La Ciudad de Dios

PresentaciónPrincipales temáticas

La Ciudad de Dios

La revista La Ciudad de Dios es el órgano científico y periódico de los agustinos de El Escorial. A lo largo de su historia ha cambiado varias veces de nombre y ha variado en periodicidad, contenido y en el número de páginas. En la actualidad aparece tres veces al año.

Fue fundada el 5 de enero de 1881 con el nombre de Revista Agustiniana. La publicaba el Real Colegio de Agustinos Filipinos de Valladolid. La iniciativa fundacional partió del P. Tomás Cámara y de Castro, decidido impulsor de la reforma intelectual agustiniana española y futuro obispo de Salamanca. Inicialmente su contenido se centraba en temas de la Orden de San Agustín. Tras su consolidación como publicación periódica, se introdujeron las primeras y necesarias reformas: apertura temática y profundización científica, con un acentuado matiz humanista y cristiano.

En 1887 cambió el título por el de La Ciudad de Dios, aunque siguió con la numeración continuada de los volúmenes. La revista incrementó el ritmo de publicación, amplió los temas, abrió nuevas secciones, reafirmó su furor apologético, e impulsó los asuntos escurialenses.

En 1928 se fundió con la revista hermana España y América, y apareció con el título de Religión y Cultura hasta finales de 1935. Mantuvo el mismo enfoque ideológico, aunque prestaba más atención a los temas de actualidad. Se publicó como revista distinta de las anteriores y con numeración propia e independiente en los volúmenes.

En 1936 volvió otra vez al nombre de La Ciudad de Dios, que mantiene hasta hoy. La numeración de sus volúmenes continúa la interrumpida al terminar el año 1927. Debido a los azares de la guerra civil española (1936-39), se suspendió la publicación en el mes de julio de 1936. Se reanudó en 1941 y continúa en la actualidad.

Como órgano misceláneo del monasterio escurialense, la revista está abierta a cualquier preocupación de interés en la esfera humanística. Los temas dominantes son los siguientes:

  1. Temas agustinianos, tanto de la Orden como de san Agustín.
  2. Humanismo literario.
  3. Humanismo científico-experimental.
  4. Investigación sobre el Monasterio del Escorial.
  5. Otros temas: estudios de teología (dogmática, moral, estética, mística); estudios hebraicos y cuestiones bíblicas; islamología; temas jurídicos; historia; filosofía; arte y musicología.