Rubio Calzón, Samuel

BiografíaObrasBibliografía
Samuel Rubio Calzón

Samuel Rubio Calzón

Nacimiento y formación

Samuel Rubio nació en Posada de Omaña, en la Provincia de León, el 20 de agosto de 1912. Después de los estudios primarios en su pueblo natal, hizo los de Humanidades en la Preceptoría de Vegarienza (León), entre 1924-1927. En 1927 ingresa en el Seminario de Leganés (Madrid), donde hace el Noviciado para entrar en la Orden de San Agustín, hecho que tiene lugar al año siguiente con su Profesión Simple. Allí y en el Monasterio de El Escorial realiza los estudios de Filosofía y Teología, concluyéndolos en 1936, año en que comenzó nuestra guerra civil, y no puede ordenarse, porque, al igual que el resto de los religiosos escurialenses, fue encarcelado en el Colegio de San Antón de Madrid, habilitado en aquel entonces para cárcel. Debido a que su salud se vio muy afectada, fue trasladado a una cárcel de Alicante, donde, presumiblemente, habría de mejorar. Precisamente arranca de aquí la enfermedad pulmonar que arrastraría más o menos latente durante toda su vida y que fue la que le condujo al desenlace final.

Terminada la guerra, vuelve al Escorial, donde hace la profesión solemne y es ordenado sacerdote en 1939 y 1940 respectivamente.

Primeras actividades musicales. Estudios musicales

A partir de estas fechas, ya con el sosiego posbélico, aunque dentro de una comunidad diezmada, empezará a manifestar su actividad musical, que ya había iniciado tiempo atrás, en sus años de Filosofía y Teología, con un tesón y detalle que le fueron siempre característicos. Así, en 1940 es nombrado organista del Monasterio de El Escorial y en 1943 es Maestro de capilla hasta 1959. A pesar de los estudios prácticos de música (Benito García de la Parra, composición; Francisco Fúster, piano; y Nemesio Otaño) y su habilidad en la dirección de coros y, quizá en menor grado, en la ejecución al órgano, Samuel Rubio fue fundamentalmente musicólogo. El contacto directo con la polifonía, el canto gregoriano, el archivo de El Escorial, le hicieron enamorarse cada vez más de la música como ciencia, cosa que hará en un principio llevado por su propio instinto y posteriormente de una manera más científica partir de 1952, fecha en que se matrícula en el Instituto Pontificio de Música Sagrada de Roma, donde se licenció en el Canto Gregoriano, con la calificación de “magna cum laude probatus”, con la tesina: “Melodías gregorianas de los libros corales de El Escorial”. En lo sucesivo todo se irá configurando en una excelente y fructífera carrera, pero ya antes había estudiado con granadísimos especialistas: gregoriano y paleografía, con Suñol, David Pujol, Pineli y con los benedictinos de Solesmes, Dom Gajard y Cardine (1943-48. Musicología estudió en Ratisbona con el gran Fernando Haberl en 1950.

El Doctorado en Música Sacra, Sección de Musicología, lo obtiene en 1967, en el Instituto arriba mencionado, con la calificación de “summa cum laude probatus”. El trabajo fue: “Técnica, estilo y expresión en la polifonía de Cristóbal de Morales”, distinguida por Higinio Anglés, quien, por otra parte, hizo de Samuel Rubio los más grandes elogios y pidió en carta dirigida al P. General de la Orden Agustiniana que le dejaran tiempo para dedicarse a estos menesteres.

Trayectoria como musicólogo

En fin, toda una trayectoria que resumo en las líneas ya escritas por mí en otro lugar: “El P. Samuel Rubio es la figura más representativa de la musicología española actual. Remito al lector a su ingente obra y al homenaje rendido a su persona en las 630 páginas del Vol. VI, 1983, núms.1-2 de la “Revista de Musicología”, publicada por la Sociedad Española de Musicología. Este homenaje se realizó en agradecimiento a su labor por la Musicología, no sólo por sus profundísimos trabajos, sino por ser el fundador de la dicha Cátedra en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y de la Sociedad Española de Musicología, cuya presidencia rigió durante siete años, siendo reelegido por aclamación en dos ocasiones. Actualmente es Presidente Honorífico por aclamación general de la Asamblea, reunida en Madrid el 15 de diciembre de 1984. Mediante la Cátedra ha hecho posible una nueva generación de musicólogos que habrá de tener continuación. Mediante la Sociedad está consiguiendo la publicación de una revista especializada, de amplio reconocimiento no sólo en España sino en el extranjero, junto a un gran número de publicaciones de primer orden musicológico. Su labor es conocida en todas partes. Me permito citar parte del encomio que hace de él Robert Stevenson, de la Universidad de California: ‘Para cuando encontré por primera vez al P. Samuel Rubio, hace más de treinta años (El Escorial, febrero de 1952) ya era yo un gran admirador de su excepcional conocimiento del estilo renacentista’. Ciertamente, su especialidad es la polifonía del siglo XVI. En torno a este tema giran varios de sus trabajos fundamentales: Polifonía clásica, El Escorial 1956; Cristóbal de Morales. Estudio crítico de su polifonía, El Escorial 1969; Officium Hebdomadae Sanctae, de Tomás Luis de Victoria, Cuenca 1977; Agenda defunctorum, de Juan Vázquez, Madrid 1975; …”( en Los Agustinos en el Monasterio del Escorial.1885-1985, pp. 133-134).

