Mediavilla Campo, Isidro

Fr. Isidro Mediavilla Campo

Fr. Isidro Mediavilla Campo

Nació en Villasur de Cieza (Palencia) el día 12 de mayo de 1913. Sus padres se llamaban Saturio y Constantina. Fue bautizado el 15 de mayo en la iglesia parroquial de la Asunción.

Hizo el noviciado en el convento de Ntra. Sra. del Buen Consejo de Leganés profesando para hermano no clérigo el día 19 de noviembre de 1931. Era prior el padre Victorio Martín.

Fue destinado el 24 del mismo mes a la escuela apostólica de Guernica (Vizcaya), donde permaneció hasta el 6 de agosto de 1935, que fue trasladado al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde profesó de votos solemnes el 1 de noviembre. Los testigos que le conocieron dicen de él que cumplía silenciosamente como buen religioso con los deberes domésticos de la comunidad. Colaboró también en la imprenta del Monasterio.

Detenido con toda la comunidad del Monasterio y encarcelado en la prisión de San Antón el 6 de agosto de 1936. Después de casi cuatro meses de vida carcelaria fue juzgado a finales del mes de noviembre por un tribunal popular en la misma cárcel y condenado a muerte.

Su nombre estaba incluido en una larga lista de las “sacas” de la muerte. Le ataron las manos, despojándole antes de todos los efectos personales. A media mañana del último día de noviembre fue conducido con otros 50 agustinos a Paracuellos del Jarama. Todos murieron asesinados el 30 de noviembre de 1936, demostrando gran fe y entereza moral, de las que los mismos verdugos quedaban admirados.