Peque Iglesias, José

Fr. José Peque Iglesias

Fr. José Peque Iglesias

Nació en Rosinos de Vidriales (Zamora), diócesis de Astorga, el día 4 de febrero de 1915. Eran sus padres Andrés y Francisca. Fue bautizado el 6 de febrero del mismo año, en la iglesia parroquial del Salvador. Estudió latín y humanidades en la preceptoría de Ntra. Sra. del Campo, en el término de su pueblo natal.

Tenía un hermano sacerdote agustino, el padre Severino, factor que influyó en su decisión de ingresar en el noviciado de los agustinos de Ntra. Sra. del Buen Consejo de Leganés, donde profesó de votos simples el 22 de agosto de 1931, siendo prior el padre Victorio Martín.

Cursó tres años de filosofía en este mismo convento, terminando el cuarto en el Monasterio de El Escorial. Dio comienzo en el mismo Monasterio a los estudios de teología, y en él residía cuando fue detenido con toda la comunidad y encarcelado en la prisión de San Antón el 6 de agosto de 1936. Después de casi cuatro meses carcelarios fue juzgado a finales noviembre por un tribunal popular que le condenó a muerte sólo por ser religioso. Llamado en una de las “sacas” de la muerte, le ataron las manos después de despojarle de todo y le condujeron a Paracuellos del Jarama con otros 11 agustinos, donde fueron asesinados el 28 de noviembre de 1936.

Entre los 12 estaba el entonces provincial, padre Avelino Rodríguez, que en el lugar del suplicio pidió a los asesinos que le soltasen las manos y le autorizasen poder despedirse de sus compañeros. Autorizado para ello fue despidiéndose de todos, uno a uno, dándoles la bendición o más probable la absolución, diciendo a los verdugos que sabían que les mataban por ser religiosos, que ciertamente lo eran, y que les perdonaban a todos, dando después el grito de ¡Viva Cristo Rey!