Rodríguez de Prada, Ángel

BiografíaObrasBibliografía
Ángel Rodríguez de Prada

Ángel Rodríguez de Prada

Nacimiento y formación

Nació en Cobreros, provincia de Zamora, el día 24 de febrero de 1859.

Entró de religioso agustino en el Colegio de Valladolid y en él hizo su profesión el 7 de agosto de 1878. Comenzó los estudios de Filosofía en el precitado centro, destacándose entre sus compañeros por su aplicación y talento y especialmente por sus excepcionales aptitudes para las ciencias exactas, que le conquistaron la admiración, así de sus condiscípulos como de sus profesores, y que más tarde había de cultivar con extraordinarios y positivos resultados.

Desde 1880 continuó en La Vid la carrera; profesó de votos solemnes y después de realizar numerosas observaciones organizó en el Colegio la Estación meteorológica, donde comenzó a realizar los primeros estudios astronómicos con gran competencia.

Fue ordenado de presbítero el día 7 de junio de 1884 por el señor Obispo de Osma, y al año siguiente pasó al Monasterio de El Escorial, con destino al Colegio de Alfonso XII, y al mismo tiempo que concluía los estudios eclesiásticos y explicaba las matemáticas, cursó el Bachillerato hasta obtener el título.

Dio comienzo a la carrera especial de Ciencias Físico-Matemáticas, que terminó en Madrid en 1890, habiendo recibido en este año la Licenciatura en dicha facultad y el Doctorado dos años más tarde (1892). Como premio a sus méritos, la Orden le concedió el título de Lector en Filosofía.

Destinos en España

Regresó a El Escorial, encargándose nuevamente de la clase en el curso de 1892-1893, y después de residir por breve tiempo en Valladolid pasó a la Universidad de María Cristina a formar parte del profesorado. Quedó afiliado en 1895 a la Provincia Matritense, de la cual fue nombrado cuarto Definidor, y al siguiente año se le destinó como Rector del nuevo Colegio de Guernica, cargo en el que fue confirmado en la Congregación intermedia celebrada en 5 de septiembre de 1897, en El Escorial. Allí activó las obras de construcción, logrando verlo inaugurado el 26 de septiembre de 1896. En él, por su iniciativa, llevada a feliz término cerca de la Diputación Provincial de Vizcaya, consiguió la instalación de un observatorio meteorológico, donde alcanzó gran fama por sus trabajos científicos, que movieron a la de Guipúzcoa a consignar en sus presupuestos una subvención anual con destino al mencionado centro de observación, y asimismo logró la cooperación del Ayuntamiento de Ondarroa.

Director del Observatorio astronómico del Vaticano

A los dos años tuvo que interrumpir su labor científica, al ser llamado a Roma por el P. General de la Orden, que le reclamaba para hacerse cargo del Observatorio del Vaticano en 1898. Era entonces, además de Rector del Colegio, tercer Definidor de la Provincia por fallecimiento del P. Pedro Fernández, y tenía en la fecha treinta y nueve años.

La importancia de la Spécola Vaticana pedía para su dirección una personalidad destacada, sobresaliente y de verdadera reputación científica. S. Santidad, a la muerte del célebre P. Denza, puso los ojos en el ilustre agustino. Para tan elevado y honroso puesto, le recomendaban su fama de sabio, que pasaba los límites de nuestras fronteras, sus trabajos científicos y especialistas, las sociedades culturales a que pertenecía, tanto en España como en el extranjero, y los triunfos obtenidos por sus numerosos estudios sobre Meteorología y Astronomía publicados en La Ciudad de Dios. En diciembre de 1898, apenas llegado a Roma, se le concedió por la Orden el grado de Maestro en S. Teología.

Estuvo de Director de tan importantísimo Observatorio siete años, donde alcanzó, a la vez que el aprecio, la admiración de los sabios del mundo entero, con sus teorías acerca de la previsión del tiempo, estudios sobre la presión atmosférica, eclipses, tablas y catálogos fotográficos estelares y otros fenómenos meteorológicos. En 1905, a pesar del acierto y competencia en su Dirección, confirmado por el aplauso de los sabios, por motivos de salud y contrariedades suscitadas por rivalidades mal entendidas de nacionalidad, le obligaron a presentar su dimisión, después de reiteradas instancias dirigidas a S. Santidad y refrendadas por el P. General de la Orden, obteniendo al fin permiso para retirarse a España, y en premio de los servicios prestados el Santo Padre le concedió el título de Asistente General de la Orden Agustiniana en 22 de noviembre del referido año.

