Valle García, Máximo

Fr. Máximo Valle García

Fr. Máximo Valle García

Nació en Villanueva de Abajo (Palencia) el 30 de diciembre de 1915. Fueron sus padres Aniano y Ramona. Fue bautizado en la iglesia parroquial de la Asunción el 2 de enero de 1916. Estudió varios años de latín y humanidades en la preceptoría de Barriosuso (Palencia), continuándolos en la escuela apostólica de los agustinos de Guernica.

Hizo el noviciado en el convento de Ntra. Sra. del Buen Consejo de Leganés, donde profesó de votos simples el 9 de octubre de 1932, siendo Prior el padre Victorio Martín. En este mismo convento comenzó los estudios de filosofía, que continuó en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial a partir de febrero de 1934.

“Lo mismo en su vida de novicio, como después, en la de profeso dio muestras evidentes de su virtud sincera y del encendido amor que profesaba a la Santísima Virgen. Y tanto en Leganés como en El Escorial se distinguió siempre por su voluntad férrea, por el trabajo constante y, sobre todo, por su ciega voluntad en alcanzar la victoria de sí mismo”.

Residía en el Monasterio cuando fue detenido con toda la comunidad y encarcelado en la prisión de San Antón el 6 de agosto de 1936.

Fue uno de los que se distinguieron por sus deseos de ser mártir. En una ocasión fue sorprendido por el padre José Llamas entretenido en hacer “encantadoras reflexiones” sobre el martirio a otro joven agustino. Fue este joven agustino uno de los sometidos a fuertes pruebas físicas y morales por los milicianos para que blasfemase. A lo que él se resistió valientemente.

Después de casi cuatro meses de sufrimientos y duras pruebas fue muerto con otros 50 agustinos en Paracuellos del Jarama el 30 de noviembre de 1936.