Zarco Cuevas, Beato Julián

BiografíaObrasBibliografía
Beato Julián Zarco Cuevas

Beato Julián Zarco Cuevas

Nacimiento y formación

Mucho es lo que se podría decir de este insigne religioso agustino, que tantos días de gloria logró para sí y dio de fama al hábito que llevaba.

Si los valores humanos de una persona se juzgan por el trabajo realizado, los del P. Zarco, ya en su vida, le conquistaron inmarcesibles laureles e imperecedera fama, tan extensa, que su nombre era conocido por el mundo sabio y erudito, y a la mayoría de las personas cultas les era familiar, como hombre trabajador, investigador incansable y publicista fecundo. Pero si se aprecian sus méritos por su capacidad, por su potencia creadora, entonces rebasan, ciertamente, lo común, para entrar de lleno en la categoría superior del hombre excepcional y extraordinario.

La ciudad de Cuenca fue su patria y en ella nació el día 27 de julio de 1887.

A los diecisiete años (1904) ingresó de novicio en los PP. Agustinos de El Escorial, y en este centro profesó de votos simples el 8 de enero de 1905 y de solemnes el día 9 del mismo mes del año 1908. Cursó en él toda la carrera eclesiástica, que terminó en 1911, y el día 15 de agosto (1911) fue ordenado de sacerdote.

Bibliotecario de la Biblioteca Real. Investigador

Dotado de claro entendimiento, de extraordinaria memoria y de constancia sin igual en el trabajo, los superiores le destinaron a la Biblioteca del Monasterio, como ayudante. En ella realizó después su intensa labor histórica, que asombra por lo extensa y variada y admira por los estudios históricos. Siendo aún estudiante, trabajaba ya con toda asiduidad en la labor preparatoria de su carrera de investigación, que le llevó más tarde, con celeridad increíble, a ocupar un puesto, que con justicia merecía y digno de su laboriosidad, en la Academia de la Historia, en la que tantos ilustres agustinos se han distinguido. Desde su ingreso en la Biblioteca escurialense, a raíz de haber recibido la dignidad sacerdotal, en 1911, después de algunos años de preparación técnica, podemos afirmar, sin pecar de exageración, que no tuvo momento de reposo y no cesó de enviar libros y artículos a la imprenta; por eso resulta que su obra es inmensa, fruto de su laboriosidad sin límites, de su constancia admirable y de su privilegiada inteligencia, que hubiera sido incomparablemente mayor si, en la persecución religiosa del año 1936, no le hubieran quitado la vida a los cuarenta y nueve años.

Académico de la Historia

Por sus méritos excepcionales, fue nombrado en 8 de noviembre de 1919 auxiliar de la Biblioteca de El Escorial, y como su fama se extendía con rapidez, el día 5 de enero de 1923 fue elegido correspondiente de la Real Academia de la Historia, que comenzó a premiar de esta manera su laboriosidad y a justipreciar su talento y aplicación, lo mismo que sus trabajos de investigación histórica.

Esa fue la primera recompensa oficial con que fue honrado por la Academia, que, consciente de la labor que el P. Zarco venía realizando día tras día, le otorgó en 2 de marzo de 1928 el Premio al Talento por su obra Relaciones de los pueblos del Obispado de Cuenca, y al año siguiente, el día 27 de diciembre, le nombró académico numerario por unanimidad de votos y entró a gozar del codiciado título el 1 de junio de 1930. Fue, desde la fecha indicada, uno de sus miembros más destacados, y pocos meses más tarde recibió de los superiores de la Orden el oficio de bibliotecario de El Escorial, en 24 de agosto del mismo año.