Vuelta a España. Comisario General de los agustinos polacos

En 1906, por ausencia del P. Muiños, fue encargado de la Dirección de la revista La Ciudad de Dios, y presidió en 1908, por concesión del P. General, el Capítulo de la Provincia Matritense. Por sus relevantes méritos y excelentes virtudes, en junio de 1910 fue nombrado Comisario General de los Agustinos de Polonia, donde permaneció hasta 1913, año del Capítulo General, al que asistió como vocal, regresando después a El Escorial, dedicado a sus trabajos científicos.

En 23 de octubre de 1916 ocupó de nuevo el cargo de Director de Guernica, por haber fallecido el P. Saturnino Urteaga, siendo confirmado después en la Congregación intermedia de 15 de julio de 1918. Volvió a ser reelegido en 1920, pero presentó la renuncia y se retiró al siguiente año al Convento de RR. Agustinas de Aldaz (Navarra), con el cargo de capellán.

Miembro de diversas sociedades. Conferenciante y escritor

Pertenecía el P. Angel a la Sociedad Astronómica de Francia desde 1893, propuesto como miembro por el célebre Flamarión; a la Sociedad Agrícola de Palencia, y desde 1910 a la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias. Fue elegido en ésta Vicepresidente de la Sección de Astronomía en el Congreso de la Exposición de Valencia en 1910, y del celebrado en Valladolid en 1915. Pronunció en ellos notables e interesantísimas conferencias, colaborando asimismo en otros Congresos, a los que presentó algunos trabajos de carácter científico, como los de Sevilla (1917), Bilbao (1919), Barcelona y Oporto.

Fue fecundísimo colaborador de nuestra Revista, aportó numerosos estudios en otras del extranjero, y publicó incontables artículos en periódicos y diarios. Sostuvo correspondencia científica con numerosas personas sabias de todas las nacionalidades y fue galardonado con el primer premio en el Certamen de 1884 por la Academia Gaditana de Ciencias y Artes.

Vida retirada

Su residencia en Aldaz fue larga y bien aprovechada; su conducta, irreprochable; su vida, la de un santo; su habitación, el laboratorio de un sabio; su mesa de estudio, la oficina de un infatigable escritor; su pluma, la de un incansable trabajador que llenaba cuartillas por centenares; daba a la imprenta importantísimos libros y ofrecía artículos a revistas y a diarios con gran profusión. En el retiro de su cuarto nunca se le encontró desocupado, cuando no estaba sumido en la oración o empleado en el cumplimiento de su ministerio, estaba trabajando, leyendo o escribiendo, hasta olvidarse muchos días de reparar sus fuerzas por la frugal refección diaria, para la que tenían que avisarle, exclamando entonces con cierta contrariedad sensible: «¡Qué velozmente se pasa el tiempo!»

Era el P. Angel la personificación de la ciencia y la modestia, unidas en estrecho vínculo. Se enlazaban con admirable trabazón en él, la más peregrina ciencia astronómica y matemática, con su corazón de niño y la sencillez de un infante.

Su presencia inspiraba respeto, pero bajo el aspecto de gravedad que mostraba en su rostro broncíneo, encerraba una bondad y delicadeza exquisitas y un corazón de padre.

Su trato era llano, sencillo y afectuoso, por lo que a todos se hacía amable y jamás pronunció una palabra, por leve que fuera, en desdoro de nadie, por ser enemigo declarado de toda crítica y murmuración.

Su vida retirada en Aldaz era recogida y devota, como la de un ermitaño; mortificado, hasta el extremo de dar parte de sus viandas, modestas y frugales siempre, a una angelical criatura que le servía a la mesa; pero no le impedía estar en comunicación constante con los Observatorios del Ebro y de Igueldo, a los que remitía mensualmente sus experiencias.

Todas las personas que le conocían y trataban, así canonigos, autoridades eclesiásticas y respetables sacerdotes, como religiosos caballeros, le tenían gran aprecio y le estimaban, respetándole como a padre y consejero, tanto que el día de su muerte, ocurrida el 21 de octubre de 1935, no se oía de sus labios otra expresión: El P. Angel era un santo. Así terminó su larga y bien aprovechada vida, a los setenta y seis años, en la que tanta gloria dio a Dios y a la Orden Agustiniana con sus obras y con sus virtudes.

