Centro Teológico San Agustín

PresentaciónHistoriaServicios y actividadesContactoFotos

Centro Teológico San Agustín

El Centro Teológico San Agustín es un centro de estudios eclesiásticos afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, por decreto N. 107/2006 de la Congregación para la Educación Católica de 30 de enero 2006.

Depende de las provincias de Castilla, Matritense y España de la Orden de San Agustín.

Se rige por sus propios estatutos. Según ellos, y salvadas las competencias de la Universidad Pontificia de Salamanca, tiene establecidos los órganos de gobierno, tanto colegiales (Patronato, Junta de Gobierno y Claustro Profesores), como personales (Director, Subdirector, Secretario y Administrador).

Goza de la facultad de conferir el grado académico de Bachiller en Sagrada Teología según las normas de la Constitución Apostólica Sapientia Christiana y la Declaración Eclesiástica de Idoneidad en Educación Secundaria según lo establecido por la Conferencia Episcopal Española.

Tiene su sede central en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

El Centro Teológico San Agustín asume la tradición académica y de estudios de las tres provincias agustiniana de las que depende y viene a culminar la colaboración académica desarrollada por las provincias Matritense y de España desde el curso 1994-95, a la que se sumó la provincia de Castilla en el curso 1996-97.

El centro es el resultado de la fusión del Instituto Teológico Escurialense, perteneciente a la Provincia Matritense, y el Estudio Teológico Agustiniano Tagaste, de la Provincia de España.

El Instituto Teológico Escurialense fue fundado como centro dedicado al estudio de las ciencias eclesiásticas en el momento en que la Orden de San Agustín asumió la custodia del Real Monasterio del Escorial, el 10 de agosto de 1885. Desde ese año mantuvo su actividad académico- docente hasta el 6 de agosto de 1936, día en que se vio interrumpida por la guerra civil española. La reanudación de actividades tuvo lugar el otoño de 1939.

El 16 de mayo de 1998 la Sagrada Congregación para la Educación Católica aprobó la filiación del Instituto Teológico Escurialense a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El Estudio Teológico Agustiniano Tagaste recibió sus primeros alumnos del 10 de febrero de 1970, cuando el estudio teológico fue trasladado desde Monasterio de Santa María de la Vid(Burgos), donde había sido establecido en 1865.

En mayo de 1988 recibió la filiación a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas.

Los servicios y actividades del Centro Teológico San Agustín derivan de sus fines constitucionales, que son los siguientes:

  1. Cultivar y promover, mediante una rigurosa investigación científica, las disciplinas teológicas.
  2. Reflexionar a la luz de la revelación sobre los problemas del hombre actual, buscarles solución y presentar al mundo el misterio cristiano de manera adecuada a las diversas culturas.
  3. Impartir una formación doctrinal, filosófica, teológica y agustiniana a quienes se preparan para el ministerio sacerdotal y a quienes quieran recibir una sólida educación en ciencias sagradas.
  4. Fomentar otras actividades acordes con su finalidad, como: semanas de estudios, congresos científicos, cursos especiales de formación permanente, publicaciones periódicas y colecciones de carácter científico relacionadas con las ciencias eclesiásticas.
  5. Divulgar la doctrina de san Agustín y de la escuela agustiniana, según la plurisecular tradición de la Orden de San Agustín.

Dirección: Avda. Juan de Borbón y Battenberg, 1
28200 SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
(Madrid)
Teléfono: 91 890 50 11