Se podría seguir con una larguísima lista de trabajos y de homenajes rendidos a su labor y persona. Sólo haré mención de dos galardones: la Medalla de Oro de Bellas Artes, recibida el 5 de julio de 1981 de manos del Rey D. Juan Carlos y el homenaje que la Fundación Juan March le rindió en 1983 por ser uno de los tres musicólogos más representativos de España.

Sin mencionar las Academias a que pertenece, he de aludir casi confidencialmente – porque así me lo dijo él- a los apuros, forcejeos y vergüenza (él era un hombre tímido) que hubo de pasar para dar cumplimiento a la “política” reglamentada en los estatutos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (como otra cualquiera, por otra parte), a fin de ser nombrado académico, cosa que al final no pudo ser, para asombro de todos los que conocían a los concurrentes y sus méritos. Él me decía que todos esos malos ratos los estaba pasando por amor al hábito y que, de no ser así, se hubiese retirado en un primer momento. Tengo que decir que aquello me impresionó bastante, porque yo sabía los esfuerzos que esto le supuso.

Entre las personas del mundo de la música era considerado como un gran sabio y como la fuente donde se iba a consultar con la absoluta seguridad de que lo daría todo y de que no iba a pasar factura. Al Colegio Mayor Mendel, donde residía desde 1974, acudieron, escribieron y telegrafiaron en busca de ayuda y orientación las mentes más preclaras de la musicología.

Oficios en la Orden

Samuel Rubio además de dedicar todo el tiempo que pudo a la música, estuvo siempre a disposición de las exigencias de la vida religiosa. El ser Prior (Salamanca, 1964-65), Director de un Colegio Mayor (Elías Ahúja, Madrid, 1969-71), Maestro de Novicios, estar en Ecuador (Quito) como Superior de un Postulantado (1965), el ser Vicerrector (Salamanca, 1959-62), no impidieron que realizara su importantísima obra musicológica. Creo que esta no es la menor de las lecciones que nos ha dejado.

Fallecimiento

Falleció el día 15 de marzo de 1986 como consecuencia de una operación pulmonar a la que se había sometido el día 27 de enero. El P. Samuel siempre tuvo clara conciencia de la gravedad de tal operación, que, además, se veía aumentada por lo avanzado de su edad. Debido a ello, en un principio decidió no operarse, pero el constante empeoramiento y los frecuentes malestares le decidieron a dar este paso.

Según sus propias palabras, se entregaba en las manos de Dios con un espíritu totalmente tranquilo y confiado, pero no sin haber pasado antes por un angustioso periodo de incertidumbre. Las casi telegráficas y densas líneas que nos dejó escritas de su mano nos hablan de su estado de ánimo sereno y de un más que presentimiento de su futuro: “He procurado prepararme lo mejor posible. Acepto la voluntad de Dios con resignación y buen ánimo. Pido perdón a todos (Provincia y Mendel) por mis malos ejemplos, deficiencias e infidelidades. No tengo enemigos ni nada ni nadie a quien perdonar (tanto dentro como fuera). Creo firmemente todo lo que cree y manda creer Nuestra Santa Madre la Iglesia. Ruego por todos y espero que todos pidáis por mí. Amo de todo corazón a mi familia: la de la sangre y la espiritual (Orden, Provincia, Mendel)”.

D. José Sierra Pérez
Catedrático de Rítmica y Paleografía. CSM Madrid

Obras y transcripciones musicales

1942 1. Vexilla Regis: TSM n. 25 (1942) 15-16.

2. O inefable sacramento. Motete a 4.v.m, del P. Pedro TAFALLA, O.S.H. Transcripción del P. Samuel Rubio, agustino: en Evocación del pintor Claudio Coello. Madrid. Instituto de España. 1942, pp. 45-48

1944 3. Fr. Manuel de León: TSM 5, p. 35.

4. Domine, Jesuchriste (a 4 v.m.), de Fr. Manuel de León. Trascripción de S. Rubio: SplTSM 2, pp. 38-41.

1945 5. O admirable sacramento (a 4 v.m.), de J. de Torres (s. 17). Ed. de S. Rubio: SplTSM 6, pp. 113-17.
1947 6. Turba multa (4 v.m.), de J. de Castro (s. 16). Ed. de S. Rubio: SplTSM 13, pp. 256-58.

7. Confitebor tibi, Domine (4 v.m.), de A. Soler. Ofertorio del domingo de Pasión. Ed. de Samuel Rubio: SplTSM 13, pp. 243-55. N. 305 del Cat. crítico.