Conferenciante y escritor

Aun antes, pero sobre todo a partir de esta fecha, las corporaciones, tanto nacionales como extranjeras, solicitaban con frecuencia su cooperación y deseaban que su nombre fuese inscrito en sus anales, y así tenemos que en 1927, invitado por la Academia de Jurisprudencia, pronunció una conferencia acerca de los Ideales y normas de Felipe II; en el mismo año, en el teatro de El Escorial, dio otra no menos interesante, con motivo del IV centenario del nacimiento del gran rey de España; en 1928, con idéntico motivo, disertó en El Centro de Cuenca acerca de Fr. Luis de León; después de ser elegido académico dio otra, tan notable como las anteriores, sobre la figura y personalidad del Cardenal Gil de Albornoz; en 1934 pronunció algunas conferencias históricas, llenas de interés y amenidad, en el Colegio Cántabro, de Santander, acerca de El Escorial, en los cursos universitarios de verano. En noviembre de 1935 fue nombrado correspondiente de la Spanish Society, de Nueva York. En 21 de abril de 1936, comisionado por la Junta Oficial de Archivos y Bibliotecas eclesiásticos, realizó un viaje a Cuenca, con el objeto de revisar e impulsar la nueva organización que se estaba llevando a cabo en el Archivo catedralicio de la mencionada ciudad, por cuenta de la citada Junta. Asimismo fue colaborador asiduo, y tal vez el de más empuje, de las revistas La Ciudad de Dios y Religión y Cultura; trabajó igualmente en el Boletín de la Academia de la Historia, donde se encuentran notables estudios, y finalmente en la Revista de Estudios Bíblicos, en el Archivo Agustiniano, en la Revista de Arte Español y otras que no recordamos, así como en varios periódicos y diarios nacionales.

Martirio

La persecución religiosa segó traidoramente su actividad en los momentos de su mayor auge y cuando su laboriosidad histórico-literaria prometía aún copiosos y sazonados frutos, pues estaba en plena madurez de su carrera.

Tuvo idéntica suerte que los demás religiosos de El Escorial; encerrado en la cárcel de San Antón (Madrid), a la que fue trasladado desde el Monasterio el día 16 de agosto, fue sometido a un prolijo y detenido interrogatorio ante el tribunal que había de juzgarle; y después de relatar toda su vida, consagrada al trabajo para el engrandecimiento de España, la purificación de su historia y la rehabilitación de sus glorias pretéritas, declaró con frases significativas la injusticia del acto ante la patibularia checa de sus asesinos, y afirmó con solemnidad heroica que si apreciaba en todo su valor su vida y honra, todo su trabajo, con los méritos a que era acreedor, nada estimaba tanto como ser, religioso y agustino de El Escorial.

La precedente declaración fue su sentencia de muerte, que hubiera venido, indudablemente, aunque hubiese optado por callar, pero quiso confesar con valentía su estado religioso, como mártir, y confesar públicamente su fe como un apóstol de Cristo, antes de ser fusilado, días después, en Paracuellos del Jarama el día 30 de noviembre de 1936, en la flor de su edad (cuarenta y nueve años).

Fue beatificado el 28 de octubre de 2007.

Valoración

Fue, diremos para terminar, el primer historiador de Felipe II, y la mayoría de sus estudios históricos, aunque es cierto los dominó todos, se refieren al gran rey, figura cumbre de la historia de España. Profundo conocedor de los fondos castellanos y otras lenguas romances de la Biblioteca de El Escorial, sobre los que publicó su interesantísimo Catálogo, así como el de manuscritos provenzales, catalanes y valencianos.

Era igualmente historiador y crítico del arte escurialense, de que dan testimonio sus investigaciones, estudios y monografías. Paleógrafo insigne, para el que no había dificultades en ninguna clase de letras antiguas, medievales y modernas. Historiador de primera categoría, de extensos y universales conocimientos, que hacían de él un verdadero sabio.

Fue hombre de inteligencia clara y despejada, de memoria feliz y de voluntad férrea para el trabajo, en el que pasaba la mayor parte de las horas del día, laborioso y activo cual ninguno y de talla tan sobresaliente en las letras patrias, que difícilmente habría quien le aventajase.