Andrés Llordén, OSA
1883-1905 1. La fotografía astronómica: RevAgu 5-6 (1883); 7-8 (1884); 9-10 (1885); LaCdeD 67 (1905) 384-90, 476-83.
1885 2. [Los resplandores crepusculares]. Academia Gaditana de Ciencias y Artes. Certamen de 1884. Memoria referente al segundo tema de la Sección de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, galardonada con el [primer] premio, y escrita por Fray Ángel Rodríguez, del Colegio de Agustinos Filipinos “La Vid” en Aranda de Duero. Cádiz. Imprenta de la Revista Médica, de D. Federico Joly. 1885. H. s.n. 38 p. H. con fe de erratas. 21 cm.

3. Los temblores de la tierra, sus causas probables: RevAgu 9, 124-33

4. El P. Blanco y la Flora de Filipinas: RevAgu 9, pp. 426-34; 10, pp. 11-18.

1888 5. Los pronósticos de Noherlesoon y los acontecimientos meteorológicos: Ib 16, pp. 517-25; 17, pp. 5-15.
1889 6. La influencia eléctrica lunar (cartas del P. Ángel Rodríguez y D. Amancio Saldaña Juárez): LaCdeD 18, pp. 217-21

7. Más sobre los pronósticos de Noherlesoon: Ib, pp. 289-97.

8. Origen y desarrollo de la vida en el globo: Ib 19, pp. 521-29. 1890 14. Consideraciones acerca del infinito matemático: LaCdeD 20, pp. 521-29.

9. Sistema de numeración Lemiaria: Ib 21, pp. 304-16.

1890-01 10. El termómetro: LaCdeD 23. (1890) 122-32, 561-72; 24 (1891) 10416, 172-82.
1891 11. Cálculo de números aproximados y operaciones abreviadas: LaCdeD 26, pp. 467-70. Sobre la obra, que lleva este título, de Fernández de Prado y Álvarez Sereix.

12. Meteorología. Los pronósticos y los hechos: Ib 27, pp. 241-54, 401-13, 561-71.

1891-03 13. Climatología: LaCdeD 26 (1891) 39-54, 103-14, 264-73; 32 (1893) 321-31, 407-20, 516-28. Sobre el clima de La Vid (Burgos).
1892 14. Atracción universal. Por el P…, agustino. Discurso leído en el ejercicio del Doctorado en la Sección de Ciencias Físico-matemáticas. Valladolid. Foto-Tipo-Litografía, Encuadernación y Libros rayados de Leonardo Miñón. 1892. 62 p. 20,5 cm.

15. Cuestiones científicas. Artículos publicados en Revista Agustiniana y en La Ciudad de Dios, por el P…, de Agustinos Calzados de Filipinas. Con las licencias necesarias. Valladolid-Madrid. Imprenta … de Leo-nardo Miñón. 1892. 362 p. 2 hs. de índice y erratas. 21 cm.

1893-22 16. Elementos de Matemáticas. Por el P. Ángel Rodríguez. Agustino de las Misiones de Filipinas, Doctor en Ciencias Físico-matemáticas, Profesor en el Real Colegio de Filipinos de Valladolid. Con las licencias necesarias. Aritmética. Valladolid-Madrid. Imprenta, Litografía, Encuadernación y Libros rayados de Leonardo Miñón. 1893. X-154 p. 21,5 cm.

17. Elementos de Matemáticas. Por el P… Algebra… Valladolid-Madrid. Impr. de L. Miñón, 1893. 174 p. 1 h. en b. 21,5 cm.

18. Elementos de Matemáticas. Por el P… Geometría [y Trigonometría]. Valladolid- Madrid. Impr. L. Miñón. 1893. 170 p. 1 h. en b. 21,5 cm.

19. Elementos de matemáticas (juicios críticos sobre la obra anterior): LaCdeD 32, pp. 452-54.

20. La trisección del ángulo: Ib 30, pp. 17-22.

21. Ligeras nociones acerca de las unidades eléctricas: Ib, pp. 331-41, 411-22.

22. Las estrellas fugaces: Ib 31, pp. 502-08.

1894 23. Climatología. Estudio del clima de Valladolid, según las observaciones meteorológicas efectuadas en el Observatorio de los PP. Agustinos Filipinos, desde el año 1878 al 1892, por el P…, Agustino, Doctor en Ciencias Físico-matemáticas. Madrid. Imp. de Don Luis Aguado. 1894. 77 [1] p. 26 cm.

