Ediciones Escurialenses (EDES)

h-edesEdiciones Escurialenses era la editorial de la Provincia Agustiniana Matritense. Se encarga de la publicación, difusión y distribución de las obras escritas por los religiosos de la Provincia, aunque abierta a otros colaboradores. Tenía su sede en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

En los estatutos provinciales de 1946, el “apostolado de la prensa por medio de publicaciones de todo género” aparece por primera vez entre los fines peculiares de la Provincia. Sin embargo, no era una novedad. Desde su fundación, la vocación investigadora había estado muy presente en la Provincia, tanto por la influencia del grupo de intelectuales provenientes de Valladolid, como por las exigencias del trabajo en la Biblioteca Real de El Escorial y el apostolado de la educación, reconocido, esté sí desde el principio, entre las actividades propias de la nueva Provincia.

El cauce fundamental para llevar a cabo esta actividad fue la revista La Ciudad de Dios. De la importancia que se le atribuía nos habla el hecho de que los primeros estatutos provinciales, los de 1896, otorgaban voto en el capítulo provincial al director de dicha revista y a dos de los redactores más asiduos de la misma (n. 49).

En esos primeros decenios la Provincia no tenía un editorial propia. Recurría a talleres ajenos para imprimir la revista y las publicaciones de los religiosos, generalmente a la Imprenta Helénica, de Madrid. En 1920 la revista comienza a imprimirse en el propio monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en un imprenta propia, y así continuará hasta el año 1975. La mayoría de los libros de los religiosos se imprimen también en dicha imprenta.

En 1945 el Prior Provincial nombra un Consejo Directivo- Administrativo de la imprenta “para armonizar su actividad con la Editorial “El Escorial” y con la Administración de La Ciudad de Dios”. Poco sabemos de esa Editorial “El Escorial”.

En el año 1954, con motivo del centenario del nacimiento de San Agustín, se fundó la Biblioteca “La Ciudad de Dios”, como complemento editorial de la revista. A partir de entonces las obras de investigación publicadas en la imprenta escurialense aparecerán dentro de esa colección y con la referencia al Real Monasterio del/ de El Escorial, sin referencia a editorial alguna, salvo en algún caso, en que se escribe “Ediciones Escorial”.

Para la publicación de trabajos divulgativos, piadosos y literarios se emplea la colección Biblioteca “El Buen Consejo”.

En 1978 el Consejo de redacción de la revista La Ciudad de Dios presentó al Consejo Provincial un borrador de estatutos de la revista y de una editorial vinculada a ella denominada “Ediciones Real Monasterio de El Escorial”. El 9 de octubre de 1981, el Consejo Provincial aprobó los estatutos, pero el nombre de la editorial recogido en ellos es el de Ediciones Escurialenses (EDES), nombre que ya había sido inscrito en el Registro de la Propiedad Industrial en marzo de ese año y con el que la editorial se había inscrito en el Registro de Empresas Editoriales dos meses después.

En 2016 cesa su actividad, pasando a integrarse junto a otras editoriales de agustinos españoles en la nueva “Editorial Agustiniana”, con sede en Guadarrama (Madrid).

Las áreas fundamentales de su actividad editorial fueron las siguientes:

  • Agustinologíaedes
  • Biblia
  • Derecho
  • Economía
  • Historia y espiritualidad de la Orden de San Agustín
  • El Escorial
  • Espiritualidad
  • Filosofía
  • Historia
  • Música
  • Real biblioteca de El Escorial
  • Teología

Centros de estudio e investigaciónEstudios y publicacionesRevistas