Cuenca, su patria, es acreedora de gran parte de sus trabajos y desvelos, a los que consagró no pocos años de su vida activa de incansable investigador. La Academia, como a uno de sus más preeminentes miembros, acordó poner una lápida en la que se perpetuase su memoria, juntamente con la de otro ilustre académico, el P Villada, ambos mártires de la fe, de la Patria y de las letras españolas.

Andrés Llordén, OSA
1912 1. España y la comunión frecuente y diaria en los siglos XVI y XVII. Apuntes por el R. P. Julián Zarco, agustino. Publicados en “La Ciudad de Dios”. El Escorial. Administración de “La Ciudad de Dios”. Real Monasterio de S. Lorenzo [s.l. y s.f. Madrid. Imp. Helénica 1912]. X-258 p. +2 lis. de erratas, y 3 hs. de anuncios. 19 cm.Vexilla Regis: TSM n. 25 (1942) 15-16. Se publicó también en La Ciudad de Dios.
1913 2. Actas y diarios del Concilio de Trento: LaCdeD 92, 188-93.

3. ¿Un cuento más?: lb 94, pp. 344-58

4. Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, del F Gregorio de Santiago Vela: Ib 95, pp. 304-08. Examen de los dos primeros tomos de la mencionada obra.

1914 5. Leal: LaCdeD 96, pp. 49-93

6. Una Enciclopedia Universal Ilustrada (Espasa-Calpe): Ib 98, pp 222-25

1915 7. El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Barcelona. Tipografía de Hijos de J. Espasa. 1915. 134 p. Más de 6(fotograbados intercalados en el texto).

8. Tradiciones escurialenses. El perro negro de El Escorial: LaCdeD 103, pp. 35-42. Reproducido en El Independiente nn. 53, 55, 56 y 57 (mar-abr.1915).

9. Las Edades trovadas, atribuidas a Don Pedro de Santa María, conforme a los códices escurialenses h.11.22 y X.II.17: Ib 105, pp. 114-20.

10. Artcls. en El Independiente: Recuerdo, n. 47 (7.feb).- Dos salidas oportunas, n. 50 (23.feb).- Tradiciones escurialenses, n. 51 (8.mar).- Tradiciones escurialenses: Retratos y realidades, n. 52 (14.mar).- El perro negro de El Escorial, no. 53, 55, 56 y 57 (marabr).

11. lb: El Jueves Santo de 1587 en El Escorial, n. 54 (23.mar).- Casos y cosas escurialenses, n. 66 (20.jun).

12. Ib: Lo trágico en El Escorial, n. 68 (6.jul).- El Escorial artísticamente, n. 69 (11.jul).- Juan Bautista de Toledo, n. 70 (15.jul).- El Palacio de El Escorial, n. 71 (18.jul).- Topografía de El Escorial, n. 72 (22.jul).- Villacastín, n. 74 (29.jul).

13. Ib: La primera corrida de toros: 18.set.1576, n. 77 (3.ago).- Ariz Hassán en El Escorial, n. 82 (26.ago).- Muerte de Felipe II: 23.set.1598, n. 87 (12 set).- La Sagrada Forma de El Escorial, n. 90 (26.set).

14. Ib: Precioso autógrafo. Santa Teresa de Jesús en El Escorial, n. 92 (10.oct).- La Virgen de San Pío V, n. 92 (10.oct).- La pintura de la Biblioteca (de El Escorial), n. 93 (17.oct).

15. Ib: Un día de difuntos memorable, n. 95 (31.oct).- Irracionales, n. 96 (7.nov).- Variaciones sobre un tema. Un juego de pelota en San Lorenzo de El Escorial, n. 99 (24.nov).

1916 16. Artcls. en El Independiente: D. Pedro Antonio Alarcón, n. 107 (30.ene).- A una lectora de novelas, n. 110 (20.feb).- Una columna famosa que se viene al suelo, n. 112 (5.mar).- Felipe II, n. 124 (28.may).

17. Ib: En la casa de Felipe II, n. 125 (4.jun).- El fundador de El Escorial: notas biográficas, n. 126 (11.jun).- Felipe II y sus hijos, n. 127 (18.jun).- El panteón de los Reyes, n. 130 (9.jul).