24. La meteorología en España: LaCdeD 34 pp. 17-28, 90-107. 94-95 32.

1894-98 25. Astronomía: LaCdeD 33 (1894)-45 (1898).
1895 26. Datos cronológicos y astronómicos para el año 1895: LaCdeD 36, pp. 37-47.

27. Proyecto de una pila voltaica: Ib 38, pp. 92-103. Se había publicado en Madrid Científico

1896 28. Norherlesoon y la meteorología: LaCdeD 40, pp. 92-107.
1897 29. La Religiosa en soledad. Ejercicios espirituales tomados de los que para religiosos escribió el M.R.P.M. Nicolás Chiesa, Agustino, por el P…, de la misma Orden, Rector del Colegio de Agustinos de Guernica. Con las licencias necesarias. Salamanca. Imprenta de Calatrava á cargo de L. Rodríguez. 1897. XII-444 p. 2 hs. con el índice. 20,5 cm.
1898 30. Inscripción de polígonos regulares en el círculo: Revista Contemporánea 106, 459-65.
1899 31. El eclipse total de sol en España (28 de mayo de 1900). Por el P…, agustino, Director del Observatorio Astronómico Vaticano. Madrid. Imp. de la Viuda e Hija de Gómez Fuentenebro. 1899. 1 h. y 1 mapa plegado de España. 30 p. 24,5 cm.

32. El observatorio astronómico y meteorológico del Vaticano: LaCdeD 48, pp. 241-58

33. La presión barométrica en relación con las fases y posiciones de la luna: Ib 50, pp. 241-48, 321-29..

34. El sol en Roma: Ib, pp. 401-07: Datos heliofanográficos, recogidos en la “Specola Vaticana”.

35. El atlas fotográfico del cielo y el catálogo de las estrellas: Ib, pp. 561-80.

1900 36. P. A. Rodríguez de Prada, Direttore della Specola Vaticana. Sulla carta fotografica del Cielo e il Catalogo delle Stelle. Stratto d’un lavoro publicato nella “Ciudad de Dios”. Madrid, 20 de Diciembre de 1899. Roma, tip. Vaticana. 1900. 22 p. 26 cm.

37. P.A. Rodríguez de Prada, Direttore della Specola Vaticana. Sulla pressione atmosferica e sue relazioni con le fasi e posizioni della Luna, con un’appendice sui valori d’insolazione raccolti olla Specola Vaticana durante 6 anni. Roma. Stabilimento G. Gavuzzo e C. 1900. 22 p. 20 tablas. 33 cm.

38. Datos sobre el eclipse del sol del 28 de mayo: LaCdeD 53, pp. 161-71.

1901 39. Memorias de un prisionero durante la revolución filipina por el P. José Rodríguez de Prada, del Orden de San Agustín y Misionero de aquellas Islas, con una carta y epílogo del P. Ángel Rodríguez de Prada, de la misma Orden, Director del Observatorio del Vaticano. Madrid. Impr. de la Viuda é Hija de Gómez Fuentenebro. 1901. 2 hs.s.n. 135 p. (Biblioteca de “La Ciudad de Dios”).

40. La “Carta y Epílogo a las Memorias de un prisionero durante la revolución filipina”: LaCdeD 53 (1900) 92-93; 55 (1901) 333-40.

41. Cartas astronómicas al M.R.P. Director de “La Ciudad de Dios”. Por el M. R. P…, O.S.A. Director del Observatorio del Vaticano. 1. Las señales de Marte. II. La nueva estrella de la constelación de Perseo. De “La Ciudad de Dios”. Madrid. Impr. de la Viuda e Hija de Gómez Fuentenebro. 1901. 24 p. 24 cm

1900 42. Meteorología dinámica. (Un solo capítulo). Por el P…, O.S.A., Director del Observatorio del Vaticano. Segunda edición. Madrid. Imprenta de la Viuda e Hija de Gómez Fuentenebro. 1902. [2 hs. s.n.] VIII-158 p. 25,5×16,5 cm

43. P. Angelo Rodríguez de Prada, O.S.A. Direttore della Specola Vaticana. Tavole grafiche dei principali elementi meteorici raccolti alla Specola Vaticana nel periodo 1895-1901. Estratto del Volume VI delle Publicazioni della Specola Vaticana. Roma. Tip. Vaticana. 1902. 25 p., y 7 tablas plegadas, y varias págs. de texto explicativo. 33 cm.

