Rubio Calzón, Luciano

BiografíaObrasBibliografía
Luciano Rubio Calzón

Luciano Rubio Calzón

Nacimiento y formación

Nació en Posada de Omaña, pueblecito del noroeste de la provincia de León, el 12 de mayo de 1909. A mediados de septiembre de 1924 ingresó en el noviciado en el Monasterio de Santiago de Uclés (Cuenca) y profesó el 24 de setiembre de 1925. A primeros de octubre comenzará en este mismo monasterio cuatro años de estudios de Filosofía y materias complementarias, proseguidos en el convento de N. S. del Buen Consejo de Leganés. En 1929 emprende una nueva etapa de cuatro años de estudios teológicos en el Real Monasterio de El Escorial. Será en este Monasterio donde pasará la mayor parte (49 años en total) de su larga vida, y el lugar de mayor influencia. Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1932.

Encarcelado

Durante los azarosos tiempos de la guerra civil española, el P. Luciano permaneció en la cárcel de Alcalá siete largos meses. Allí enfermó, y para recuperar la salud fue trasladado al hospital/prisión del Niño Jesús. Juzgado otra vez en junio de 1938 fue condenado y «castigado a dos años de prisión y pérdida de derechos civiles». Como en realidad ya llevaba dos años encarcelado fue puesto en libertad con la obligación de incorporarse al ejército de la República, cumpliendo en los servicios de sanidad hasta el fin de la guerra civil en abril de 1939.

Regreso al Monasterio. Oficios

Al comienzo de la guerra civil había un centenar de religiosos en la Comunidad del Escorial. Después de la guerra, como efecto de la persecución religiosa, había seis o siete. El padre Luciano será uno de los puntales principales para la reconstrucción de la vida de Comunidad en el Real Monasterio y de la Provincia Matritense. A él se le encomendó la dirección de la Biblioteca Real, que dirigió con sobrada eficacia, y en cuya reorganización empleó horas incontables. Al mismo tiempo siguió con el estudio de la carrera de Filosofía y Letras que terminó en 1942 doctorándose en 1947, en la especialidad de Lenguas semíticas, siendo, al mismo tiempo, profesor de los jóvenes agustinos en el estudio filosófico-teológico del monasterio. En 1947 fue nombrado Suprior del Real Monasterio, y en 1949, Prior, y Director de la revista La Ciudad de Dios, durante tres años (1950-1952).

Tres años después, en 1952, fue elegido Prior Provincial de la Provincia Matritense, y reelegido en 1955.

Prior General

En junio de 1959 fue nombrado Asistente General de la Orden, teniendo que trasladarse a Roma. Cuando se hizo este nombramiento ya estaba convocado el Capítulo General de la Orden para el 21 de septiembre del mismo año. Asistió al Capítulo y fue nombrado Prior General por decreto de la Congregación de Religiosos el 28 de septiembre.

Comienza seis años de Gobierno de la Orden. Siempre estuvo en contacto con las provincias y provinciales de la Orden, personalmente o a través de sus Asistentes. Presidió también varios de los capítulos provinciales. Reorganizó las revistas de la Orden, Analecta Augustiniana y Acta Ordinis. Puso especial empeño en promocionar y mejorar la calidad de los estudios. En este sentido se terminó de redactar en su tiempo la Ratio studiorum de la Orden, en conformidad con la Sedes Sapientiae de la Santa Sede, dando a conocer el texto el 6 de julio de 1961. Antes, en 1960, el padre Luciano había dado el visto bueno y las normas precisas para comenzar la publicación de la revista Augustinianum, como órgano del Colegio Internacional de Santa Mónica, consiguiendo también, el 21 de setiembre de 1961, que el Estudio teológico de este Colegio quedase agregado a la Universidad Lateranense, y pudiese conceder el Bachiller en Teología. En el capítulo general se había determinado que debía revisarse el texto de la Constituciones. A través de los seis años se consiguió redactar un proyecto de reforma, presentado al capítulo de 1965 y aprobado en el Capítulo Especial de la Orden celebrado en Villanova, en 1968.