18. Ib: Origen de la voz Escorial n. 131 (16.jul) h. 1.

19. Ib: Fisonomía de Felipe II, n. 132 (23 jul).- La dicho, dicho, n. 134 (6.ago).

1916-24 20. Documentos para la historia del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial. 4 vols. Madrid. Imp. Helénica. 1916-1924. 24 cm.

1. Documentos… I. Memorias de Fr. Antonio de Villacastín, monje jerónimo de dicho Monasterio. Publicadas y anotadas por el P. Fr. Julián Zarco Cuevas, religioso agustino escurialense. Madrid. 1916. XVI-102 p. +1 h. con el colofón. 24 cm.

2. Documentos… II. Testamento y codicilos de Felipe 11. Carta fundación de San Lorenzo el Real. Adiciones a la Carta de Fu dación. Privilegio de exención de la villa de El Escorial. Publicados y anotados por…, religioso agustino escurialense. Impren Helénica. Madrid. 1917. 210 p. 23 cm.

3. Documentos… III. Instrucciones de Felipe II para la fábrica y obra de San Lorenzo el Real. Publícalas el P. Fr…, religioso agustino escurialense. Madrid. 1917. VIII-136 p. 23 cm.

4. Documentos… IV. Historia de los varios sucesos y de”, las cosas notables que han acaecido en España y otras naciones desde el año 1584 hasta el de 1603. Escrita por el P. Fr. Jerónimo de Sepúlveda, el Tuerto, monje jerónimo de San Lorenzo el Real de El Escorial. Lo publica con prólogo, notas e índices el P…; agustino del mismo Monasterio. Madrid 1924. X1-430 p.

Se publicaron también en La Ciudad de Dios.

1917 21. P. Fr. Julián Zarco Cuevas. Agustino. Oración fúnebre de Fel II, pronunciada en la Real Basílica de El Escorial, el 13 de septiembre de 1917. (De La Ciudad de Dios). Imprenta Helénica. Madrid. 1917. 24 p. 18 cm.

22. P. Fr. Julián Zarco Cuevas, Agustino. Escritores agustinos de Escorial (1885-1916). Catálogo biobibliográfico. Madrid. Imprenta Helénica. 1917. XIV-394 p. 19 cm

23. Artcls. en El Independiente: Una víctima del juego, n. 161 (11.f h. lv. Aporta algunos datos biográficos propios de la infancia. Una poesía atribuida a Felipe II, n. 162 (18.feb).- Espejismo, 163 (25.feb).- Felipe II y los obispos, n. 175 (20.may).- Contr de un barbero, n. 176 (27.may).

24. lb: De El Escorial antiguo. Antiguo régimen de las tabernas, n. (3.jun).- Los humildes y un gran Rey, n. 178 (10.jun).- San Lorenzo de El Escorial, n. 189 (26.ago).- Recuerdo, n. 197 (21.oc Año viejo y año nuevo, n. 207 (30.dic).

1918 25. Artcls. en El Independiente: Ocios de Felipe II en El Escorial. 209 (10.ene).- Del Escorial Antiguo: Cómo se servía en las carnicería de San Lorenzo en los tiempos del rey don Felipe, n. (17.mar).- Del Escorial antiguo: El catarro del año 1580, n. (2.jun).

26. lb: La supuesta impasibilidad del rey don Felipe, n. 234 (7.jul). -Del Escorial antiguo: El verano de los reyes en San Lorenzo: 1) Felipe II, nn. 235, 236 (14.21.jul): 2) Felipe III, nn. 237, 239 (28.jul.10.ago); 3) Felipe IV, n. 247 (25.ago); 4) Carlos II, nn. 243 y 243 bis (8.15.set).- Contrastes, n. 247 (13.oct).

