Noriega González, José

Fr. José Noriega González

Fr. José Noriega González

Nació en Barriosuso (Palencia) el día 10 de febrero de 1915. Eran sus padres Bonifacio y María. Fue bautizado en la iglesia parroquial de San Juan Bautista el 18 de febrero. Fueron ocho hermanos, uno, mayor que él, era sacerdote. Había tenido un tío sacerdote, que era hermano de su madre. Probablemente esta circunstancia le llevó a prepararse con miras a ser sacerdote, por lo que comenzó los estudios de latín y humanidades en la preceptoría de Barriosuso.

Hizo el noviciado en el convento de Ntra. Sra. del Buen Consejo de Leganés, profesando el 19 de noviembre de 1931. Era prior el padre Victorio Martín. En este mismo convento comenzó los cuatro años de estudios de filosofía que terminó en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, comenzando al año siguiente la teología.

Fue detenido con toda la comunidad y encarcelado en la prisión de San Antón el 6 de agosto de 1936. Fue juzgado a finales de noviembre por un falso tribunal constituido en la misma cárcel y condenado a muerte. Su nombre estaba incluido en una lista de las “sacas” de la muerte. Al ser llamado estaba convencido de que era para matarle. Se despide de otro joven agustino, fray Lucas Herrero, de su mismo pueblo, y le dice que entregue la pluma estilográfica, regalo de su hermano, a su madre, porque ya no volverán a verse.

Le despojaron de todo, le ataron las manos a la espalda y fue conducido a media mañana, con otros 50 agustinos, a Paracuellos del Jarama. Fueron todos asesinados el 30 de noviembre de 1936, dando pruebas de entereza moral y fe religiosa, que sorprendía a los mismos asesinos.