Durante los años de su generalato se celebró el Concilio Vaticano II, al que asistió como Padre del Concilio, interviniendo de diversas maneras en algunas de las sesiones. Terminó su mandato como General el 26 de agosto de 1965. Siguió en Roma como perito del Concilio Vaticano II hasta la terminación de éste en el mes de diciembre de este mismo año.

Reincorporación a la Provincia

Después volvió a Madrid, a la residencia de la calle de Valverde. Poco tiempo más tarde aprovechó una invitación que le hicieron los Agustinos de la Provincia de Chicago y allí se trasladó dedicándose, durante dos años, a dar clases de latín y de español a los estudiantes seminaristas agustinos, y a visitar algunas bibliotecas con el fin de recoger material para sus estudios de árabe. Asistió al capítulo especial de la Orden celebrado en Villanova en 1968.

Regresó a España, de paso para Hipona, como le habían pedido durante este capítulo, con el fin estudiar qué posibilidades habría para reactivar y mejorar la presencia de la Orden en Hipona. Fueron diecisiete meses de mucho trabajo y de sobrada austeridad, suficientes para que su salud se viera afectada gravemente, por lo que tuvo que volver a España en el mes de abril de 1970. Se recupera y reside en la Comunidad del Colegio de Valdeluz. En 1972 se le pide trasladarse al Real Monasterio, que se convertiría en su residencia definitiva. Ha sido auxiliar de la Biblioteca Real y profesor de varias materias de Filosofía: Teodicea y Ontología; y de Historia de la Orden a los novicios, pero, por encima de todo, ha sido hombre de estudio hasta el final

A partir de agosto de 1997, la salud del padre Luciano se deterioraba visiblemente. El lunes, día 18 de noviembre fue trasladado a la enfermería del convento de San Agustín de Salamanca. El miércoles, día 20, hubo que hospitalizarle en el hospital de La Santísima Trinidad y el 22 de noviembre falleció. Sus restos reposan en el Panteón agustino del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.

Modesto González Velasco, OSA

Investigador

Extraordinariamente capacitado para la dedicación intelectual, era notoria su erudición y competencia en las materias en que centró sus estudios. Éstos abarcaron fundamentalmente tres campos: estudios árabes, investigaciones sobre el Monasterio del Escorial y escritos sobre San Agustín y autores de la Orden.

Como arabista sus trabajos se centraron en la filosofía árabe y su influencia en Occidente.

Su tesis, consistente en la edición, traducción y anotación critica de la obra Lubab al-Muhassal fi Usul al-Din de Abejaldúm, dirigida por D. Ángel González, obtuvo la calificación de sobresaliente y premio extraordinario. Sobre este filósofo volvió a escribir en 1950, concretamente sobre sus “Prolegómenos”, y en 1972, sobre su pensamiento fundamental, su originalidad, su teoría de la causalidad y su formación intelectual.

Trabajó también sobre otros manuscritos árabes de la Biblioteca Real del Monasterio del Escorial, tales como el Ms esc. 1876 (Colección de cuentos orientales de la biblioteca escurialense), Ms. Esc. 611 (Una controversia del siglo XIII sobre el valor de la prueba de la existencia del Ser necesario), Ms Esc 688 (Algunos pasajes de un tratado de metafísica del Katibi y la prueba del Ser necesario).

Estudió con especial dedicación la doctrina de la causalidad de los filósofos árabes, especialmente de los As’aries. Se ocupó también del neoplatonismo del Pseudo Aristóteles y de El filósofo autodidacta de Abentofail. Y estudio otros filósofos, como Alkindi, Alfarabi, Avicena y Algazel. Estudió también la influencia de los místicos musulmanes en los místicos cristianos, especialmente en San Juan de la Cruz.

Tradujo algunas obras claves, tales como la Descripción de África de Juan León Africano y la Teología del Pseudo-Aristóteles, todas ellas con interesantísimas anotaciones.