1919 27. Recuerdos: El Independiente: n. 305 (23.nov).
1919-21 28. P. Fr. Julián Zarco Cuevas, Agustino. Antonio Pérez. (De La Ciudad de Dios). Madrid. Imp. Helénica. 1919 [a 1922]. 250 p. 23,5 cm.
1920 29. Así fue al principio: El color primitivo de las puertas y ventanas del Monasterio de San Lorenzo: El Independiente, n. 312 (10.ene). 1921
1921 30. Unos versos de Felipe II: LaCdeD 111, pp. 311-14.

31. Libro de la Moral de la China, de Confucio (primera versión europea): lb 126, pp. 285-96, 332-47, 527-41; 127, pp. 44-53. Según el Ms. esc. c.III.27

1922 32. El Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial y la Casita del Príncipe. Descripción. Historia. Bibliografía. Autor el P.Fr. Julián Zarco Cuevas, Agustino del Mismo Monasterio. Madrid. Imprenta Helénica. 1922. 210 p. +2 hs. s.n. con el índice y colofón. 16 cm. Múltiples ediciones. Traducida a varios idiomas.

33. Libro intitulado “Coloquios de la verdad”. Trata de las causas e inconvenientes que impiden la doctrina e conversión de los indios de los reinos del Pirú, y de los daños, e males, e agravios que padecen. Compuesto por Pedro de Quiroga Sacerdote, que residió en aquellos Reinos. Publícalo, precedido de una Advertencias, conforme al manuscrito 11.K.15, de la Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, el P. Fr. Julián Zarco Cuevas Religioso agustino en dicho Monasterio. Sevilla. Tip. Zarzuela. 1922. 129 p. 24 cm. (Biblioteca Colonial Americana de la Sociedad “Publicaciones del Centro Oficial de Estudios Americanistas de Sevilla”, VII).

34. Defensa de una opinión de san Agustín sobre las palabras: Tu es Petrus, etc.: ArAgu 17, pp. 83-94.

1923 35. El Hospital de El Escorial. (Apuntes para su historia): LaCdeD 132 (1923) 48-53, 338-58, 415-22; 133 (1923) 5-13, 100-04

36. Notas sobre el testamento de Alonso y Diego Valdés: El Centro, diario de Cuenca (23 set). El mismo a asunto en el año 1927.

1924-26 37. Catálogo de los manuscritos castellanos de la Real Biblioteca de El Escorial. 3 vols. Madrid-S.L. de El Escorial. 24,5 cm.

  1. Catálogo de los manuscritos castellanos de la Real Biblioteca de El Escorial. Dedicado a S.M. el Rey Don Alfonso XIII. Su autor el P. Fr. Julián Zarco Cuevas, religioso agustino, Auxiliar de la misma Biblioteca y Correspondiente de la Academia de la Historia… I. Manuscritos a.1.8 – H.III.29. Madrid. Impr. Helénica. 1925. CXL370 p.
  2. Catálogo de los manuscritos castellanos… II. Manuscritos 2 111.4. Madrid. Imp. Helénica. 1926. 502 p.
  3. Catálogo de los manuscritos castellanos… III. Manuscritos Y I.1-Z.28. Índices y apéndices. San Lorenzo de El Escorial. Imp. de Real Monasterio. 1929. XI-564 pp.
1925 38. Prisión de la Princesa de Éboli y del Secretario Antonio Pérez: Causas inmediatas que la produjeron: LaCdeD 141, pp. 40-51. Examen de un libro de Ángela Valente.

39. De re literaria: Ib 142, pp. 121-33.

40. Las contiendas literarias en el siglo XVII: Ib 143, pp. 23-37, 27290. Se utiliza el ms. escurialense L.I.15

41. Jerónimo: Enciclopedia Espasa 28 (2.a parte), pp. 2674-675. Historia de la Orden de los Jerónimos.

  1927

42. Relaciones de pueblos del Obispado de Cuenca hechas por orden de Felipe II. Las publica conforme a los originales de la Biblioteca de El Escorial, con introducción, notas, apéndices e índices, el P. Fr. Julián Zarco-Bacas Cuevas, agustino, Académico Correspondiente de la Historia. Biblioteca Diocesana Conquense. [2 vols.]. Imp. del Seminario. 1927. 25 cm. Vol. I. CXLI-390 p. Vol. II. 412 p.

