Residencia de estudiantes “San Agustín” (RESA)

PresentaciónHistoriaServicios e InstalacionesContactoFotos

RESALa Residencia de Estudiantes “San Agustín” (RESA) es una residencia enclavada en el Centro Misional Jesús Obrero de Tolé.

Acoge en sus instalaciones a estudiantes, niños y niñas, procedentes de las comunidades indígenas y campesinas de la zona. Se les ofrece así la posibilidad de asistir el primer y segundo ciclo del Colegio Secundario de Tolé.

Contribuye con ello a la promoción humana de los más desfavorecidos, a quienes ofrece residencia, alimentación, apoyo en los estudios y una sólida educación en valores.

Su existencia es posible gracias entre otros factores, a las personas que colaboran con las así llamadas “Becas para Tolé”.

La Residencia de Estudiantes “San Agustín” (RESA) fue creada en abril de 1978 para dar respuesta a un grave problema indígena: los estudiantes que finalizaban sus estudios primarios en sus respectivas comunidades no tenían posibilidad de realizar los estudios secundarios, a pesar de que, en la cabecera del distrito, existe un colegio donde se ofrecen los tres primeros años de los seis que conforman la enseñanza secundaria.

La residencia se creó aprovechando unas instalaciones que habían servido anteriormente como centro de salud. Con el tiempo esas instalaciones, envejecidas e insuficientes, fueron completadas con construcciones de nueva planta, adaptadas a las nuevas exigencias pedagógicas.

En el curso 1978 comenzaron veinticinco estudiantes. En la actualidad la cifra oscila entre cien y ciento diez

La RESA cuenta con la colaboración de tres profesores que realizan con los jóvenes residentes una labor de orientación y de refuerzo académico. Los agustinos de la misión participan en la dirección y en la formación humana y cristiana de estos niños.

En el año 1995, con ayuda económica de “Justicia y Paz”, de la Provincia Agustiniana Matritense, y con fondos de la Provincia misma, se construyeron nuevas instalaciones dentro de la Residencia: seis salones de estudio (uno de ellos para ordenadores y otro para máquinas de escribir), seis dormitorios, ocho habitaciones para profesores y un pabellón para sanitarios. Todas estas nuevas estructuras se levantaron con modernas técnicas de construcción y nuevos diseños arquitectónicos. Hay también biblioteca, capilla y campos de fútbol y de baloncesto

La formación recibida en el colegio público de Tolé es complementada con trabajo cooperativo, deporte y actividades extras como: confección de sombreros, artesanías y vitrales; bailes típicos; teatro, etc; y sobre todo con una sólida formación espiritual y en valores.

En el año 2006 se adquirió una casa en la ciudad de David para convertirlo en residencia para estudiantes de la RESA que accedan a estudios universitarios.

Dirección postal

Residencia San Agustín
Centro Misional Jesús Obrero Tolé, Chiriquí
Rep. Panamá Postal
Teléfono: (00 507) 726 00 92
Fax: (00 507) 726 00 66