Los estudios escurialenses tuvieron en el padre Luciano un serio expositor y analista desde el punto de vista histórico. Sus trabajos en este sentido son un arsenal de noticias y datos para la historia del monumento. En ellos reconstruye la verdad histórica sobre la base de una investigación documental de primera mano, realizada con sumo rigor y competencia. Constituyen una continuación firme de la orientación iniciada por el ilustre académico P. Zarco. Una sombra que quiso proyectarse sobre el arquitecto de El Escorial, Juan de Herrera, despojándolo de la paternidad del edificio, fue motivo suficiente para que el padre Luciano tomara la pluma y nos diera el estudio más acabado acerca de la fundación de el Escorial, trabajo exhaustivo que consagró a su autor como investigador de primera mano, que descubre y estudia los documentos inéditos en cantidad y calidad que causa asombro.

El último campo de atención del P. Luciano fue el de San Agustín y su Orden. De San Agustín se preocupó sobre todo de esclarecer los principios fundamentales de su monacato. Y dentro de los autores de la Orden se ocupó de fray Luis de León y sobre todo de San Alonso de Orozco, a quien admiraba y veneraba. De éste escribió una biografía, publicó la información sumaria y plenaria del proceso de beatificación, compuso varios escritos para destacar la talla intelectual del Santo, editó algunas de sus obras y promovió la publicación de las obras completas.

1933 1. El Año del Santo Jubileo 1933-1934: VergAgu 6, pp. 97-103.- ¿Es racional ser católico?: Ib, pp. 241-47
1936 2. Una colección de cuentos orientales de la Biblioteca escurialense: LaCdeD 152, pp. 85-94. Ms. escurialense 1876
1940 3. De la Descripción de África y de las cosas notables que en ella se encuentran por Juan León Africano [Al-Hasán Ben Muh. AlWazzán Al-Fâsi]. I. [Trad. del italiano, Introd. y notas de la primera y segunda parte, por el P.L. Rubio]. [Madrid]. Imp. Imperio 1940. XLII-171. Ilust. 24,5 cm.
1941 4. El P. Melchor Martínez Antuña: Mauritania 19/164, pp. 216-17.
Obras y escritos del P. Melchor M. Antuña.
1948-50 5. El Monasterio de El Escorial, sus arquitectos y artífices. Observaciones a algunos libros recientes: LaCdeD 160 (1948) 51-108, 41974; 161 (1949) 157-215; 162 (1950) 91-122, 527-53.
1948 6. Contestación a una réplica de D. Amancio Portabales: LaCdeD 160, pp. 475-503.
1949 7. Cómo se construyó el monasterio de San Lorenzo el Real, sus arquitectos, artífices y artistas: ReinSoc n. 259, p. 15-22. Se reprodujo en El BC (1952) 40-44.
1950 8. En torno a los ‘Prolegómenos’ de Abenjaldún. ¿Maqaddama o Muqaddima?: LaCdeD 162, pp. 171-78.

9. La Orden agustiniana, la más antigua, es, por su espíritu y fines, la más moderna: El BC (1950) 265-67

1951-52 10. Una controversia del siglo XIII sobre el valor de la prueba de la existencia del Ser Necesario: LaCdeD 163 (1951) 119-60, 329-54, 529-70; 164 (1952) 93-128. Ms. escurialense 611
1952 11. Lubâb al-Muhassal fi Usûl Al-Dîn, de Ibn Jalfm. I. Texto árabe, editado, traducido y anotado por el Rdo.P.Fr. Luciano Rubio, profesor de Filosofía en el Monasterio Real de El Escorial. Tetuán. Editora Marroquí (Imp. Cremades, Mohammed Torres, 17). Instituto Muley El-Hasan. 1952. 180 p. 21,5 cm.
1953 12. Algunos pasajes de un tratado de metafísica de Al-Kátibi y la prueba de la existencia del Ser Necesario: LaCdeD 165, pp. 51337. Ms. escurialense 668. Introducción y texto árabe, con traducción castellana
1955 13. Un extracto de la Ciudad de Dios, original y autógrafo del rey Dn. Felipe V: LaCdeD 167/2 (1954) 615-19. Sobre un ms. de la Biblioteca Nacional.
1956 14. Juicios de algunos musulmanes españoles sobre las doctrinas de Algazel: LaCdeD 169, pp. 90-111. Ms. escurialense 1673.
1957 15. La victoria de San Quintín (1557) y la fundación del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial: LaCdeD 170, pp. 401-432.
1959 16. Los historiadores del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial: LaCdeD 172, pp. 499-521.
1959-65 17. Escritos varios como Prior General de la Orden. Modesto González, Autores Agustinos enumera cincuenta y tres escritos, principalmente cartas.
1960-64 18. Textos y actuaciones conciliares recogidas en las Actas del Concilio Vaticano II. Modesto González, Autores Agustinos recoge diez.
1963 19. Escurial: DHGE 15, 874-80.
1964 20. Cronología y tipografía de la fundación y construcción del Monasterio de San Lorenzo el Real: en Monasterio de San Lorenzo El Real. IV Centenario—El Escorial 1964, pp. 17-70.