43. P. Julián Zarco Cuevas, Agustino. Ideales y normas de gobierno de Felipe II. Conferencia pronunciada en la Academia de Jurisprudencia el 7 de Abril de 1927. (De la “Ciudad de Dios”). Imprenta del Real Monasterio de El Escorial. 61 p. 24 cm.

44. Sermón de Pasión, predicado por San Vicente Ferrer en Murcia: LaCdeD 148, pp. 122-47. Ms. escurialense M.II.6.

45. Post transcripta: LaCdeD 148, pp. 382-87.

46. Testamentos de Alonso y Diego Valdés: BolRAcadEsp, pp. 67985. El mismo asunto en el año 1923

47. “Prólogo” al libro: Advertencia preliminar a los Salmos de David, de Felipe Eduardo Fernández. Málaga 1927. Págs. XI-XVI

48. Tres momentos en la vida de Felipe II: Nacimiento (1927). Plenitud de vida (1577). Ocaso (1598). Conferencia pronunciada en el teatro de El Escorial. ¿Se ha publicado?

1928 49. Fr. Luis de León: su vida, carácter y escritos: en El Centro, año XIII, n. 614 (4 may 1928); y en el Día de Cuenca, periódicos de Cuenca. Conferencia pronunciada en “El Centro”, de Cuenca, el día 24 de abril de 1928

50. El proceso inquisitorial del P. José de Sigüenza: RelCult 1, pp. 3859

51. Breves apuntes biográficos de fray Luis de León: RelCult 2, pp. 337-34

52. El pintor Francisco Pacheco y el verdadero retrato de fray Luis de León: VergAgu 1, pp. 209-12.

53. El M.R.P. Guillermo Antolín, Miembro de la Academia de la Historia. [13 de febrero de 1928]: VergAgu 1, pp. 76-77.

54. Noticia sumaria de algunos libros y estudios que tratan del maestro fray Luis León, y títulos de sus obras: RelCult 2, pp. 592-609.

55. Bibliografía de fray Luis de León: RevEspEstBíb 3, pp. 280-413

56. “Los escritores agustinos del convento de Salamanca en la 2.’ mitad del siglo XVI”. Trabajo leído en una velada literaria, celebrada en Salamanca, dedicada a fray Luis de León, en mayo de 1928, con motivo del IV centenario de su nacimiento (VergAgu 1 [1928] 291).

1929 57. La Biblioteca del Escorial. Ponencia presentada al XII congreso hispano-portugués de Ciencias en 1929, de Barcelona (ArAg 32 [1929] 147).

58. El entierro del Conde de Orgaz: VerAgu 2, pp. 311-12.

59. ¿Quién fue el verdadero autor de la Guía de Avisos de forasteros impresa en Madrid en el año 1620?: BolRAcadEsp 26 (ene) 185-98.

60. La escuela poética salmantina-agustiniana a fines del siglo XVI (Notas sueltas). Por el P.Fr. Julián Zarco Cuevas. Agustino. Académico, electo, de la Real de la Historia. (Del “Archivo Agustiniano”, Enero-Febrero de 1930. El Escorial. Imprenta del Real Monasterio. 1930. 36 p. 23 cm.

61. Los jerónimos ele San Lorenzo el Real de El Escorial. Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública del R, P. Julián Zarco Cuevas, de la Orden de San Agustín, el día 1. ° de junio de 1930. Imprenta del Monasterio. San Lorenzo de El Escorial. 1930. 222 p. 23 cm.

62. Inventario de las alhajas, pinturas y objetos de valor y curiosidad donados por Felipe II al Monasterio de El Escorial (1571-1598. Publicado por el R.P.Fr. Julián Zarco Cuevas, Agustino. De la Real Academia de la Historia. Madrid. Tip. de Archivos. 1930. 238 p. +1 h. final 25 cm.