8. Ave Virgo (a 4.v.m.), de Francisco Guerrero. Ed. de S. Rubio, en SplTSM 15, pp. 304-08.

9. Duo seraphin (4 v.i.); O magnum mysterium (4 v.m.); O Regem coeli (4 v.i.); Domine, no sum dignus(4 v.i.); Miserere mei (4 v.i.); O sacrum convivium (4 v.i.); Jesu dulcis memoria (4 v.m.); Ave, María (4 v.m.). Todos de T.L. de Victoria: SpITSM 16, pp. 309-36.

10. Cantiga de Alfonso X, el Sabio: El BC, pp. 139-40.

1947-49 11. Estudios sobre la polifonía española del s. XVI y principios del XVII: TSM 30 (1947) 29-31, 45-46, 53-57, 61-62, 81-83; (1948) 911, 41-45; (1949) 2-7.
1948 12. Responsorios de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria: TSM 5 (1948) 38-40.

13. Vere languores (4 v.m.); Sancta Maria, succurre miseris (4 v.m.); Pange lingua (español) (4 v.m.); Pange lingua (gregoriano) (4 v.m.); O sacrum convivium (5 y 6 v.m.); O quam gloriosum est regnum (4 v.m.), de T.L. de Vitoria. Ed. de S. Rubio: SplSM 18, pp. 353-80.

1948-49 14. Cantos de Semana Santa del polifonista Victoria:

  1. SplTSM 19 (1948) 382-412: Pueri hebraeorum (4 v.m.); Pasión según S. Mateo (4 v.m.); Amicus meus (4 v.m.);Amicus meus ( 4 v.m.) Judas mercator (4 v.m.); Unus ex discipulis (4 v.m.); Eram quasi agnus (4 v.m.); Una hora (4 v. m.); Seniores populi (4 v.m.); Miserere mei (fabordón); Tantum ergo (5 v.m.),
  2. SplTSM 21 (1949) 425-56. Tamquam ad latronem (4 v.m.); Tenebrae (4 v.m.); Animam meam (4 v.m.); Jesum tradidit (4 v.m.); Caligaverunt (4 v.m.); Pasión según S. Juan (4 v.m.); Recessit Pastor (4 v.m.); O vos omnes (4 v.m.); Ecce quomodo (4 v.m.); Astiterunt reges (4 v.m.); Aestimatus sum (4 v.m.); Sepulto Domino (4 v.m.); (Apéndice) 3 Jerusalem (4 v.).
1949 15. Una obra inédita y desconocida de Tomás Luis de Victoria: el motete. O doctor optime… beate Augustine (4 v.m): LaCdeD 161 (1949) 525-59.

16. Torrijos, Fr. Diego de: en Die Musik in Geschichte und Gegenwart. Allgemeine Enzyklopádie der Musik. Kassel 1949 y ss. Ed. F. Blume. T. 13, col. 576-77.

1949-50 17. ¿Son de Victoria la Missa dominicalis y el himno Jesu dulcis memoria?: TSM 10 (1949) 73-76; 2 (1950) 14-17.
1950 18. Historia de las reediciones de los motetes de T.L. de Victoria, y significado de las variantes introducidas en ellas: LaCdeD 162, pp. 313-51.

19. Congreso internacional de música sacra (Roma, 25-30.may.1950): lb. 389-14.

20. El archivo de música de la catedral de Plasencia: AnMus 5, pp. 147-68.

21. El motete Pastores loquebantur, publicado por F. Pedrell en el t. 1.° de Opera Omnia, de Victoria, no es de este autor, sino de Guerrero: TSM 9, pp. 87-88. Véase el n.° siguiente.

22. Pastores loquebantur (6 v.m.), de Francisco Guerrero. Ed. de S. Rubio: SplTSM, 28 (1950), 562-68. Véase el n.° anterior.

23. Miserere mei Deus, a dos coros. Primer coro a 4 v.m.; 2.° coro a 4 v.i., de T. L. de Victoria. Ed. de S. Rubio: SplTSM 25, pp. 501-07.

24. Fit porta Christi (4 v.m.). Anónimo, s. XV-XVI. Ed. de S. Rubio: SplTSM 25, p. 518. Del arch. de música de Guadalupe.

25. Vexilla Regis (4 v. m.) de Juan Navarro. Ed. de S. Rubio: SplTSM 25, pp. 513-17.

26. Tribus miraculis (3 v.m.), de Juan de Castro, s. XVI. Ed. de S. Rubio: SplTSM 28, pp. 578-80.

1951 27. La capilla de música del monasterio de El Escorial: LaCdeD 163, pp. 59-117.

28. El beato Pío X y la polifonía clásica: TSM 6, pp. 90-92.

29. Regina coeli de Francisco Guerrero: SplTSM 29, p. 2.a de portada. Es un breve comentario al Regina coeli. Véase el n.° siguiente.

30. Regina coeli (4 v.m.), de Francisco Guerrero, ed. de S. Rubio: SplTSM 29, pp. 10-12. Véase el n.° anterior.

31. Adoramus te, Christe. I. (4 v.m.); II. (4.v.i.), de J.P. Praenestinus, ed. de S. Rubio: SplTSM 29, pp. 1-4. El original es a voces iguales.

