Suárez-Valdés Díaz de Miranda, Luis

P. Luis Suárez-Valdés Díaz de Miranda

P. Luis Suárez-Valdés Díaz de Miranda

Nació en Ciaño (Sama de Langreo, Asturias) el día 19 de junio de 1874. Sus padres se llamaban Manuel y Consuelo. Fue bautizado el 23 del mismo mes y año en la iglesia parroquial de San Esteban, de Ciaño. Había cursado los estudios de bachillerato en los Agustinos de Valencia de Don Juan, León, recibiendo el título de bachiller el 28 de junio de 1892 en el instituto de León. Tomó parte, como soldado, en la guerra de Cuba.

A los 29 años de edad entró de novicio en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde profesó de votos simples el 9 de octubre de 1904, y de votos solemnes el 10 de octubre de1907.Realizó los estudios filosóficos y teológicos en el Monasterio. Fue ordenado de subdiácono en el convento de Santo Tomás de Ávila el 5 de julio de 1908, por Mons. Máximo Fernández, O.P., obispo misionero de Tonquín. El 9 de agosto del mismo año fue ordenado de diácono en la iglesia del convento de la Encarnación de las agustinas de Segovia, por el obispo de la diócesis Mons. Julián Miranda. Recibió la ordenación sacerdotal el 23 de octubre de 1910 en Madrid, de manos del obispo diocesano Mons. José M. Salvador. Barrera.

A excepción de unos meses que estuvo destinado en Málaga (4.set.1919-2.abr.1920) residió toda su vida religiosa en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Tuvo como actividades especiales la de pedagogo de novicios (1912-1919) y administrador y bibliotecario de la revista de La Ciudad de Dios, además del apostolado ejercido en la basílica.

Fue detenido con toda la comunidad y encarcelado en la prisión de San Antón de Madrid el 6 de agosto de 1936. Después de casi cuatro meses de encierro fue muerto el 30 de noviembre en Paracuellos del Jarama con otros 50 agustinos.