Almacén de ideas y acciones comunitarias (AIACOM). Río de Janeiro (Brasil)

HistoriaSituación y objetivosAcciónFotos
Almacén de ideas y acciones comunitarias (AIACOM). Río de Janeiro (Brasil)

Almacén de ideas y acciones comunitarias (AIACOM). Río de Janeiro (Brasil)

AIACOM es un programa alternativo socio-educativo que pretende contribuir a la formación integral de los niños y adolescentes en situación de riesgo social, para que puedan desarrollar un espíritu crítico y solidario, y se conviertan en agentes de transformación de la realidad. En este proceso se intenta implicar a la familia y a la comunidad.

Nació a principios de los años noventa. Funcionó primeramente en las dependencias de la iglesia. Desde enero de 1996 disfruta de nuevos y más apropiados locales, con aulas suficientes, talleres y un gran salón muy útil para las diversas actividades de la obra.

Su ámbito de acción preferente se sitúa en el barrio de Engenho Novo, Río de Janeiro (Brasil), donde está situada la parroquia agustiniana de Nuestra Señora de la Consolación. Atiende a los niños y adolescentes de las favelas cercanas.

En ellas hay una fuerte actividad de narcotráfico. La presencia policial es nula y la única forma de justicia que se conoce dentro de ellas es la venganza entre las pandillas. Los niños están acostumbrados a ver la violencia como el único remedio para cualquier problema. A esto se suma la violencia sexual.

Frente a esta situación, AIACOM se dedica a enseñar la forma de convivir en paz y justicia. La relación pedagógica sirve como modelo para otras relaciones humanas y la bondad permea todo el programa. Los educadores siempre están en actitud de escucha, como señal de respeto al niño, y promueven amistades entre los niños de las favelas rivales, o entre negros y blancos. Asimismo, se pretende que los encuentros entre los educadores sean justos y democráticos. Se intenta crear una utopía para que los niños sean lo que pueden ser.

Los servicios de AIACOM, totalmente gratuitos, se distribuyen en cuatro áreas:

  1. Sector pedagógico-cultural. Pretende contribuir al desarrollo integral de los niños y adolescentes, preservando y fortaleciendo su identidad individual y grupal. Se intenta elevar la autoestima de los jóvenes para que crean en sí mismos y valoren sus propias vidas, como contrapeso al ambiente despersonalizador y violento de las favelas donde viven. Al mismo tiempo se les enseña a convivir entre ellos. Todo esto se intenta conseguir través de actividades que trabajan con diferentes lenguajes: brinquedoteca (actividades lúdicas), capoeira, informática, valores, EPCE ( Estímulo del Potencial Cognitivo y Emocional), teatro, música, danza, espacio creativo, dinámicas de grupo, fiestas…
  2. Sector de salud. Trata de garantizar a los niños y adolescentes que acuden a AIACOM y a sus familiares la participación en programas de salud. Ofrece servicios odontológicos, atención médica a enfermos, asistencia psicológica, actividades para la estimulación de la psicomotricidad. Realiza también actividades para la salud pública y preventiva.
  3. Sector de asistencia social. Pretende desarrollar un trabajo social entre los niños, adolescentes y sus familiares, haciéndoles reflexionar críticamente sobre su realidad, y despertando en ellos la capacidad para una inserción autónoma y participativa en la sociedad. Un asistente social visita las familias de los niños para detectar sus necesidades y para potenciar las relaciones familiares. Se apoya las familias mediante talleres de capacitación laboral (talleres de corte y costura, de cocina, etc.) y promueve cooperativas de mujeres en las favelas.
  4. Sector administrativo. Trata de coordinar, inspeccionar e identificar las necesidades de cada sector y de las actividades programadas en el proyecto, para que los objetivos propuestos por los diversos sectores puedan ser llevados a cabo.

En la actualidad participan el programa unos 400 niños y jóvenes.