32. Gloria in excelsis Deo, de J. Esquivel de Barahona. Ed. de S. Rubio: SplTSM 32, pp. 71-72.

1952 33. Manuscritos musicales de la literatura bizantina que se conservan en el Monasterio de El Escorial: Atti del Congresso Internazionale de Musica sacra… 1950. Tornai 1952. Págs. 119-22.

34. XVII Responsorios del Triduo sacro, por un autor desconocido del s. XVI (estudio introductorio): TSM 33, pp. 1-8.

35. XVII Responsorios del Triduo sacro, por un autor desconocido del s. XVI. Edición de S. Rubio: SplTSM 33 (1952) 1-30.

1953 36. Christus factus est (4 v.m.), de M. de Villanueva. Ed. de S. Rubio: SplTSM 37 (1953) 10-11.

37. Hoc est praeceptum meum; Inter vestibulum et altarem; Jesu redemptor omnium; O magnum mysterium; Peccantem me quotidie: Sancta et inmaculata virginitas; Magnificat (modo 1.°), de C. de Morales. Ed. de S. Rubio: SplTSM 39, pp. 37-68.

38. Ave, color vini clari (4 v.m.), de Juan Ponce. Ed. de S. Rubio: SplTSM 40, pp. 80-83.Véase el n. 42.

39. Fertur in conviviis (4 v.i.); Portatores incliti (2.a parte); Et plus quam rem medicara (3.’ parte), de Juan de Castro. Ed. de S. Rubio: SplTSM 40, pp. 83-89.

40. Hodie Christus factus est (3 v.m.). Prima pars: Hodie Christus natus est. Secunda pars: Quem vidistis, de Joannes de Castro, s. XV (escuela flamenca). Ed. de S. Rubio: SplTSM 40, pp. 75-79.

1954 41. 354-1954 / IN XVI CENTENARIO NATIVITATIS SANCTI PATRIS AUGUSTINI / XXIV CANTICA SACRA / IN HONOREM S. P. AGUSTINI / EX AUCTORIBUS ANTIQUIS ET HODIERNIS. / COLLECTA ET PARTIM COMPOSITA / A / P. S. RUBIO O.S.A./ IN REGALI MONASTERIO ESCURIALENSI / RECTOR MUSICES / Bilbao / Talleres Gráficos Ordorica. 1954. 84 p.

42. Loas al vino: TSM 1, pp. 16-17. Comentario a dos piezas con el mismo título general publicadas en SplTSM n. 40 (1953) 80.

43. Consurgit Christus (3 v.m.), del himno Ad coenam Agni providi, de T. L. de Victoria. Ed. de S. Rubio: TSM 1, pp. 17-19.

44. Surrexit Pastor bonus (3 v. i.), de Juan de Castro. Ed. de S. Rubio: TSM 2, pp. 23-25.

45. Gloria, laus et honor (4 v.m.), de Manuel Cardoso, carmelita. Ed. de S. Rubio: TSM 5, pp. 55-57.

1954-56 46. Antología polifónica sacra. 71 piezas, a cuatro voces mixtas, de autores españoles del siglo XVI, recogidas, ordenadas y transcritas por Samuel Rubio, Agustino, maestro de capilla del Real Monasterio de El Escorial. [2 ts.]. Tomo I. Proprium de Tempore. Editorial Coculsa. Madrid 1954. XXI-336 p. 21,5 cm.

46 a. Antología polifónica sacra. Por Samuel Rubio, Agustino, maestro de capilla del Real Monasterio de El Escorial. Tomo II. Proprium Sanctorum. Editorial Coculsa. Madrid 1956. XXI-231 p. 21,5 cm. (LHG, p. 49 [29]).

1955  

47. Notas sueltas en torno a las obras musicales de este número: TSM 5, pp. 111-12.

48. Pro animabus: TSM 5, pp. 37-77 (LHG, pp. 76 [56] y 96-97[76-77]). Véase el n. anterior.

1955-56 49. Polifonía española. Canciones espirituales polifónicas. Volumen I. Samuel Rubio. Canciones de Navidad. Canciones de la Virgen, Madrid, Unión Musical Española, Editores [s.f. 1955]. VII-82 p. 32 cm.

49 a. Polifonía española. Canciones espirituales polifónicas. Volumen II. Samuel Rubio. I. Canciones al Santísimo. Canciones al Señor. Madrid. Unión Musical Española Editores. Madrid [s.f. 1956]. 5 hs. s.n. 104+1h.

1956 50. La polifonía clásica. I. Paleografía. II. Formas musicales. El Escorial. 1956. XIV-216 p. +16 de reproducciones musicales.

51. Una mala versión del motete O magnum mysterium, de Cristóbal de Morales: TSM 1, pp. 18-22.

52. O magnum mysterium (4 v.i.), de Cristóbal de Morales. Ed. de S. Rubio: TSM 1, pp. 1-6. “Del manuscrito de la parroquia de Santiago de Valladolid”.