21. La Orden Agustiniana en El Escorial: En El Escorial.1563-1963.IV Centenario de la fundación del Monasterio. Tomo I. Ediciones Patrimonio Nacional. Madrid 1964, p.439-466

1970 22. La norma fundamental en la vida monástica, según san Agustín, y otras reflexiones en torno a la Regula Augustini: LaCdeD 183, pp. 189-235.
1972 23. Abenjaldún. Su pensamiento fundamental, su originalidad, su teoría de la causalidad y su formación intelectual: LaCdeD 185, pp. 5-43.
1976 24. La causalidad según los teólogos especulativos del Islam. Su posible repercusión en la escolástica cristiana del siglo catorce y el origen de la filosofía moderna (1.a parte): LaCdeD 189. pp. 32-81.
1977-82 25. Los As’aríes, teólogos especulativos, Mutakállines, del Islam, considerados generalmente como teólogos ortodoxos. Su doctrina de la causalidad. (Segunda parte): LaCdeD 190 (1977) 535-605; 192 (1979) 355-391; 193 (1980) 47-83, 535-77; 194 (1981) 55100; 195 (1982) 81-113, 271-290, 395-449.

Esta serie de artículos se publicó aparte en un vol. con el título: El “Ocasionalismo” de los teólogos especulativos del Islam….

1978 26. Pseudo-Aristóteles. Teología. Traducción del árabe, introducción y notas: Luciano Rubio, O.S.A. Ediciones Paulinas [Madrid 1978]. 278 [1] p. (Filosofía A-I 3). 18 cm.
1981 27. [La revista de] La Ciudad de Dios y los estudios semíticos: LaCdeD 194, pp. 239-68.

28. El filósofo autodidacta. Su posición dentro del sufismo neoplatónico y su doctrina acerca de la relaciones entre la razón y la revelación: CuadSalFil 8, pp. 105-36.

1983 29. El ideal monástico de san Agustín y otras cuestiones anejas: LaCdeD 196 (1983) 5-56.

30. Construyendo El Escorial: Ib 196 (1983) 135-138.

1984 31. El Monasterio de San Lorenzo el Real. I. Ideales que presidieron su fundación. II. Su estilo: LaCdeD 197, pp. 223-293

32. Ritmo que sigue el curso de la historia de la humanidad y mecanismo que lo impulsa según Abenjaldún: CuadSalFil 11, pp. 159-179

1985 33. De nuevo sobre la Regla monástica de San Agustín: RelCult 31, pp. 677-740. A propósito del libro de Teófilo Viñas, La amistad en la vida religiosa. Madrid, 1982.

34. El monasterio de El Escorial, prueba de fidelidad con que Felipe II cumplió el encargo del Emperador Carlos V de proveer a su sepultura y a la de su esposa, la Emperatriz Isabel: LaCdeD 198, pp. 103-15

1986 35. Los historiadores del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial: AnJurEsc, nn. 17-18, vol. I (1985-1986) 35-118. Continuación de otro artículo del año 1959.
1987 36. El “Ocasionalismo” de los teólogos especulativos del Islam. Su posible influencia en Guillermo de Ockham y en los “ocasionalistas” de la Edad Moderna. Real Monasterio de El Escorial. Ediciones Escurialenses. 1987. 558 p. 25 cm. (Biblioteca “La Ciudad de Dios”. 1. Libros, 40).