44. Una hipótesis acerca de la circulación aérea en la atmósfera terrestre: La Ilustración Española y Americana (22.jul.1902) 46-47; (30.jul.1902) 58-59; (8.ago.1902) 58-59.

1903 45. Elenco delle stelle doppie rinvenute nelle lastre fotografiche pubblicate nel 1.” volume del Catalogo Fotografico Stellare, corrispondente alla zona vaticana. P. Angelo Rodríguez de Prada, O.S.A., Direttore della Specola Vaticana. [Roma, Tip. Vaticana, 19031, 8 p. 31,5 cm.

46. León XIII y las ciencias naturales: LaCdeD 60, pp. 435-45.

47. Los pronósticos de Sfeijoom: Ib 61, pp. 265-79. Sobre las variaciones del tiempo

48. Crónica científica: Breve reseña del “Planisferio Farnese”, construido en el año 1725 por el matemático Bernardo Facini de Piacenza y regalado a Su Santidad León XIII por el Señor Conde de Caserta: Ib, pp. 400-04.

1905 49. P. Angelo Rodríguez, O.S.A. La Possibilita pratica della previsione del tempo a lunga scadenza sostenuta dai suoi avversari. Roma. Tip. Salvatoriana. Borgo Vecchio 165. 1905, VI-76 p. 24,5 cm

50. P. Angelo Rodríguez, O.S.A. Le gramil temperature dell’estate 1904. Riassunto del valore della insolatione in Roma dell’anno 1893 al 1904. Le macchie solari osservate nel periodo 1896-1904. La grande marchia solare del Febbraio 1905. Tavole grafiche dei pricipali elementi meteorologici. Estratto del volume VII delle Publicazioni della Specola Vaticana, vol. VII, anuo 1905. Roma. Tipografia Vaticana, 1905. 32 p. y 5 tablas grandes en papel fuerte. 29,5 cm.

51. El último eclipse de sol: EspAmé 9, pp. 106-13.

52. Publicazioni della Specola Vaticana. Volume VII. Roma Tipografia Vaticana. 1905. 230 p. y 3 Tavole pleg. 28,5 cm.

53. Publicazioni della Specola Vaticana. 3 vols. muy gruesos en fol. Menor Elaborados con los elementos reunidos cada año, de observaciones meteorológicas, astronómicas y estudios particulares (Santiago Vela. VI, p. 645).

1906 54. La creación del mundo según san Agustín, intérprete del Génesis. Por el P…. Agustino, Maestro en Sagrada Teología, Asistente General de la Orden, Doctor en Ciencias, Miembro de la Sociedad Astronómica de Francia, ex Director del Observatorio astronómico-meteorológico del Vaticano, etc.. Con las licencias necesarias. Madrid. Marceliano Tabarés, impresor. 1906. 168 p. 24,5 cm. Véase el n. 71.

55. Cuestión curiosa: ¿Por qué los días, desde mediados de diciembre, crecen, aparentemente, por la tarde y disminuyen por la mañana?: LaCdeD 69, pp. 298-303

1908 56. P. Ángel Rodríguez, O.S.A. Ex Director del Observatorio Astronómico Meteorológico del Vaticano. Breve estudio acerca de los movimientos de traslación de las Depresiones barométricas en el SW. de Europa. Imprenta Helénica. Madrid. 1908. 54 p. 23 cm

57. Aprovechamiento y abastecimiento de aguas en el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial: LaCdeD 76, pp. 666-74.

1909 58. Décimocuarta y nueva visita del corneta Halley a estos mundos sublunares: LaCdeD 78, pp. 22-29.
1910 59. Organización de una red de observatorios meteorológicos en España. Memoria presentada al Congreso de las Ciencias celebrado en Valencia el año 1910, y publicado en Actas del mismo.
1911 60. Meteorología dinámica. Discurso leído en el Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, de Valencia (sesión del 17 de Mayo de 1910: Asociación Española para el Progreso de las Ciencias. Congreso de Valencia. Tomo III. Sección 2.a: Astronomía y Física del Globo. Madrid. Imp. de Eduardo Arias, 1911. Págs. 59-64. Ver idéntico título en 1918.
1914 61. El pronóstico astrológico que de Felipe II hizo el Dr. Matías Haco. Dos libros interesantes para la historia de la ciencia en el siglo XVI. [Ms. B. Real, de El Escorial, a.IV, 21]: LaCdeD 96, pp. 28290; 97, pp. 191-99, 364-72, 441-53.
1915 62. El terciario de la Orden de San Agustín. (Extracto del Manual de los Terciarios de la Orden Agustiniana). Con licencia de la autoridad eclesiástica. Escorial. Imp. Cogolludo. 1915. 54 p. 3 grabados en el texto. 3 fotograbados. 15,5 cm.