53. Apuestan zagales dos (5 v.i.), de Francisco Guerrero. Ed. de S. Rubio: TSM 1, pp. 16-20.

54. Una hora, de Esteban Limido. Ed. de S. Rubio: TSM 1 pp. 17-18.

55. O vos omnes (5.v.m.), de Esteban Limido. Ed. de S. Rubio: TSM 1,pp.19-21.

1957-72 56. P. Antonio SOLER, O.S.H. (1729-1783). Sonatas para instrumentos de tecla. Edición e Introducción del P. Samuel Rubio. Agustino. [7 tomos.]. Madrid: Unión Musical Española. Editores. 1957-1972. 31 cm.

57. El P. Soler y sus sonatas para instrumento de tecla: Aria 14, pp. 33-40.

58. Pío XII y la música: EstLit (25.oct) 8.

1959 59. Vivo yo, mas yo no (sic)” (3 v.m. ó i.), Anónimo (s. XVII). Ed. de S. Rubio: TSM 2, de la sección musical.

60. Oh, Madre del rey del cielo (3 v.i.). Anónimo. Ed. de S. Rubio: TSM 2, pp. 24-25, de la sección musical.

61. Tan largo ha sido en gastar (3. v.i.), de Francisco Guerrero. Ed. de S. Rubio: TSM 2, pp. 26-27, de la sección musical

62. Dios te salve, Cruz preciosa (4 v.m.). Anónimo. Ed. de S. Rubio: TSM 2, pp. 28-29, de la sección musical.

63. ¿Qué te daré, Señor? (4 v.m.), de Francisco Guerrero. Ed. de S. Rubio: TSM 2, pp. 30-32.

1960 64. Puer natus est nobis, de Cristóbal de Morales. Ed. de S. Rubio: TSM 6 (1960) 93-95, de la sección musical.
1961 65. Giovanni Pierlugi da PALESTRINA (1525-1594). Missa “Papae Marcelli. A seis voces. Transcripción y versión: P. Samuel Rubio, Madrid, Unión Musical Española. 1961. 1 h.s.n. 61 p. 32 cm.

66. A los 350 años de la muerte de Tomás Luis de Victoria: LaCdeD 174 (1961), 693-27.

67. Los centros musicales de Ratisbona y la música sagrada en el Congreso Eucarístico Internacional de Munich: TSM 2, pp. 35-40.

68. El órgano y el canto en las iglesias de Alemania: TSM 1, pp. 7-10. 1962

69. Tomás Luis de VICTORIA (1548-1611) I. Motete “O magnum mysterium”. A cuatro voces. II. Misa “Magnum mysterium”. A cuatro voces. Transcripción y versión: P. Samuel Rubio. Madrid, Unión Musical Española. Editores. [s.f. 1962]. 32 p. 32,5 cm.

70. Missa “Quarti toni” (4 v.m.), de Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Transcripción y versión P. Samuel Rubio. Madrid. UME. 1962. 28 p.

1964 71. El padre fray Antonio Soler: Vida y obra: en Monasterio de San Lorenzo El Real El Escorial (v), pp. 469-513.
1964-65 72. Tomás Luis de Victoria. Motetes. [4 vols.]. Transcripción del P. Samuel Rubio. Madrid. Unión Musical Española, Editores [1964]. 32,5 cm.
1965 73. Los órganos del monasterio del Escorial: LaCdeD 178, pp. 464-90.

74. La música del Misterio de Elche: TSM 4, pp. 61-71 (LHG, pp. 7.879 [58-59]).

1966 75. El Pontificio Istituto di Musica Sacra, de Roma en viaje triunfal por Alemania: TSM 6, pp. 112-14.
1968 76. P. Antonio SOLER, O.S.H. (1729-1783). Seis conciertos para dos órganos. Edición e Introducción del P. Samuel Rubio, Agustino. Madrid: Unión Musical Española. Editores. [s.f.1968]. 5 hs. s.n. 123 p. 32 cm. Transcritos de la Partitura del Arch. de Música. S.L. de EL ESCORIAL: Real. ArMús. n. 2189.

77. P. Antonio SOLER, O.S.H. (1729-1783). Seis conciertos para dos órganos. […] Edición del P. Samuel Rubio, Agustino. Madrid: Unión Musical Española. Editores, [s.f.1968]. 32,5 cm.

78. Las glosas de Antonio de Cabezón y de otros autores sobre el Pange lingua de Juan de Urreda: AnMus 21, pp. 45-59.

79. Cristóbal de Morales: LaCdeD 181, pp. 71-88. Reproducido en su libro Cristóbal de Morales, véase el n. 81.

80. Más esclarecimientos en torno a la música del Misterio de Elche: TSM 5, pp. 83-84.

1969 81. Samuel Rubio. Agustino. Cristóbal de Morales. Estudio crítico de su polifonía. Real Monasterio de El Escorial. 1969. 345 p.

82. Los jerónimos de El Escorial, el canto gregoriano y la liturgia: LaCdeD 182, pp. 225-31.

83. Las melodías de los Libros corales de El Escorial: lb, pp. 345-72.

84. Las dos ediciones de las Lamentaciones de Morales, del año 1564 son una farsa editorial: TSM 2, pp. 25-28.

1970 85. Mille Regrets. Canción, de Josquin Des Pres. Madrid. UME. 1970. 4 pp. Breve nota introductoria sobre Des Pres.

