Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

PresentaciónHistoria y fondosHorarios y otrosContactoFotos

Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

En 1885, por Real Orden del 12 de octubre, se establecen las normas concretas para hacer efectiva la entrega de la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial a los agustinos.

En cumplimiento de esta orden, fue nombrado el P. Pedro Fernández Miranda (14-10-1885) representante por parte de la Orden Agustiniana a todos los efectos, y se designó el personal preciso para actualizar el inventario. La actualización duró hasta el mes de junio de 1886, el día 28 de ese mes se firmaron los cuadernos de entrega y el 15 de julio se abrió el salón de estudio a los lectores.

Con la toma de posesión de los agustinos comienza una nueva etapa de la Biblioteca fundada por Felipe II en el Escorial.

La biblioteca fundada por Felipe II en 1575 en el Monasterio de El Escorial no sólo responde a una de las principales preocupaciones que tuvo el Rey a lo largo de su vida, la del coleccionismo y atesoramiento de libros, sino también a uno de los ideales fundamentales del humanismo.

De hecho, humanistas de gran talla, como Juan Páez de Castro, Ambrosio de Morales, Benito Arias Montano, etc., colaboraron en los planes del monarca de crear una biblioteca regia.

El fondo manuscrito consta de unas seis mil obras en latín, griego, hebreo, árabe, castellano y, en menor cuantía, en otras lenguas. Este fondo es muy selecto y conserva obras de notable calidad: “Códice Áureo” (S. XI), “Apocalipsis figurado de la casa de Saboya” (S. XV), “Cantigas de Santa María” (S. XIII), etc.

Hay cerca de setecientos incunables y unos once mil impresos del siglo XVI, unos tres mil del XVII, unos siete mil del XVIII… Conserva, además, colecciones de grabados, de dibujos, de monedas, archivo de documentos y archivo de música.

Abierta de 10 a 14 h., de martes a sábado.

Cerrada el mes de agosto.

  • La Biblioteca dispone de copias en microfilm de todos los manuscritos, incunables, raros del S. XVI, dibujos, grabados, archivo de documentos y archivo de música.
  • Se permite el acceso al salón de investigadores presentando un documento de identidad (DNI, pasaporte, carnet de investigador, etc.) o, en determinadas ocasiones, una carta de presentación de un profesor de universidad.
  • Desde la Biblioteca se atienden peticiones de reproducción de documentos exclusivamente para estudio e investigación. Las reproducciones se pueden enviar en microfilm, papel, CD o correo electrónico.
  • Dispone de un salón de lectura abierto a los investigadores, de un servicio de reproducciones y de todas sus colecciones catalogadas. Labor de los agustinos ha sido, precisamente, la realización de los principales catálogos, así como la publicación de numerosos estudios sobre la Biblioteca en la revista “La Ciudad de Dios” y en la editorial “Ediciones Escurialenses”.

Dirección: Avda. D. Juan de Borbón y Battenberg, 1
28200, San Lorenzo de El Escorial
Teléfono: 918903889 – 918905011
Fax: 918908369 – 918905421