63. La Regla de la cosa o Almuçabola. (Primer álgebra impresa y publicada en lengua castellana): Ib 101, pp. 170-85.

1916-17 64. Aprovechamiento económico de la fuerza del viento: LaCdeD 107 (1916) 5-17, 174-88, 340-53, 430-37; 108 (1917) 43-49, 126-35, 263-71; 109 (1917) 46-56, 132-35, 195-200, 375-87; 110 (1917) 232-36, 281-88, 373-85, 453-67.
1917-18 65. Asociación Española para el Progreso de las Ciencias. Estudio comparativo del estado atmosférico de Europa, día a día, según un período de 20, desde el 1.° de septiembre de 1913 al 20 de enero de 1914. Por el P. Ángel Rodríguez, Agustino. Madrid. Imp. Eduardo Arias. 85 p.
1917-19 66. Sobre la ‘constitución física del sol’, su evolución y la nuestra: LaCdeD 115 (1918) 265-80, 393-406; 116 (1919) 24-35. A propósito de una conferencia del M. R. Max Veronet.
1919 67. El problema de los períodos geológicos, glaciales e intermedios, durante la época cuaternaria. Por el P. Angel Rodríguez, Agustino. Doctor en Ciencias. Madrid. [1919?]. Imp. de Lorenzo Arias. 23 p. 23 cm. (Asociación Española para el Progreso de las Ciencias. Congreso de Sevilla) (SANTIAGO VELA, Ensayo 6, pp. 646-47).

68. La astronomía en la antigüedad: LaCdeD 116, pp. 185-93, 375-82.

69. Algo acerca del aparato eléctrico para evitar los choque de trenes. Carta dirigida al P. Director de España y América): EspAmé 62, pp. 217-19.

1919-20 70. De re astronomica [capítulos de un libro]: LaCdeD 116-121 (1919-1920).

71. El aumento de la producción agrícola en España: LaCdeD 122, pp. 253-59.

72. Curiosidad astronómica. ¿Por qué los astros, Sol y Luna y los grupos de estrellas nos parecen de mayores dimensiones cuando se hallan más próximos al horizonte, que cuando, más elevados, se aproximan al cénit?: en Asociación Española para el Progreso de las Ciencias. Congreso de Ciencias de Bilbao. Sección 2.a: Astronomía y Física del Globo IV. Madrid 1920. Págs. 35-38.

1921 73. El rayo y sus víctimas: LaCdeD 125, pp. 50-63.

74. Las distancias astronómicas: Ib, pp. 19-31.

75. El centro del mundo sideral: Ib 126, pp. 176-20 I .

76. Aguas subterráneas.- Riqueza forestal.- El cultivo agrícola de Sanabria.- El cultivo de cereales.- El barbecho.- Riqueza pecuaria.-Instrucción y cultura.- Deseos de instruirse.- Una escuela práctica

1924 77. Sobre la teoría relativista propuesta por el Dr. A. Einstein. (Extracto de la revista España y América). Madrid. Imprenta del Asilo de Huérfanos del S. C. de Jesús. 1924. 220 p. 2 s.n. 24 cm.
1924-25 78. El planeta Marte: LaCdeD 139 (1924) 338-45; 140 (1925) 168-75. 130. A los ex-alumnos y alumnos del Colegio de Guernica: Guernica n. 1/2 (1924-25) 49-50.
1926 79. Astrofísica y astroquímica solar: LaCdeD 147, p. 321-35. Curso elemental de astronomía, 5.a parte, c. II
1927 80. Curso elemental de astronomía. Por el P. Ángel Rodríguez de Prada, O.S.A. El Escorial. Imprenta del Real Monasterio. 1927. XVI-572 p. 23,5 cm.

81. La atracción universal, como causa de los movimientos planetarios: LaCdeD 148, pp. 81-87. Curso elemental de astronomía, 5.a parte, cap. V.

