Campañas y proyectos

h-cyproyectos

DonativosBecas para Tolé

BECAS DE ESTUDIO PARA LA MISIÓN DE TOLÉ

Convencidos de que la educación es clave fundamental para el futuro de las personas y los pueblos, desde 1970 los agustinos llevamos a cabo una labor de evangelización y promoción social a través del fomento de la educación de los niños de la misión de Tolé pertenecientes a la etnia indígena ngäbe o campesina latina de la zona. Desde nuestra opción de fe, los agustinos dirigimos dos residencias de estudiantes de secundaria con capacidad para 150 estudiantes y una universitaria para 15 jóvenes.  En estas residencias los niños  y niñas residen de lunes a viernes y se les proporciona alojamiento, alimentación, refuerzos educativos y capacitación a través de educadores.

En un contexto de exclusión social, estos niños y niñas de familias pobres, tienen que caminar durante horas para asistir a clase, a través de una zona montañosa llena de quebradas y ríos. Estas residencias que regentamos pueden seguir adelante gracias a la colaboración desinteresada de personas que desde nuestras instituciones colaboran con esta forma concreta de fomento de la dignidad humana.

La manutención de un niño o niña en estas residencias ronda la cantidad de 1500 dólares al año pero para hacer viable la colaboración estructuramos ayudas en las que pueden colaborar varias clases,  para un niño o niña a través de donativos de 200 euros por beca. Cada clase recibe a lo largo del año información del niño con el que se colabora (nombre, situación familiar, etc). Esta acción se enmarca en una labor más amplia del Centro Misional Jesús Obrero de Tolé con el que colaboramos: proyecto agropecuario, promoción de la mujer, infraestructuras como canalización de agua potable, construcción de capillas y puentes, etc.

En esta campaña lo más importante no es el dinero sino los lazos de solidaridad, de corresponsabilidad y justicia social que se crean y que nos ayudan a crear fraternidad. Esta campaña está seguida de otras iniciativas como  Jornadas de Partidos solidarios para Llano Ñopo, zona montañosa y de más difícil acceso de la Misión.

CAMPAÑAS SOLIDARIAS

En la base de toda campaña está una inquietud por fomentar la justicia y crear actitudes de colaboración y solidaridad. A lo largo del año y en todos nuestros Colegios, Centros y Parroquias colaboramos con Caritas u otras instituciones que están en contacto con familias sin recurso de nuestro entorno. Cada Campaña tiene un objetivo y una forma de llevarse a cabo pero todas comparten la inquietud cristiana de la solidaridad y cercanía con quienes pasan situaciones de carencia en lo básico. El objetivo es colaborar con quienes más lo necesitan. Gracias a ello cuando llegan tiempos como la Navidad se ponen en marcha campañas como la de la operación Kg en la que niños y familias aportan un mínimo de un Kg de comida no perecedera. Estos años también se han vuelto a recoger juguetes o ropa en buen estado.

Son también muy conocidas las Campañas en colaboración con Manos Unidas en las que se llevan a cabo un sinfín de actividades de mentalización e iniciativas para recoger fondos y financiar proyectos en el denominado tercer mundo: reuniones y carteles en los claustros y Colegios, teatros solidarios, venta de chucherías y pasteles donados por familias, la operación bocata en la que  comes un bocadillo para emplear su precio como donativo, etc.

Lo más relevante de las Campañas es el trabajo de quienes en ellas se implican. Los voluntarios en estas campañas  son muy numerosos y van desde quienes hacen posible una Campaña de comunicación en la Basílica del Monasterio del Escorial hasta la presencia constante en instituciones o proyectos como los de Cáritas, el “Biberódromo” o Madre Coraje con quienes colaboran.

Obra socialMisionesJusticia y Paz