63. Pintores españoles en San Lorenzo de El Escorial (1568-1614): Juan Fernández Navarrete, “El Mudo”: Arte Español n. 4, pp. 10617 +18 ilust. Es un capítulo del libro Pintores españoles…

64. Unas cuantas notas relativas a nuestros maestros de arte en España: RelCult 9, pp. 65-83.

1931 65. Pintores españoles en San Lorenzo el Real de El Escorial (15661613. Por el P. Fr. Julián Zarco Cuevas, agustino, de la Real Academia de la historia. Madrid. Empresa del Instituto de Valencia de Don Juan. Ed. Maestre. 1931. XXX-270 p. +58 fototipias fuera de texto. 23,5 cm.

66. Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de san Agustín, por el P. Gregorio de SANTIAGO VELA, Religioso de la Provincia Agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Obra basada en el Catálogo bio-bibliográfico agustiniano del P. Bonifacio Moral, ex-provincial de la Matritense. Vol. VIII.- U-Z. El P. Zarco ordenó el material del P.G. de Santiago Vela, que le fue entregado por encargo de los padres Gaudencio Castrillo y Pedro Martínez Vélez, para dar remate a la magna obra. Añadió muchas notas de su cosecha, señaladas oportunamente, como él mismo indica, en la “Aclaración preliminar” (pp. 5-7), así como los índices.

67. La primera edición de unas poesías latinas y españolas de Vicente Espinel: BolRAcadEsp 18, pp. 91-101.

68. España en el Nuevo Mundo: BolRAcadHist 99, pp. 15-20.

69. Felipe II y el arte: RelCult 14, pp. 179-95.

70. El Escorial y el arte: Ib 16, pp. 62-72. Véase Inventario en el año 1930.

71. Augustin de Saint-Gabriel: DGH V, p. 482.

72. Augustin de la Trinité: Ib, p. 487.

1932 73. Pintores italianos en San Lorenzo de El Escorial (1575-1613). Por el R.P.Fr. Julián Zarco Cuevas, O.S.A. Madrid. Inst. de Valencia de Don Juan. MCMXXXII. XXXI-325 p. +58 fototipias. 23,5 cm.

74. Catálogo de los manuscritos catalanes, valencianos, gallegos y portugueses de la Biblioteca de El Escorial. Se incluye también el de los fragmentos latinos que se omitieron en el General de la misma Biblioteca. Madrid. Tipografía de Archivos. 1932. 164 p. +19 hs. de láms. 26 cm.

75. Pleito que se puso en la Abadía de Párraces para el exterminio de la langosta. Año de 1650: BolRAcadHist 100, pp. 313-48.

76. P. Fr. Julián Zarco Cuevas, Agustino. Bibliotecario de El Escorial y Académico de la Historia. La pintura escurialense. (Observaciones y reparos a una ‘Recensión’ de dos libros míos que de ello tratan, suscrita por el Dr. D. Elías Tormo). Imprenta del Monasterio de El Escorial. 1932. 54 p. 24 cm.

77. Testamento de Pompeyo Leoni, escultor de Carlos V y de Felipe II. Otorgado en Madrid 8 de octubre de 1608: RevEspArt 1/2, pp. 63-73.

78. Un manuscrito inédito y desconocido del P. Juan Andrés Rizi en la Biblioteca de El Escorial: lb n. 3, pp. 138-49.

1933 79. Un cancionero bilingüe manuscrito de la biblioteca de El Escorial: RelCult 24, pp. 406-49.
1934 80. El licenciado Miguel Caja de Leruela y las causas de la decadencia de España. Por Fr. Julián Zarco Cuevas, agustino. Madrid. Gráfica Universal. 1934. 81 p. 22 cm.

81. A la Academia: BolRAcadHist 105, pp. 31-32. Informa acerca del jardín de Palacio en el Pardo.

82. Cuadros reunidos por Carlos IV, siendo príncipe, en su Casa de Campo de El Escorial: RelCult 25, pp. 382-419.

83. Un españolísimo foco de oración y caridad, y relicario de arte patrio: El Debate (dic). Número extraordinario dedicado a El Escorial y los Jerónimos.