82. Cometas, estrellas fugaces y bólidos: Ib, pp. 161-71. Curso elemental de astronomía, 5.a parte, c. IX.

83. Las nebulosas: Ib, pp. 439-49. Curso elemental de astronomía, 6.a parte. c.I.

84. Reminiscencias meteorológicas: LaCdeD 150, pp. 362-71; 151, pp. 16-29.

1928 85. La originalidad de Kant acerca de la evolución cíclica del universo: RelCult 4, pp. 103-13.

86. Cómo se halla constituido el universo sideral, según las últimas observaciones de los astrónomos contemporáneos: lb, pp. 161-73.

1929 87. Notas sobre higrometría. Ponencia presentada al XII congreso de Ciencias hispano-portugués, celebrado en Barcelona en 1929 (ArAg 32 [1929] 146).
1930 88. En busca de un período barométrico: RelCult 10, pp. 51-64

89. Un descubrimiento astronómico: el planeta Neptuno: RelCult 12, pp. 407-11.

1932 90. La astrogénesis y los días enumerados por Moisés: RelCult 17, pp. 367-91.

91. Sobre unas ‘Observaciones’ a nuestro artículo ‘La astrogénesis y los días enumerados por Moisés’: RelCult 19, pp. 83-92.

92. La persecución contra el Santo Crucifijo y demás imágenes sagradas: VergAgu 5, pp. 146-48.

1933 93. Acrobatismos científicos (atracción universal, tendencia, gravitación, presión, el Sol, la Tierra): RelCult 21, pp. 222-44; 22, pp. 86-113.
1935 94. El cometa Halley, ¿pudo ser la estrella que guió a los magos desde las regiones de Oriente hasta Belén?: Revista Contemporánea 8, pp. 328-34.

Para más datos: Cf. GONZÁLEZ VELASCO. M., OSA, Autores Agustinos de El Escorial. Catálogo Bibliográfico y Artístico, Ediciones Escurialenses, San Lorenzo de El Escorial 1996, pp. 903- 922. Recoge 172 títulos

ANDIÓN MARIAN, Julio

” El magisterio de fray José López Ortiz en la diócesis de Tuy-Vigo”: AnJurEconEsc 26/1 (1993) 145-167

ESTEPA, José Manuel

“Homilía en la misa de exequias y acto de sepultura del fallecido Mons. López Ortiz, Arzobispo Castrense Emérito, Iglesia Arzobispal castrense. Madrid, 6.mar.1992”: BOJEC 56/469 (1992) 221­24

GIBERT, Rafael

“Recuerdos de fray José López Ortiz”: AnJurEconEsc 26/1 (1993) 201-61
“A fray José López Ortiz (1898-1992)”: lb 27 (1994) 897-903

GONZÁLEZ VELASCO. M., OSA,

“El pa­dre José López Ortiz, O.S.A (1898-1992): Biografía y escritos”: AnJurEconEsc 26 (1993) 11-110.
“Fray José López Ortiz, OSA (1898-1992), Obispo de Tuy-Vigo (1944­1969), Arzobispo de Grado y Vicario General Castrense (1969-1977)”: LaCdeD 206 (1993) 213-22
Autores Agustinos de El Escorial. Catálogo Bibliográfico y Artístico,
Ediciones Escurialenses, San Lorenzo de El Escorial 1996, pp. 585- 614.

HERNÁNDEZ MATÍAS, Antonio

Fray José López Ortiz, O.S.A. Crónica de su ministerio episcopal en la diócesis de Tuy-Vigo”: AnJurEconEsc 26/1 (1993) 111- 44.

LLORDÉN, Andrés

“Crónica de una fecha memorable en los anales agustinianos”: LaCdeD 156 (1944) 567-82
“Biobibliografía agustiniana escurialense”, en ALONSO TURIENZO, S (Dir), La comunidad agustiniana en el Monasterio de El Escorial. Obra cultural (1885-1963), Biblioteca “La Ciudad de Dios”, Impr. Monasterio de El Escorial, 1964, pp. 411-417

LÓPEZ MEDEL, Jesús

“López Ortiz, dise­ñador de una escuela en libertad”: Ecclesia 2572 (21.mar.1992) 7. Reimpreso en L.e.a. (1992) 64bis.
“Fray José López Ortiz en la problemática educativa de la España contemporánea”: AnJurEconEsc 26/1 (1993) 69-199

VEGA, A.C.,

El Excmo. y Revdmo. D. Fr. José López Ortiz, obispo de Tuy: LaCdeD 156 (1944) 417-27