37. Presencia de san Agustín en los escritores de la España romana y wisigoda: LaCdeD 200, pp. 477-506.

1988 38. Cuatro pensadores musulmanes: Alkindi, Alfârábî, Avicena (ibn Sina) y Algazalli (Algazel), a los dos lados de la frontera cristiano-islámica en el siglo XII y parte del XIII: LaCdeD 201, pp. 323-339.

39. Sentido del término árabe “mutakallimûn”, traducido por los traductores medievales de textos árabes al latín por ‘loquentes’: Ib 201, pp. 551-61.

1989 40. El neoplatonismo de la ‘Teología’, del Pseudo-Aristóteles y su proyección en la Edad Media: LaCdeD 202, pp. 49-74.
1990 41. Juan Bautista de Villalpando. El Tratado de la Arquitectura perfecta en la última visión de profeta Ezequiel. Traducido en el monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, por fray Luciano Rubio O.S.A. Edición a cargo de José Corral Jam. Servicio de Publicaciones. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Patrimonio Nacional. [1990]. 360 p. 1 h. de colofón. 41 cm. Ilustraciones y láminas.

42. El tratado de [arquitectura de] Villalpando: orígenes, vicisitudes y contenido: en J. Bta. de Villalpando, El Tratado de la Arquitectura…, pp. 73-96

1990-92 43. Confesiones del Beato Alonso de Orozco y Memorial de favores y mercedes especiales recibidos del Señor. Nueva edición preparada por Fray Luciano Rubio, O.S.A. Ediciones Escurialenses, Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial (Madrid). 1990. XLVII’-XVI’-258 p. 16,5 cm. Ilustr. (A la cabeza: IV Centenario de la muerte del Beato Alonso de Orozco, O.S.A. -19 de septiembre de 1991- Publicaciones. Serie Primera: Volumen I). (Biblioteca “La Ciudad de Dios”, 42).

44. Información sumaria del Proceso de beatificación [del Bto. Alonso de Orozco]. Transcripción, Introducción, Notas e Índices de Fray Luciano Rubio, O.S.A. Ediciones Escurialenses, Real Monasterio El Escorial. Madrid 1991. 706 p. (A la cabeza: Beato Alonso de Orozco, O.S.A. Publicaciones del Centenario (1591-1991). Serie Primera. Fuentes documentales para el estudio de su biografía. II-I).

45. Información sumaria [del Proceso de beatificación del Bto. Alonso de Orozco] de Salamanca, Valladolid, Oropesa, Talavera, Toledo, Granada, etc. Transcripción, Introducción, Notas e Índices de Fray Luciano Rubio, O.S.A. Ediciones Escurialenses, Real Monasterio El Escorial. Madrid 1991. 707-1229 p. [sigue la paginación del vol. anterior, véase el n. 104] (A la cabeza: Beato Alonso de Orozco, O.S.A. Publicaciones del Centenario (1591-1991). Serie Primera. Fuentes documentales para el estudio de su biografía. II-II).

46. Información plenaria del proceso de beatificación [del Bto. Alonso de Orozco]. Transcripción, Introducción, Notas e Índices de Fray Luciano Rubio, O.S.A. Ediciones Escurialenses. Real Monasterio de El Escorial. Madrid 1991. 764 p. (A la cabeza: Beato Alonso de Orozco, O.S.A. Publicaciones del Centenario (1591-1991). Serie Primera. Fuentes documentales para el estudio de su biografía. [II] 111).

47. Biografía [del beato Alonso de Orozco], [por] Fray Luciano Rubio, O.S.A. Ediciones Escurialenses, Real Monasterio de El Escorial. Madrid 1991. 412 p. 24 cm. (A la cabeza: Beato Alonso de Orozco, O.S.A. Publicaciones del Centenario (1591-1991). Serie Segunda. Biografía, escritos y doctrina en general. I).

