 156-8

PÉREZ DE TOLEDO, A.,

El P. Zacarías: AlmNue (1928) 65-66

RODRÍGUEZ Isacio-ÁLVAREZ Jesús

Labor Científico-Literaria de los Agustinos Españoles, Vol 1. Estudio Agustiniano , Valladolid 1992, pp. 72-73.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Benito,

“El nuevo prelado de Huesca”. P. Zacarías, agustino: LaCdeD 117 (1919) 496-500.-

Ruiz-García SÁINZ DE BARANDA

Escritores burgaleses, Impenta de la Escuela de Reforma Alcala de Henares 1930, pp. 322-32.

SANTIAGO VELA,

Ensayo de una Biblioteca Ibero-americana de la Orden de San Agustín, Madrid 1920, t. 5, pp. 291-300