1935 84. Fray Julián Zarco Cuevas. Agustino. El nuevo códice visigótico de la Academia de la Historia. Madrid. Tip. de Archivos. 1935. 58 p. 24 cm.

85. Advertencia preliminar: En Los Diálogos de la Montería (Ms. de la Biblioteca del Palacio), por el Duque de Almanzán, Barcelona 1935

1936 86. Descripción del códice manuscrito misceláneo francés del s. XIV. Madrid. Libr. Piernavieja. 1936. 2 p. +ilustr.

87. Estudios sobre Lorenzo Hervás y Panduro 1735-1809. I. Vida y escritos. Madrid, por Julián Zarco Cuevas, O.S.A. Asociación Nacional de Historiadores de la Ciencia Española. Talleres de Gráfica Universal. 1936. 156 p. 1 lám. 22,5 cm.

88. La figura cumbre del cardenal Gil de Albornoz. Conferencia pronunciada en la Semana de Cuenca “Pro Ecclesia et Patria”. No consta su publicación


Cf. GONZÁLEZ VELASCO. M., OSA, Autores Agustinos de El Escorial. Catálogo Bibliográfico y Artístico, Ediciones Escurialenses, San Lorenzo de El Escorial 1996, pp. 1223- 1140. Señala también siete obras inéditas, algunas ya preparadas para la impresión, otras en gestión, que desaparecieron en la Guerra Civil.

Biografías

CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, Fco. Javier

P. Julián Zarco, Agustino, Académico de la Historia y Mártir, Ediciones Escurialenses (EDES), San Lorenzo de El Escorial 2010, pp. 129
– Esta misma editorial tiene prevista la publicación de otra biografía del P. Zarco en su colección “Testigos de Cristo”

Varios

AVELINO, R.,

Beatificationis seu Declarationis Martyrii Servorum Dei Avellini Rodríguez sac. Prof. OSA et 97…. Ex Ordine S. Augustini …in odium fidei , uti fertur, interfectorum (+1936).Positio super martyrio. Vol II, Pars 1ª.Vol II, Pars 2ª. Roma 1993, pp. 52, 66, 73ss., 78, 98, 115, 118, 121, 142, 144, 146, 151, 154, 157, 159, 204ss., 223s. 238, 269, 279, 286, 302s., 307, 32130, 340, 404, 414, 420, 422, 445, 485.
BoLRAcadHist 96 (1930) 901-03: 110 (1942) 23-25

GONZÁLEZ VELASCO, Modesto

Autores Agustinos de El Escorial. Catálogo Bibliográfico y Artístico,
Ediciones Escurialenses, San Lorenzo de El Escorial 1996, pp. 1223-1240

LLORDÉN, Andrés

“Biobibliografía agustiniana escurialense”, en La comunidad agustiniana en el Monasterio de El Escorial. Obra cultural (1885-1963), Biblioteca “La Ciudad de Dios”, Impr. Monasterio de El Escorial, 1964, pp. 680-92.

MARTÍN SÁNCHEZ, José Ma.,

“La obra historiográfica del P. Julián Zarco Cuevas”: LaCdeD 198 (1985) 791-829

RICA, Carlos de la,

“Retrato Apasionado y fantasmal del padre Julián Zarco, natural’ de Cuenca, y de las extrañas relaciones que con dicha ciudad sostenía”: RelCult 34 (1988) 407-13

RODRÍGUEZ Isacio-ÁLVAREZ Jesús

Labor Científico-Literaria de los Agustinos Españoles, Vol 1. Estudio Agustiniano, Valladolid 1992, pp. 571-75; 2, 1087

SANTIAGO VELA,

Ensayo de una Biblioteca Ibero-americana de la Orden de San Agustín, Madrid 1920, t. 1, pp. 228-33; 8, pp. 361-67.