Residencia P. Moisés (Llano Ñopo)

PresentaciónHistoriaServicios e InstalacionesContactoFotos
Residencia P. Moisés (Llano Ñopo)

Residencia P. Moisés (Llano Ñopo)

La Residencia P. Moisés es una residencia enclavada en Llano Ñopo, en plena zona indígena. Es una de las áreas de acción del Centro Misional Jesús Obrero de Tolé.

Acoge en sus instalaciones a estudiantes, niños y niñas, procedentes de las comunidades indígenas. Acuden a estudiar al colegio público de la localidad. Sin la residencia, muchos niños tendrían que hacer cada día largas caminatas de varias horas para poder ir a la escuela.

Recibe el nombre del P. Moisés González Crespo, misionero agustino, que pereció ahogado muy cerca de la actual residencia, en una de sus salidas misioneras, y cuya memoria de servicio incondicional sigue muy viva entre los indígenas ngöbe de la región.

Su existencia es posible gracias entre otros factores, a las personas que colaboran con las así llamadas “Becas para Tolé”.

La Residencia P. Moisés inició su andadura en el año 2006. La idea surgió en la misma comunidad al ver que el colegio de la zona iba creciendo y no había lugar para que los estudiantes venidos de fuera pudiesen hospedarse dignamente.

Gracias a media hectárea de terreno donada en 2006 por los habitantes de Llano Ñopo y a la colaboración de unos jubilados estadounidenses, que visitaron la región y quedaron impresionados por la profunda pobreza de la zona, se comenzaron a levantar las primeras paredes. A la iniciativa se unieron, entre otros, el colegio San Agustín de David y la ONG “Niños del Llano”. Los primeros residentes intervienen activamente en la construcción: acarrean agua y materiales, ayudan a pintar, etc.

Por fin, las humildes instalaciones de la residencia comenzaron a cumplir su cometido en el año 2007 con el alojamiento de varios niños. En cursos posteriores, con la ampliación de instalaciones se acogerá también a niñas.

Los niños y niñas alojados en ella reciben manutención y atención médica, material didáctico de apoyo escolar, y ayuda de los educadores, que se esmeran para darles una formación lo más completa posible. Los agustinos de la misión participan en la dirección y en la formación humana y cristiana de los niños.

Los niños disponen de dormitorios, comedores, servicios higiénicos, biblioteca, capilla y espacios para practicar deportes.

Dirección postal

Residencia P. Moisés
Centro Misional Jesús Obrero
Tolé, Chiriquí
Rep. Panamá Postal
Teléfono: (00 507) 726 00 92 – (00 507) 333 24 18 (Llano Ñopo)
Fax: (00 507) 726 00 66