Parroquia Santa Ángela de la Cruz (Madrid)

PresentaciónHistoriaServicios y actividadesContactoFotos

Parroquia Santa Ángela de la Cruz 1La Parroquia de Santa Ángela de la Cruz abarca una zona comprendida entre la Vereda de Ganapanes, Camino de Peñagrande, Isla Malaíta y Monforte de Lemos hasta Joaquín Lorenzo. En su origen se trataba de barrios marginales con chabolas y casas bajas, aunque ya estaban construidos algunos edificios. Eran numerosos los gitanos e inmigrantes que vivían allí. Gente sencilla, gente pobre. Por eso se dedicó la parroquia a la nueva Beata, que había dedicado su vida a cuidar enfermos y a ayudar a los pobres. De hecho es la primera parroquia dedicada a Sor Ángela de la Cruz.

El nombre primitivo de la parroquia, Beata Ángela de la Cruz, hubo de ser cambiado con motivo de la canonización de la religiosa realizada por Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003.

En la actualidad el barrio está sufriendo una honda transformación.

La Parroquia nació oficialmente el día 15 de junio de 1982.

Parroquia Santa Ángela de la Cruz 2Su primer párroco fue un sacerdote diocesano de Madrid, D. Julio Lozano, que se hizo cargo de ella sin ningún medio material. Consiguieron la cesión de la pequeña capilla de la entonces maternidad de Peñagrande (hoy Instituto Newton) para las celebraciones parroquiales. La catequesis se impartía en las parroquias vecinas, siempre abiertas a la nueva comunidad cristiana. Sin embargo, las dificultades aparecieron cuando la cesión de la capilla no fue posible y tuvieron, incluso, que celebrar en la calle.

Los Agustinos llevaban algún tiempo pensando la posibilidad de asumir alguna parroquia en Madrid, en zona especialmente necesitada. Puestos al habla con el Vicario Episcopal de la Vicaria IX, D. José Luis Larrabe, ofrece a la Provincia Matritense el cuidado pastoral de la Parroquia de la Beata Ángela de la Cruz. En el Capítulo Provincial de 1986 se acepta oficialmente y en marzo de 1987 son nombrados los dos primeros religiosos.

Los inicios fueron duros. Sin locales, se trabajaba contando con la generosidad de las parroquias vecinas. En 1988 los Agustinos adquirieron unos locales comerciales (de 150 m2) en la calle Juan Sánchez, que se fueron adaptando para los usos de culto, despacho y actividades de formación cristiana y promoción humana.

En 1992 fueron cedidos unos terrenos de 1500 m2 para la edificación del templo, locales y casa parroquial. El día 5 de noviembre de 1995 fue colocada la primera piedra e inaugurada el 22 de diciembre de 1996. Fueron proyectadas tres fases para su ejecución: templo, locales para reuniones y catequesis y casa parroquial. Hasta ahora se ha realizado el primero, aunque modificando el proyecto y construyendo salas para reuniones y catequesis en los bajos de la Iglesia.

Si el espacio físico de la Parroquia (templo y salones) ha cambiado mucho en todos estos años, mucho más ha cambiado y está cambiado el barrio. Las barriadas de casas bajas han desaparecido y en su lugar están apareciendo enormes edificios, aunque los moradores de las casas bajas están realojados en dos enormes edificios en la calle Chantada. Los habitantes en la parroquia están creciendo constantemente.

Parroquia Santa Ángela de la Cruz 3

  • Celebraciones litúrgicas y sacramentales
  • Catequesis (precomunión, postcomunión, confirmación)
  • Curso Alpha
  • Despacho parroquial y atención sacerdotal
  • Formación de adultos y Escuela de teología
  • Talleres de espiritualidad y oración
  • Promoción humana y social
  • Etc.

Parroquia Santa Ángela de la Cruz 5Dirección: César Manrique, s/n – 28035 MADRID
Teléfono: 91 373 36 91
e-mail: parsantangela@hotmail.com