48. El Beato Alonso de Orozco, hombre de letras. Índice de sus escritos y su significación como autor. Por Fray Luciano Rubio, O.S.A. Ediciones Escurialenses. Real Monasterio de El Escorial. Madrid 1992. 194 p. 24 cm. (A la cabeza: Beato Alonso de Orozco, O.S.A. Publicaciones del Centenario (1591-1991). Serie Segunda. Biografía, escritos y doctrina en general. II).

1991 49. Figura y contribución intelectual y religiosa del beato Alonso de Orozco: en R. Lazcano (coord.), Figura y obra de Alonso de Orozco, O.S.A. (1500-1591). Actas de las Jornadas del IV Centenario de su muerte. Editorial Revista Agustiniana. Madrid 1992. Págs. 43-76.

50. El Beato Alonso de Orozco, ‘hombre de letras’: LaCdeD 204 (1991) 89-103.

51. El temperamento ‘melancólico’ de fray Luis de León: lb, pp. 947-65.

52. Originalidad y recursos estilísticos de fray Luis de León en su obra De los nombres de Cristo: RevAgu 32, pp. 123-69

53. Relaciones entre el beato Alonso de Orozco y fray Luis de León: lb 32, pp. 1049-66.

1992 54. Seis temas en torno al monacato agustiniano: RepAgu 33, pp. 677-42.

55. Islâm: en Xavier Pikaza y Nereo Silanes (dirs.), Diccionario teológico. El dios cristiano. Ed. Secretariado Trinitario. Salamanca 1992. Págs. 736-741

1993 56. ¿Influyó Aben Abdad de Ronda (792/1389) en la doctrina mística de san Juan de la Cruz (+1591)?: AnJurEconEsc 26 (Homenaje a Fray José López Ortiz, I), 263-85.

57. Reflexiones sobre la filosofía de Xavier Zubiri: RevAgu 103, pp. 195-232


Para más datos: Cf. GONZÁLEZ VELASCO. M., OSA, Autores Agustinos de El Escorial. Catálogo Bibliográfico y Artístico, Ediciones Escurialenses, San Lorenzo de El Escorial 1996, pp. 968-980.

ÁVILA, F.,

“Agustinos del Escorial en la Jerarquía de la Iglesia”: en Los Agustinos en el Monasterio del Escorial 1885-1985. El Escorial. 1985. pp. 152-53.

CASTAÑO, Felicísimo

“Fray Luciano Rubio: semblanza biográfica: LaCdeD 208, pp. 15-19

GONZÁLEZ VELASCO. Modesto

Autores Agustinos de El Escorial. Catálogo Bibliográfico y Artístico, Ediciones Escurialenses, San Lorenzo de El Escorial 1996, pp. 968-980

LAZCANO, Rafael

Generales de la Orden de San Agustín. Biografías. Documentación. Retratos, Institutum Historicum Augustinianum, Roma 1995, pp. 213-18

LLORDÉN, Andrés

“El Rvdmo. P. Luciano Rubio, Prior General de la Orden Agustiniana”: LaCdeD 172 (1959) 698-709
“Biobibliografía agustiniana escurialense”, en La comunidad agustiniana en el Monasterio de El Escorial. Obra cultural (1885-1963), Biblioteca “La Ciudad de Dios”, Impr. Monasterio de El Escorial, 1964, pp. 600-02

ORCASITAS, Miguel Ángel

“Homenaje al P. Luciano Rubio”: Semitica Escurialensia Augustiniana. Homenaje a Fray Luciano Rubio, en LaCdeD 208 (1995), pp. 325*-30*.

RODRÍGUEZ Isacio-ÁLVAREZ Jesús

Labor Científico-Literaria de los Agustinos Españoles. Estudio Agustiniano, Valladolid 1992, Vol 1 p. 492-95; 2, Vol 2 p. 978-83