86. Ecce sic benedicetur homo (4 v.m. y 4.v.i.). Composición atribuida a Carlos V. Madrid, UME. 1970. 2 p.

1971 87. Antología de organistas clásicos. Siglos XVI y XVII. Traducción del texto musical antiguo por el P. Luis Villalba Muñoz. Revisión del P. Samuel Rubio. Madrid. Unión Musical Española. Editores. [s.f.1971]. XIX-81 p. 21 x 29,5 cm.

88. P. Antonio SOLER, O.S.H. Fandango. Revisión y transcripción: P. Samuel Rubio. Madrid : Unión Musical Española [s.f. 1971], 3 hs. s.n. 22 p.

1971-72. 89. Las melodías gregorianas de los Libros corales del Monasterio de El Escorial: TSM 3 (1971) 86-88; 4 (1972) 117-20 (LHG, p. 44, nota 11).
1972 90. Doce Pange lingua para órgano sobre la melodía española: TSM 1, pp. 13-16.

91. Doce versos sobre el Pange Lingua español. Varios Autores. Ed. de S. Rubio: TSM 1, pp. 1-20, de la sección musical.

92. José Lidón (1745-1827), organista de la Capilla Real: TSM 2, pp. 53-55.

93. Música del P. Antonio Soler que se conserva en el Monasterio de El Escorial: TSM 4, pp. 109-12.

94. Versos para Te Deum, de Antonio Soler: Ed. de S. Rubio: TSM 4, pp. 1-20, de la sección musical.

95. Situación actual de la música litúrgica: El BC, pp. 196-97

1973 96. El P. Soler, compositor de música vocal: TSM 3, pp. 53-55, 1-20.

97. Felipe Pedrell, editor de Opera Omnia, de Tomás Luis de Victoria: AnMus 27, pp. 39-45.

98. Organistas de la Real Capilla. I (Siglo XVIII). Transcripción y prólogo de Samuel Rubio. Madrid. Unión Musical Española [s.f.1973], XVI-134.

99. Música para órgano, de José Lidón: I. Preludio y Fuga sobre el Pange lingua español. II. Preludio y Fuga sobre el Sacris solemnis. HL Preludio e Intento. Ed. de S. Rubio: TSM 2 (1973), 1-20.

100. Stabat mater (a duo y acompañamiento); Peccantem me quotidie (responsorio) (4 v.m. y acompañamiento), de Antonio Soler. Ed.de S. Rubio: TSM 3, pp. 1-20 de la sección musical.

1974 101. Pedro de Aranaz y el Monasterio de El Escorial: en Pérez Arroyo, R., Polifonía de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca. Pedro de Aranaz. Cuenca 1974. XXXV-12-177 p. esp. pp. XXV-XXVII. Instituto de música religiosa – Diputación Provincial. Ed. de Restituto Navarro.

102. La música religiosa en El Escorial: TSM 3, pp. 67-73.

103. Notas al Programa de la Primera Semana de Órgano. Oct.1975. San Sebastián. Lesaca, etc… 1975. S.p.

1975 104. Juan VÁZQUEZ. Agenda defunctorum. Sevilla 1556. Estudio técnico-estilístico y transcripción de Samuel Rubio. Madrid. Real Musical. Editores. 1975. XLII-155 p. 32 cm.

105. ¿Una misa desconocida de Palestrina?: TSM 2, pp. 35-37.

106. Missa sexti toni, de Palestrina. Ed. de S. Rubio: TSM 2, pp. 1-24, de la sección musical. Véase el n. anterior.

1976-82 107. Catálogo del Archivo de música del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial. Samuel Rubio. [2 ts.]. [I]. Preámbulo de Antonio Iglesias. Ediciones del Instituto de Música Religiosa. Cuenca-MCMLXXVI. XXVII-668 p.

108. S. RUBIO-J. SIERRA, Catálogo del Archivo de música del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial (II). Presentación Pablo López de Osaba. Cuenca: Instituto de música religiosa de la Diputación Provincial. 1982. VII-324 p. 28 cm.

109. Officium Hebdomadae Sanctae, de Tomás Luis de Victoria. Estudio y edición crítica pro Samuel Rubio. Ediciones del Instituto de Música religiosa. Cuenca 1977. 134-332.

110. Autores y estilos en el Cancionero Musical de Palacio. Ensayo de crítica estilística. I. Juan del Encina: TSM 3, pp. 67-78.

111. Tres motetes del P. Antonio Soler: TSM 3, 79. Breve nota a la edición de los tres motetes del n. siguiente.

112. Tres motetes del P. Antonio Soler: I. Comedetis carnes. (Responsorio 2.° con violines, para la procesión del Corpus [1769]). II. O vos omnes (4 v.m.: “Viernes para el acabar el Oficio”). III. Sepulto Domino (4 v.m.: “Motete para después de colocado el S.M. en el Monumento”). Ed. de S. Rubio y J. Sierra: en TSM 3, pp. 2-20.

