Camino de Santiago

PRESENCIA DE MIEMBROS DE LA PROVINCIA MATRITENSE EN LA COMUNIDAD INTERPROVINCIAL DE VEGA DE VALCARCE EN EL CAMINO DE SANTIAGO

SelloDurante los tres meses de verano de este año 2013 varios miembros de la Provincia hemos participado activamente en la Fraternidad Agustiniana que ha vivido comunitariamente en un albergue de Vega de Valcarce (León), justo a los pies del Cebreiro. Ha sido una iniciativa pionera para la Orden en España, y la experiencia ha resultado muy satisfactoria y positiva. Hemos tenido la suerte de participar en este proyecto interprovincial, siendo una comunidad de acogida al peregrino y de vivencia de nuestro ser como agustinos, sintiendo la grandeza del Camino y en una actitud de apertura a todos.

Hemos vivido nuestra fe como itinerantes entusiastas del Evangelio, y a la vez hemos intentado ayudar al peregrino a vivir de manera intensa su propia experiencia personal. Nuestra comunidad se hacía de manera literal, una comunidad de puertas abiertas donde hemos compartido sin ambages y con un talante de sorpresa y asombro permanente.

La labor comenzaba temprano para despedir y desear buen camino a los que pasaban la noche en nuestro albergue. Juntos rezábamos y compartíamos la lectura del Evangelio diario, poníamos en orden las dependencias usadas quedando en perfecto estado de higiene y limpieza general para los que llegarían después. Celebrábamos diariamente la Eucaristía del peregrino, con símbolos y gestos adaptados al caminante, y también nos juntábamos para realizar un encuentro intercultural.

Al terminar la jornada compartíamos todos, frailes, hospitaleros y peregrinos, la oración final por la noche, en un ambiente de fraternidad y de vida que se palpaba en cada palabra, en cada abrazo…terminábamos con la bendición del peregrino.

Por dar algunos datos concretos, decir que por el albergue han pasado cerca de 1500 peregrinos, hemos atendido también pastoralmente a cerca de 64 parroquias de la zona…pero lo más importante, y con lo que nos quedamos es que esta Fraternidad Agustiniana, manifestada en el Camino, ha demostrado que existen nuevas formas de vida para nuestras comunidades, que hay horizontes donde renovarse y darse a los demás en otros contextos diferentes al de las estructuras habituales y tradicionales. Solo hay que querer y…lanzarse; naturalmente contando con la fuerza del Espíritu.

Os adjuntamos algunas fotografías, pero si alguien está interesado en ver más y en leer las crónicas diarias que se hacían en el albergue, puede encontrarlo en el siguiente enlace: http://fraternidadagustiniana.blogspot.com.es/