Casas de formación

NoviciadoSeminario Mayor

El Noviciado es un tiempo de doce meses dedicado al discernimiento, vivencia y profundización de la vida consagrada propia de un instituto religioso.

En nuestro caso, el Noviciado implica la experiencia intensa de la vida religiosa agustiniana. En él los novicios, fieles a su vocación y siguiendo a Cristo, comienzan a vivir para Él y al servicio de la Iglesia, y aprenden, teórica y prácticamente, todo aquello que les encamina a vivir con sinceridad y autenticidad como religiosos agustinos.

A cargo del Noviciado está el Maestro de novicios.

En la actualidad, las cuatro provincias agustinianas españolas tienen un noviciado interprovincial junto a otras provincias europeas. El lugar designado para los próximos tres años es el convento de Pavía, en Italia. Allí se se conservan los restos mortales de San Agustín.

Finalidad

  • Discernir la vocación divina: discernimiento teórico y experimental, asimilando el espíritu del seguimiento de Cristo en la práctica de los consejos evangélicos y según el carisma de la orden agustiniana.
  • Conocer más plenamente la Orden y vivir lo más esencial de la vida de sus miembros.
  • Conformar la mente y el corazón con el carisma, la estructura y la misión del religioso agustino.
  • Determinar la intención e idoneidad del novicio para cuanto implica la vida religiosa agustiniana.
  • Conseguir la preparación más adecuada para emitir la profesión religiosa.

Medios

  • Estudios o formación intelectual: teología de la vida religiosa, teología de la vida espiritual, teología de la vida religiosa agustiniana, historia y tradición de la Orden y las provincias, iniciación al conocimiento de la Sagrada Escritura, antropología y psicología de la vida religiosa, derecho de los religiosos, formación litúrgica, iniciación en el apostolado o conocimiento de nuestra misión en la Iglesia…
  • Experiencias: trabajos y prácticas personales y comunitarias: convivencia fraterna; cultivo de la oración personal y comunitaria; lectura espiritual; cultivo del espíritu de obediencia activa responsable, y entrega al servicio de la comunidad; cultivo del espíritu de la castidad, mostrado en una vida exigente consigo mismo y con las aptitudes de convivencia comunitaria en amistad; cultivo del espíritu de pobreza, mediante una adecuada valoración de las cualidades personales, del uso de los bienes materiales y de una vida de trabajo generosa y apostólica; otras tareas complementarias que contribuyan a un mejor servicio a la comunidad y una mayor disponibilidad en la futura misión: catequesis, música, artes plásticas, iniciación a la informática, jardinería, actividades manuales etc.

Contacto

Para obtener más información, pueden ponerse en contacto con:

ESPAÑA

P. Jesús Torres Fernández
Colegio-Seminario San Agustín
Avda. San Agustín, 113
37005 SALAMANCA
Tel: 923 22 07 00
 
P. Miguel Gómez Martín
Residencia Tomás Cámara
Islas Hébridas, 57
28035 MADRID
Tel. 91 376 92 40
BRASIL

Noviciado Agostiniano
Rua Sâo Lourenço, 107 – Vila Aparecida
12914-340 BRAGANÇA PAULISTA – SP BRESIL
Tel. (11) 4033-7674

PANAMÁ

Noviciado agustiniano
Av. Terapaima, cale Tarabana, Agua Viva, Cabudare.
Barquisimeto, Estado de Lara (Venezuela)
Informaciones en :
Seminario San Agustín (1991)
Apdo. 0850-00074-Zona 15
PANAMÁ
Tel. 00 507 231 30 15
Fax 00 507 231 37 12

El Seminario Mayor o Profesorio es la última etapa del proceso de formación inicial de los aspirantes a la vida religiosa agustiniana y al sacerdocio. Se inicia al acabar el Noviciado, tras la emisión de la primera profesión temporal. El nombre de “Profesorio” se debe justamente a la condición de “profesos” de los estudiantes que la integran. Su duración normal es de seis años.

Se encuentran en este período jóvenes religiosos que han respondido a la llamada de Cristo y quieren vivir un proceso continuo de crecimiento en la identificación con Él, hasta llegar a hacer definitivo el compromiso por medio de la profesión solemne (perpetua) y, en su caso, la ordenación sacerdotal.

En esta etapa se pretenden integrar armónicamente todos los componentes fundamentales de la vida consagrada, como son: la dimensión humana, la experiencia espiritual de la fe y la oración, la vida fraterna en comunidad y la vida apostólica y misionera. Todo ello se realiza según el carisma agustiniano, dentro de las características de la Provincia Agustiniana Matritense, como realización concreta de la consagración a Dios y de la comunión con todos los hombres del mundo.

En este momento y dentro de un proceso de unión de las provincias agustinianas presentes en España, la etapa del Profesorio tiene lugar en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, casa madre de la Provincia Matritense, destacando el hecho de ser un profesorio interprovincial, pues reúne a los profesos de las Provincias de España, Castilla y Matritense.

Objetivos generales

Los objetivos generales de esta etapa son los siguientes:

  • Preparar para la consagración total a Dios.
  • Descubrir, asimilar y profundizar la propia identidad religiosa en todas sus dimensiones.
  • Continuar el crecimiento personal.
  • Formar para las actividades de la Provincia.
  • Buscar medios para incentivar la formación sacerdotal, desarrollando una espiritualidad específica para el ministerio ordenado sobre todo en los últimos cursos del sexenio.

Medios y actividades

Los medios y actividades para conseguir estos objetivos se desarrollan en cuatro ámbitos:

  • Búsqueda y experiencia de Dios en la oración, eucaristía, meditación, escucha de la Palabra, preparación de la liturgia…
  • Estudio: sexenio filosófico-teológico en centro propio. Se insiste en el esfuerzo personal y el compromiso con los estudios.
  • Comunidad: convivencia, relaciones interpersonales, integración…
  • Compromiso trabajo-misión: trabajo comunitario, labores propias de la casa y actividades pastorales en diversas parroquias y otros lugares de apostolado.

Todo ello se trabaja, de forma progresiva y sistemática, con el acompañamiento de un equipo de formadores.

Cada etapa y cada ámbito formativo tiene unos objetivos, medios y resultados que se programan y evalúan a través de los proyectos personales y el proyecto comunitario. En el proceso de acompañamiento propio de esta etapa, se presta especial atención a los procesos personales.

Contacto

ESPAÑA

P. Maestro de Profesos
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
C/ Juan de Borbón, 1
28200 SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (Madrid)
Teléfono: 91 8905011

BRASIL

Teologado Agostiniano
Pça. Sto Agostinho, 79 – Aclimaçâo
01533-070 Sâo Paulo – SP
Tel. (11) 3388-2588

PANAMÁ

Seminario San Agustín
Apdo. 0850-00074-Zona 15
Villa Zaíta (Las Cumbres).- Panamá. PANAMÁ
Tel. 00 507 231 30 15
Fax 00 507 231 37 12
♦ Vicario: sbarbag@yahoo.es
♦ Superior: pacogalende@yahoo.es

Buscar para encontrarSer agustino