113. Los organistas y la música de órgano en el Monasterio de El Escorial (s. XVII): TSM 4, pp. 117-19.

114. Música de órgano del s. XVII en el monasterio de El Escorial: Pedro Tafalla, Cristóbal de San Jerónimo, Diego Torrijos. Ed. de S. Rubio: TSM 4 (1977) 1-20, de la sección musical.

1978 115. Samuel Rubio. Libro de música práctica de Francisco Tovar. Madrid. Joyas bibliográficas. MCMLXXVIII. 132 p. 23 cm.

116. Samuel Rubio. Juan Navarro. Psalmi, Hymni ac Antiphonae B. Virginis. Real Monasterio de El Escorial 1978, 71 p. 378 p. de música de pentagrama. 31,5 cm. (Biblioteca “La Ciudad de Dios”) (LHG, pp. 63-66 [43-46]).

117. Eslava musicólogo – Lira sacro-hispana: En Monografía de Hilarión Eslava. Primer centenario. Pamplona : Diputación Foral de Navarra-Institución Príncipe de Viana. 1978. Págs. 151-175.

1979 118. En el 250 aniversario del nacimiento del Padre Fray Antonio Soler: Colligite 25, pp. 275-86.

119. Antonio Soler: ‘Carta escrita a un amigo’ (1766). Introducción de Samuel Rubio: RevMusic 2, pp. 145-65.

120. Samuel Rubio. Forma del villancico polifónico desde el siglo XV al XVIII. Cuenca : Instituto de Música Religiosa de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca. 1979. 92 p. 22 x 24 cm.

121. Samuel Rubio. Forma del villancico polifónico desde el siglo XV hasta el XVIII. Instituto de Música Religiosa de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca 1979, 155 p. 7 láms. al final. 21,5 cm.

122. Padre Antonio Soler. Siete villancicos de Navidad. […]. Revisión y estudio preliminar sobre la Forma del Villancico polifónico desde el siglo XV hasta el XVIII por Samuel Rubio. Cuenca : Instituto de Música Religiosa de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca. 1979. 33,5 cm. 8 fasc.

123. Antonio SOLER. Bartolillo con la danza prima. Villancico a 5 con violines, al Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Revisión y copia de Samuel Rubio. Madrid 1979. 15 p.

124. P. Antonio SOLER. Villancico. ¡Cielos! qué opuestas voces. Revisión: P. Samuel RUBIO. Madrid : Unión Musical Española. Editores. 1979, 80 p. 31,5 cm.

 1980 125. La música religiosa española en los siglos XV y XVI: Historia de la Iglesia en España. 111/2, Madrid 1980, pp. 553-582. (Biblioteca de Autores Cristianos) (LHG, p. 41 [21]).

126. Las sonatas del P. Soler. Ensayo de crítica interna: Ritmo n. 502 (jun), 25-26.

127. Estudios sobre los teóricos españoles de canto gregoriano de los siglos XV al XVIII, por Ana Serrano, Pilar Saúco, Juan Dionisio Martín y Celso Abad, bajo la dirección de Samuel Rubio. Madrid, Sociedad española de Musicología. 1980. 267 p.

128. Juan de Anchieta. Opera Omnia. Estudio técnico estilístico y transcripción de Samuel Rubio. Caja Provincial de Ahorros de Guipúzcoa, 1980, 81-189 p. 6 p. s.n. 31,5 cm.

1981 129. Tomás Luis de Victoria, Abulense (1548-1611). Officium Hebdomadae Sanctae. Roma 1585. Officium Defunctorum, Madrid 1605. Carpeta de 63 p. en gran formato, tamaño disco. Ed. de Columbia. [s.f.]. Grabación 1981.

130. La consonancia (acordes) en el Arte de tañer Fantasía, de fray Tomás de Santa María: RevMusic 1, pp. 5-40.

131. Dos interesantes cartas autógrafas de T.L. de Victoria: Ib 2, pp. 333- 41.

132. Antonio Soler (1725-1983): Ave maris stella, a 4 voces: Ib 4, pp. 147-58.

133. ¿Es de Antonio Cabezón el Proemio al lector, de las Obras de música de su padre Antonio de Cabezón?: Hilo Musical n. 118 (may-jun.) 6-8.

134. La música de tecla en el Renacimiento Español: Ciclo de música española del Renacimiento. Madrid. Fundación Juan March. 1981, pp. 62-67.

135. [“Prólogo”]: En I Congreso Nacional de Musicología. Presidente Samuel Rubio. (Sociedad Española de Musicología). Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.) de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, 1981. 302 págs., pp. 5-6.

1982 136. P. SAMUEL Rubio, agustino. Las melodías gregorianas de los “Libros corales del Monasterio de El Escorial. Estudio crítico, El Escorial : Ediciones Escurialenses. 1982. 161.

137. Samuel Rubio. El Magnificat en la música religiosa con especial acento en los [magnificat] de C. de Morales. XXI Semana de Música Religiosa. [s.f. 1982]. 50 p. 21 cm.

