Obra social Santo Tomás de Villanueva. Sopa de los pobres (Río de Janeiro. Brasil)

Presentación e historiaFilisofíaContactoFotos
Obra social Santo Tomás de Villanueva. Sopa de los pobres (Río de Janeiro.  Brasil)

Obra social Santo Tomás de Villanueva. Sopa de los pobres (Río de Janeiro. Brasil)

La obra social Santo Tomás de Villanueva tiene su sede en la parroquia de Nuestra Señora de las Gracias, de Marechal Hermes (Río de Janeiro). Popularmente se la conoce como “Sopa de los pobres”.

Comenzó en 1981 y la idea nació en una asamblea parroquial que tuvo lugar en el campo del Botafogo el 26 de julio de 1981. Con esta iniciativa se quería ayudar a los numerosos indigentes que se acercaban al hospital Carlos Chagas, cercano a la iglesia parroquial, y que a la hora del almuerzo iban de casa en casa pidiendo un plato de comida. La asamblea propuso que ese plato de comida se lo diese la parroquia.

Para llevar a cabo esta iniciativa se organizó un grupo de voluntarios, dirigidos por el P. Luciano Núñez y Dª. Margarida. Ambos serán el alma de la obra. El P. Luciano Núñez será director de la misma hasta el año 2006.

Pronto el plato de comida se vuelve insuficiente. Inspirándose en la Palabra de Dios, irán aumentando los servicios: entrega de ropa y calzado, atención médica y medicinas, servicios de documentación y orientación, búsqueda de empleo, formación, evangelización y hasta sepultura cristiana. Se habilitan también unas habitaciones para cobijar a los más ancianos y enfermos. Posteriormente, cuando la comunidad agustiniana se traslade a una nueva residencia, se empleará la antigua para asilo de mujeres ancianas, recogidas de la calle.

Pero esta obra social no se limita sólo a la asistencia. Se trabaja también por sensibilizar a la gente mediante campañas de fraternidad y manifestaciones por las calles del barrio para denunciar las injusticias y luchar por el cambio de las estructuras.

La obra no quiere solo socorrer las necesidades materiales de los mendigos que a ella se acogen. Pretende también ser un lugar de acogida, donde todos los pobres sean queridos y se respete su dignidad de personas. Es también un lugar de evangelización; no solo se les da alimento para el cuerpo, sino que se les atiende espiritualmente.

Diariamente se atiende a unas 300 ó 400 personas. Son gentes, como dice el P. Luciano, «moradores de la calle, mendigos, enfermos, sin casa, desempleados, gente venida del interior, perdida en la ciudad grande». En todos los años que lleva funcionando, gracias a la generosidad y a la solidaridad de la gente, no ha faltado ni un solo día el plato de comida para los más pobres.

Dirección postal

Obra Social Santo Tomás de Villanueva
Rua Genral Savaget, 15- Marechal Hermes
21.610-260 RIO DE JANERIO – RJ
Teléfono: 00 55 (21) 2450- 2187