Ruiz Valtierra, Lucinio

Fr. Lucinio Ruiz Valtierra

Fr. Lucinio Ruiz Valtierra

Nació en Villanueva de Odra (Burgos) el 12 de febrero de 1915. Eran sus padres Pablo y Gregoria. Fue bautizado en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol el 14 del mismo mes. Estudió varios años de latín y humanidades en la preceptoría de Las Celadas del Páramo. Continuó los mismos estudios un año más en la escolanía de los agustinos de Guernica (Vizcaya).

Hizo el noviciado en el convento de Ntra. Sra. del Buen Consejo de Leganés, donde profesó el 18 de octubre de 1932 siendo prior el P. Victorio Martín. Estudió año y medio de filosofía en el mismo convento y el resto en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, a donde pasó en febrero de 1934.

Fue detenido con toda la comunidad y encarcelado en la prisión de San Antón el 6 de agosto de 1936. Después de casi cuatro mes de encierro y fue muerto en Paracuellos del Jarama el 28 de noviembre de 1936, con otros once agustinos, encabezados por el provincial P. Avelino Rodríguez. Todos murieron perdonando a sus verdugos y gritando ¡Viva Cristo Rey!