138. De lo mal que se leen y entienden nuestros teóricos y tratadistas musicales antiguos: RevMusic 2, pp. 363-67.

139. La misa Pro Victoria de T. L. de Victoria: Ritmo n. 518 (ene) 12-13.

140. Los mozos de coro: lb n. 519 (feb) 14-15.

141. Los estudios folklóricos, históricos y musicológicos en España durante el s. XIX: Cuadernos de Música 2, 115-21.

142. Dos obras de musicología galaica: Ritmo n. 527 (nov) 29-30.

1983 143. Samuel RUBIO. Historia de la música española. Desde el “ars nova” hasta 1600. Madrid, Alianza Editorial. 1983. 301 p. (Alianza música, 2).

144. Antonio SOLER. Theorica y practica del temple para los órganos y claves (Edición facsímil). [Presentación: Samuel Rubio] Madrid. Sociedad Española de Musicología. 1983. 4 lis. 67 p. 5 láms.

1985 145. Domenico Scarlatti en España. Catálogo general de las exposiciones Utopía y Realidad en la Arquitectura (Museo Municipal), Iconografía Musical (Teatro Real), Salón y Corte, una nueva sensibilidad (Palacio de Velázquez). Fichas elaboradas por Samuel Rubio, José Sierra y Mercedes Agueda. Madrid : Ministerio de Cultura. 1985, 479 p.
1986  

146. Relación entre las músicas corales folklórica y polifónica. Centro de Iniciativas Turísticas. Tolosa. 1986. 32 p. 21’5 cm. (En eusquera y español).

1987 147. Cererols, Juan: en Dizionario Enciclopedico Universalle della Musica e dei Musicisti). Unione Tipografico-Editrice Torinense. Grugliosco (To). Vol. 2. Pág. 175.
1988 148. Guerrero, Francesco: en Dizionario Enciclopedico Universale della Musica e dei Musicisti. Unione Tipografico-Editrice Torinense. Grugliosco (To). Vol. 3. Págs. 353-55.

 

Para más datos: Cf. GONZÁLEZ VELASCO. M., OSA, Autores Agustinos de El Escorial. Catálogo Bibliográfico y Artístico, Ediciones Escurialenses, San Lorenzo de El Escorial 1996, pp. 981- 1003.

COLINO, P.,

“El P. Samuel Rubio defiende su tesis doctoral”: TSM 3 (1967) 60.-

FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, I.,

“Samuel Rubio en la musicología española”: RevMusic 6 (1983) 9-15.

FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, I.,

“Padre Samuel Rubio, In memoriam”: BolSocEspMus 9/17 (1er.trim.1986). Reproducido en: IntAmeMusRev 7/2 (1986) 123.

GONZÁLEZ VELASCO. M., OSA,

Autores Agustinos de El Escorial. Catálogo Bibliográfico y Artístico,
Ediciones Escurialenses, San Lorenzo de El Escorial 1996, pp. 981- 1003.

HERNÁNDEZ, L.

“La Capilla de música del R. Monasterio…: en La Comunidad Agustiniana… (v). El Escorial 1984. Págs. 95-101.-

HERNÁNDEZ, L.

“Samuel Rubio: Una vida para la música. Estudio biobibliográfico”: RevMusic 6 (1983) 21-101.-

HERNÁNDEZ, L.

“Homenaje a Samuel Rubio”: en Musicología Hispánica. Tres Maestros: Samuel Rubio, Miguel Querolt, M. Santiago Kastner, Madrid : Fundación, Juan March, 1983. Págs. 9-23.

HERNÁNDEZ, L.

“Samuel Rubio. Hombre, músico y musicólogo”: Ritmo 566 (jun.1986) 10-12.

HERNÁNDEZ, L.

“Samuel Rubio, maestro de la musicología española”: L.EA. 26 (1987) 32-38.-

HERNÁNDEZ, L.

P. Samuel Rubio Calzón (1912-1986): ActOrd 33 (1987) 151-54.

LÓPEZ-CALO,

“Rubio (Calzón), Samuel”: The New Grove Dictionary…, t. 16. Págs. 302-303.-

MANRIQUE, L.,

“Diez minutos con un músico” (entrevista con el P. Samuel Rubio): Casiciaco, n. 96 (1955) 25-30.

PÉREZ JORGE, V.,

“Semblanza ambiental del P. Samuel Rubio”: RevMusic 6 (1983) 103-106.-

RODRÍGUEZ-ALVAREZ,

Labor 1, pp. 495-503; 2, pp. 983-89.-

RUIZ TARAZONA, A.,

“En la muerte de Samuel Rubio”: Gaceta Real Musical 46 (Madrid, abr.1986). Reproducido en IntAmeMusRev 7/2 (1986) 125.-

STEVENSON, R.,

“Samuel Rubio, on the fortieth anniversary of his ordination”: IntAmeMusRev 1 (1980) 3-17.-

TEMPRANO, A.,

“Panorama actual de la música religiosa española (XII): P. Samuel Rubio, O.S.A. Apuntes para una historia de nuestra música contemporánea”: TSM 3 (1974) 83-88.

VICENTE, Alfonso de,

“Bibliografía sobre la música de El Escorial”: en La Música en el Monasterio del Escorial (véase s.v. Instituto Escurialense). Págs. El Escorial. Edes, 1993. Págs. 569-623.