Pascual Mata, Gerardo

Fr. Gerardo Pascual Mata

Fr. Gerardo Pascual Mata

Nació en Cerezal, provincia y diócesis de León, el 25 de septiembre de 1915. Sus padres se llamaban Herminio y Marcela. Fue bautizado el 3 de octubre del mismo año en la iglesia parroquial de San Salvador. Fue confirmado en Prado el 5 de mayo de 1918. Casi niño aún sentía deseos de ser sacerdote, por lo que comenzó los estudios de latín y humanidades que continuó en la escuela apostólica de los agustinos de Guernica el año 1930-31.

Posteriormente decidió ser religioso agustino no clérigo, ingresando de hermano en el convento de Ntra. Sra. del Buen Consejo de Leganés, en el que tras algún tiempo de postulante comenzó el noviciado en 1934, profesando de votos simples el 4 de agosto de 1935. Poco después fue destinado al colegio de Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial, colegio que fue clausurado por orden del Gobierno republicano en julio de 1936. El hermano Gerardo pasó con los demás religiosos a vivir en el Monasterio. Detenido con toda la comunidad, fue encarcelado el 6 de agosto de 1936 en la prisión de San Antón. Tras casi cuatro meses de vida carcelaria fue juzgado por tribunal popular constituido en la misma prisión y condenado sólo por ser religioso.

Su nombre figuraba en una lista de las “sacas” de la muerte. Se le despojó de todo y se le ataron las manos a la espalda. A media mañana fue conducido con otros 50 agustinos a Paracuellos del Jarama, donde fueron todos asesinados el 30 de noviembre de 1936, con muestras de auténtica entereza moral y fe religiosa, que admiraba a los mismos asesinos.